+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Este jueves

Jair Bolsonaro volvió a Brasil después de estar tres meses en Estados Unidos

El ex mandatario que se había marchado días antes de que terminara su mandato, ha aterrizado en Brasilia en un vuelo regular.

Jair Bolsonaro volvió a Brasil después de estar tres meses en Estados UnidosJair Bolsonaro volvió a Brasil después de estar tres meses en Estados Unidos

Jueves 30.3.2023
 9:19hs
 / 
Actualizado al Jueves 30.3.2023 21:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Jair Bolsonaro, de 68 años, regresó a Brasil. desde Orlando (Florida), donde ha estado instalado desde finales de diciembre. El expresidente vuelve con la intención de liderar la derecha brasileña y la oposición a su sucesor al frente del gobierno, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años.

Bolsonaro se marchó de Brasil justo antes de que terminara su mandato. Al hacerlo, rompió con la tradición de entregar la banda presidencial a su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, que ganó las elecciones de octubre por el margen más ajustado desde el regreso de Brasil a la democracia unas tres décadas antes.

Mirá también

Brasil: detuvieron una banda narco que planeaba chantajes y asesinatos a políticos

Durante su estancia en Estados Unidos, Bolsonaro mantuvo un bajo perfil en general, aunque ofreció varios discursos a expatriados brasileños y conservadores, uno de ellos en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Maryland.

“Estoy sin mandato, pero no estoy retirado”, dijo Bolsonaro el lunes a la cadena de televisión Jovem Pan.

El secretariado de seguridad del Distrito Federal movilizó a cientos de policías y la Explanada de los Ministerios se cerró para evitar aglomeraciones de partidarios de Bolsonaro.

Los partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, esperan su regreso. Créditos: Adriano Machado/ Reuters.

Levantamiento en Brasil

El 8 de enero pasado, cientos de seguidores del ex mandatario saquearon edificios de gobierno más importantes de la capital el 8 de enero, una semana después de que Lula asumiera el gobierno, en un intento de derrocar al nuevo presidente.

Los esfuerzos de Bolsonaro de volver a la primera línea política podrían verse trabados por varias investigaciones, incluida una sobre si instigó el alzamiento del 8 de enero. Revelaciones recientes del diario Estado de S.Paulo sobre tres cajas de joyas valiosas supuestamente entregadas a Bolsonaro por Arabia Saudí han expuesto al exmandatario a más riesgos legales.

Su regreso a Brasil se retrasó varias veces y algunos habían especulado con que podría aplazar de forma indefinida ante sus problemas legales. Por primera vez en tres décadas de carrera política, no tiene inmunidad.

Mirá también

Bolsonaro y su esposa tendrán que declarar por intentar ingresar joyas ilegalmente a Brasil

En su regreso al país, el primer objetivo será movilizar la oposición al gobierno de Lula, indicó Mayra Goulard da Silva, politóloga de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

“Bolsonaro decidió volver a Brasil porque no ha aparecido un líder claro de oposición al gobierno”, señaló Da Silva. De otro modo, el hueco podría haberlo llenado otra persona, apuntó.

Además de las pesquisas sobre los diamantes, Bolsonaro es objeto de una docena de investigaciones de cortes electorales brasileñas por sus actos en la campaña electoral del año pasado, en especial por sus afirmaciones sin base sobre que el sistema de voto electrónico era vulnerable al fraude. Si se le condena en cualquiera de esos casos, sería inhabilitado políticamente y no podría presentarse a los próximos comicios.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Brasil
Jair Bolsonaro
Lula da Silva
Estados Unidos
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Desde Arabia Saudita Bolsonaro intentó ingresar ilegalmente a Brasil joyas valuadas en US$ 3,2 millones
  • Para financiar su campaña Jair Bolsonaro lanzó a la venta productos con su imagen
  • En la Casa Blanca Lula sostendrá un encuentro con Biden: la guerra en Ucrania será central
  • Identificados y prófugos Brasil: buscan a dos hombres por ejecutar a siete personas tras perder una apuesta
Tenes que saber
Medios españoles celebran el título de España tras vencer a Argentina en la final del Mundial 2026
Lionel Scaloni, tras la caída ante España: "Tengo un agradecimiento eterno a estos chicos, dimos todo"
España frenó a Argentina y marcó lo que –seguro– fue el cierre de la era Messi en los Mundiales
Así quedó la tabla de campeones del mundo tras la final del Mundial 2026
España, campeón del mundo: así fue el camino de la Roja hacia su segunda estrella

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste

3

Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen

4

Argentina es subcampeón: España se quedó con la Copa del Mundo tras 120 minutos

5

Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia

Te puede interesar

  • Sportivo Norte arrancó con dos triunfos en la Copa Santa Fe de Hockey
  • Cuándo vuelve la Selección Argentina al país tras la derrota ante España
  • El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón
  • Uno por uno: Dibu Martínez fue la figura de Argentina en la final ante España
  • Medios españoles celebran el título de España tras vencer a Argentina en la final del Mundial 2026
  • Lionel Scaloni, tras la caída ante España: "Tengo un agradecimiento eterno a estos chicos, dimos todo"
  • España frenó a Argentina y marcó lo que –seguro– fue el cierre de la era Messi en los Mundiales
  • Así quedó la tabla de campeones del mundo tras la final del Mundial 2026

Política

Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección y anunció que este lunes será feriado en Argentina
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial

Área Metropolitana

Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Siniestro fatal Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
Violencia Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Audiencias por microtráfico Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada
Controles ambientales Secuestran 15 toneladas de pescado ilegal y detienen a tres organizadores de caza clandestina

Información General

Sorteo del domingo 19 de julio Quini 6: estos son los números ganadores
Curiosidades ¿Por qué el himno de España no tiene letra?
Investigación judicial Prisión preventiva para un argentino acusado de realizar gestos racistas en Brasil durante la semifinal del Mundial
Pronóstico Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia
Antes de la final Retiraron de forma preventiva el memorial de las víctimas de la pandemia de Plaza de Mayo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar