+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

La Casa Blanca que se viene

Marco Rubio, partidario de una "línea dura" contra China, Irán, Cuba y Venezuela

El senador republicano, de ascendencia cubana, será el futuro Secretario de Estado del gabinete de Donald Trump.

Marco Rubio, partidario de una "línea dura" contra China, Irán, Cuba y VenezuelaMarco Rubio, partidario de una "línea dura" contra China, Irán, Cuba y Venezuela

Jueves 14.11.2024
 20:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En 2016, Marco Rubio participó en las primarias republicanas como depositario de las esperanzas de una "nueva generación". En ese tiempo tenía solo 44 años, era el senador por Florida y surgía como una contrapropuesta moderada a la candidatura por entonces de neto corte reaccionaria de Donald Trump, quien finalmente se impuso.

Nacido en Miami, este hijo de inmigrantes cubanos quería encarnar como político el ideal del "sueño americano" del ascenso social. Si bien sus resultados en las encuestas eran al comienzo bastante promisorios, en marzo de 2016 tuvo que abandonar la contienda.

"Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un valiente luchador que nunca retrocederá ante nuestros adversarios", afirmó Trump en un comunicado. Fotos: Reuters

Tras haber sido derrotado en su propio terruño, Florida, por Trump, al que durante la campaña había llamado "dictador tercermundista", se retiró de la carrera por la presidencia.

"Little Marco"

Pese a su derrota ante Trump, quien a su vez lo definió en la campaña como un "timador que jamás controlará el partido", ese período fortaleció la imagen de Rubio y su papel como figura de peso dentro del Partido Republicano.

Antes rivales, ahora Trump y Rubio trabajarán juntos. Reuters.

Aunque en las primarias Trump se había burlado de él llamándolo "Little Marco", durante su primer período de gobierno quedó en evidencia la fuerte coincidencia de ambos en materia de política exterior.

Rubio, quien en el Senado trabajó en la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Servicios de Inteligencia, es partidario de una línea dura frente a China y una postura de confrontación con regímenes autoritarios como los de Irán, Venezuela y Cuba.

También su postura proisraelí y su cercanía al primer ministro Benjamín Netanyahu lo vinculan ideológicamente a Trump.

"No estoy de parte de Rusia"

En el pasado, el senador Rubio criticó la política de Trump con respecto a la OTAN y su manera de tratar a Vladímir Putin.

Mirá también

Donald Trump nombraría a Marco Rubio como Secretario de Estado

Durante mucho tiempo favoreció una política exterior intervencionista. Pero su postura cambió durante el año electoral, acercándose a la posición aislacionista de su futuro jefe. En el Senado, votó contra la ampliación de la ayuda a Ucrania y ahora es partidario de un rápido fin de la guerra.

"No estoy de parte de Rusia, pero, desgraciadamente, la realidad es que sólo se podrá poner fin a la guerra de Ucrania mediante una negociación", dijo Rubio en una entrevista con NBC.

Por su parte, el presidente electo habla en los términos más elogiosos de su futuro Secretario de Estado. "Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un valiente luchador que nunca retrocederá ante nuestros adversarios", afirmó Trump en un comunicado.

Críticas a Alemania

Para el gobierno alemán, Marco Rubio probablemente no será un socio fácil. El político estadounidense ha criticado reiteradamente a empresas alemanas por seguir invirtiendo en China.

Al igual que Trump, demanda de Europa un contundente aumento del gasto en defensa. Sostiene que los miembros europeos de la OTAN deben llevar una mayor parte de la carga y que Estados Unidos no puede financiar por sí solo la defensa de Europa.

Con respecto al conflicto en Ucrania, Rubio desearía en el futuro un papel más activo de Alemania. Más de una vez criticó el respaldo inicialmente dubitativo de Berlín a Kiev, pero subrayó la importancia de Alemania para la seguridad europea.

Pese a todas las críticas puntuales, es probable que Rubio tenga interés en una estrecha colaboración con Alemania y otros socios de la OTAN.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Estados Unidos
Donald Trump
Cuba
Venezuela
Irán
China

Además tenés que leer:

  • Estados Unidos Trump creará un "Departamento de Eficiencia del Gobierno" y le ofreció un cargo a Elon Musk
  • Fórmula republicana Quién es James Vance, candidato a vicepresidente de Estados Unidos junto a Donald Trump
Tenes que saber
Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro
Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar
Carlos March: "El sistema educativo promueve la ignorancia cívica"
¿Cómo busca impedir Santa Fe el comercio de celulares robados?

LO MÁS VISTO

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

1

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

2

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

3

Colón fue “demorón” en reaccionar

4

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

5

Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

Te puede interesar

  • ¿Qué es la distancia?
  • Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro
  • Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
  • Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar
  • Carlos March: "El sistema educativo promueve la ignorancia cívica"
  • ¿Cómo busca impedir Santa Fe el comercio de celulares robados?
  • El gobierno de Milei reflota la causa Malvinas mientras refuerza la defensa de su plan económico
  • Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe

Política

En el recinto Scaglia, aplaudida
Charla a fondo Carlos March: "El sistema educativo promueve la ignorancia cívica"
Mensaje del Poder Ejecutivo ¿Cómo busca impedir Santa Fe el comercio de celulares robados?
Con Trump de su lado El gobierno de Milei reflota la causa Malvinas mientras refuerza la defensa de su plan económico
Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich

Área Metropolitana

Ciudad capital Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Pronóstico Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe
este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar