+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Campamento Tierra Libre

Miles de indígenas reclaman sus derechos ancestrales con un acampe en Brasilia

Miembros de unos 200 pueblos originarios tienen previsto reunirse con las autoridades brasileñas. Exigen un mayor "respeto" al medioambiente, sobre todo en la amenazada Amazonía. Permanecen en "asamblea permanente" hasta el viernes, cuando serán recibidos por el gobierno de Lula.

Miles de indígenas reclaman sus derechos ancestrales con un acampe en BrasiliaMiles de indígenas reclaman sus derechos ancestrales con un acampe en Brasilia

Lunes 7.4.2025
 21:29
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Miles de indígenas comenzaron a acampar este lunes (07.04.2025) en Brasilia, donde renovarán la defensa de su "derecho ancestral" a la tierra y exigirán un mayor "respeto" al medioambiente, sobre todo en la amenazada Amazonía.

El llamado Campamento Tierra Libre es organizado anualmente desde 2004 por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) y esta vez congregará a miembros de unos 200 pueblos originarios, que hasta el próximo viernes se reunirán con autoridades de los tres poderes del Estado y permanecerán en "asamblea permanente".

Fotos: Xinhua

La cita ha sido convocada "en defensa de la Constitución y la vida", un lema que alude a una polémica tesis jurídica conocida como Marco Temporal, que la oposición de ultraderecha logró convertir en ley en 2023, pese a que poco antes había sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema.

Esa tesis limita los derechos de los pueblos originarios sobre las tierras a aquellas que efectivamente ocupaban al 5 de octubre de 1988, cuando se promulgó la actual Constitución.

Según los indígenas, esa legislación desconoce sus derechos ancestrales sobre territorios de los que fueron expulsados en forma violenta, tanto durante la colonización portuguesa o, como ocurre hasta hoy, por hacendados y poderosos terratenientes.

Desde hace más de un año, el Supremo promueve un proceso de conciliación a fin de encontrar una fórmula que matice el Marco Temporal, pero hasta ahora no logra los consensos necesarios.

La homologación de territorios

Más allá de ese asunto puntual, los indígenas también presionarán al Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva a fin de que se acelere la homologación de los territorios que reclaman.

La demarcación de tierras indígenas, una obligación del Estado según la Constitución, estuvo suspendida entre 2019 y 2022, durante la gestión del entonces presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, y fue retomada en 2023 pasado por el Gobierno de Lula.

Fotos: Xinhua

De todos modos, la Apib exige más celeridad en el análisis de un centenar de procesos sobre territorios, que se sumarían a unos 600 ya reconocidos y que ocupan cerca del 14 % del territorio nacional.

La visita de Lula a Raoni

Lula aludió a esas quejas el pasado viernes, durante una visita al histórico cacique Raoni, de 93 años y símbolo de la lucha de los indígenas por la preservación de la Amazonía.

"Aquellos que reclaman que los indígenas tienen mucha tierra, no deben olvidar que un día tenían el 100 % del territorio", dijo Lula en la aldea Piaraçu, situada en la región del Xingu, en el estado de Mato Grosso.

Garantizó que su Gobierno "respeta a los pueblos indígenas y trabaja para que sus derechos sean garantizados" y subrayó el papel de los pueblos originarios y sus culturas para la protección de la Amazonía y otros biomas.

Sin embargo, escuchó críticas del propio Raoni a unos proyectos petroleros que el Estado impulsa a unos 500 kilómetros de la desembocadura del río Amazonas, en el océano Atlántico y en una zona de una enorme fragilidad medioambiental, según los ecologistas.

"Sé que usted está pensando en el petróleo que está debajo del mar frente a la Amazonía" y "creo que eso, así como está ahora, nos garantiza que haya menos contaminación y calentamiento", declaró el cacique, quien le pidió a Lula "parar de destruir y destruir".

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Brasil
Medioambiente
Lula da Silva
Jair Bolsonaro

Además tenés que leer:

  • Brasil Récord de deforestación en la selva amazónica
  • Compleja situación social y política en Brasil Mientras los indígenas le gritan "¡Genocida!", Jair Bolsonaro le pide a la población que compre fusiles
TENES QUE SABER
Efecto San Cristóbal: Santa Fe plantea un nuevo marco de seguridad para las escuelas
Tiene que ser iPhone
Estados Unidos libera archivos secretos sobre OVNIs y desata una ola global de expectativa
El trío Tamborivoz abre una nueva edición de "Profesores del ISM"
Mercedes-Benz Camiones y Buses inauguró su nueva planta fabril en la Argentina

Te puede interesar:


  • Las exportaciones santafesinas sumaron más de U$S 4 mil millones en el trimestre
  • Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor
  • Alpine da marcha atrás con su revolucionario alerón y vuelve al concepto clásico de DRS
  • Detuvieron a dos hombres con cocaína en la terminal de ómnibus de Venado Tuerto
  • Gladys La Bomba Tucumana a los besos con dos participantes de Gran Hermano
  • Efecto San Cristóbal: Santa Fe plantea un nuevo marco de seguridad para las escuelas
  • Tiene que ser iPhone
  • Estados Unidos libera archivos secretos sobre OVNIs y desata una ola global de expectativa

Política

Texto en análisis Efecto San Cristóbal: Santa Fe plantea un nuevo marco de seguridad para las escuelas
Avanzó apenas un 20% Quejas en el Senado por la paralización de la obra para duplicar la planta potabilizadora de Santa Fe
Anuncio El gobierno lanza un alivio tributario para pymes y familias santafesinas: de qué se trata
Desfinanciamiento Gisel Mahmud: “La universidad pública es una oportunidad para todos los argentinos”
Cirugía programada Máximo Kirchner ingresó a un centro de salud para una intervención quirúrgica

Área Metropolitana

Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
Vínculo histórico Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor
Viernes 8 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanización y seguridad Santa Fe: el intendente confirmó relocalizaciones en Barranquitas y pidió una ley contra cuidacoches
Movilidad urbana Proyectan comprar unos 600 repuestos para poner en buen estado las bicicletas públicas de Santa Fe

Sucesos

En el sur provincial Detuvieron a dos hombres con cocaína en la terminal de ómnibus de Venado Tuerto
Inseguridad Violento robo a una distribuidora: disparos, un comerciante herido y un menor detenido en Santa Fe
Santa Fe Horror en barrio Sur: maniataron a un joven durante un robo dentro de su propia casa
Investigación Santiago del Estero: rescataron a víctimas de explotación sexual y hay tres detenidos
Santa Fe Trágico choque contra una columna en Facundo Zuviría y Gorriti

Información General

Consumo online Hot Sale 2026: consejos para evitar estafas y comprar de forma segura por internet
Explotó una puerta Video: el extraño episodio en un teatro porteño que generó teorías paranormales
Misterio en Valencia Dejó su camioneta en un taller mecánico y desapareció: buscan a un argentino en España
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 08 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar