+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Moción de censura

Tambalea el primer ministro de Francia

La iniciativa intenta impedir a Michel Barnier aprobar por decreto el presupuesto de la Seguridad Social.

Tambalea el primer ministro de FranciaTambalea el primer ministro de Francia

Martes 3.12.2024
 1:38
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La izquierda decidió presentar una moción de censura contra el gobierno del primer ministro de Francia, Michel Barnier, después de que el Ejecutivo anunciara que recurrirá al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar el presupuesto de la Seguridad Social.

Recurriendo al decreto, una ley se considera aprobada en Francia si no hay mociones contra el Gobierno.

Foto: Reuters

Pero desde La Francia Insumisa hasta el Partido Socialista, pasando por los Verdes, todos mostraron su intención de votar a favor de la censura. "Vamos a censurar a este Gobierno", confirmó Mathilde Panot, diputada de LFI, en los pasillos de la Asamblea Nacional.

Según la ley francesa, las mociones de censura sólo pueden examinarse en un plazo de 48 horas después de su presentación, es decir, el miércoles, publicó el sitio RFI.

Se necesitan 289 votos para derribar al Ejecutivo y si el Gobierno de Michel Barnier no hace concesiones, la izquierda contará con el apoyo de la extrema derecha para tumbar el gobierno. "Votaremos a favor de la censura", declaró este lunes la Agrupación Nacional.

Un responsable del partido de Marine Le Pen indicó a la agencia de noticias France Presse que los diputados lepenistas votarán a favor de la moción presentada por la alianza de izquierdas, unos votos con los que superarían la mitad de los escaños, necesarios para que salga adelante.

Mirá también

Una Francia fragmentada oscila entre el oficialismo y la ultraderecha

Por su parte, la líder del partido de extrema derecha, Marine Le Pen, anunció que también presentarán su moción de censura.

"El Señor Barnier no quiso responder a la petición de nuestros 11 millones de votantes (...) dijo que cada uno debe asumir sus responsabilidades, así que nosotros asumiremos las nuestras", añadió.

La Agrupación Nacional había establecido unas líneas rojas para apoyar el presupuesto como rembolsar mejor los medicamentos, algo a lo que accedió Michel Barnier.

Sin embargo, el Ejecutivo no cedió ante las demandas con respecto al aumento de las pensiones.

El presupuesto de Barnier está marcado por una importante reducción del gasto público y un aumento temporal de impuestos a las fortunas y grandes empresas con el objetivo de sanear las cuentas públicas.

Pretende reducir el déficit público del 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 a "alrededor del 5%" en 2025, acercándose al límite máximo del 3% de las normas europeas. Pero el elevado nivel de deuda pública, en torno al 112% del PIB o 3,23 billones de euros (3,41 billones de dólares) a finales de junio, aumenta la presión sobre el gobierno para lograr sacar adelante sus presupuestos.

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National o RN, por su sigla en francés) de Francia ya se proponía forzar el colapso del gobierno del primer ministro Michel Barnier a menos que en una suerte de "milagro de último minuto" ceda a sus demandas sobre el presupuesto, advirtió su líder Jordan Bardella.

La crisis política empeoró, los inversores castigaron las acciones y los bonos y vendieron euros este lunes, según la descripción del panorama que dieron a conocer medios internacionales.

Foto: Reuters

Así, los costos de endeudamiento de Francia superaron a los de Grecia por primera vez en la historia, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Reuters.

Barnier tenía plazo hasta este lunes para ceder a las demandas de sus opositores -incluidas las subidas de las pensiones- o enfrentarse a su respaldo a una moción de censura que conduciría al colapso del Gobierno.

Hecho histórico

El miércoles podría tener lugar una moción de censura en lo que sería un hecho histórico ya que ningún gobierno francés fue destituido por una moción de este tipo desde 1962.

"El RN activará el mecanismo de moción de censura a menos que se produzca un milagro de último minuto si Michel Barnier revisa su copia antes de las 15.00 horas (14.00 GMT)", había anunciado Bardella a la radio RTL, refiriéndose a la hora en la que el parlamento tenía previsto votar el proyecto de ley de financiación de la seguridad social .

Barnier ya abandonó la semana pasada un aumento del impuesto a la electricidad, lo que el RN califica de victoria, pero el partido de Marine Le Pen también quiere que aumente las pensiones en línea con la inflación, mientras que él había pretendido aumentar algunas de ellas menos que la inflación para ahorrar dinero.

El RN pide que se eliminen los recortes previstos en el reembolso de los medicamentos y se muestra descontento con la posibilidad de que el gobierno aumente el impuesto sobre la gasolina.

También demanda una reducción de la contribución de Francia al presupuesto de la Unión Europea.activará el mecanismo de moción de censura a menos que se produzca un milagro de último minuto si Michel Barnier revisa su copia antes de las 15.00 horas (14.00 GMT)", había anunciado Bardella a la radio RTL, refiriéndose a la hora en la que el parlamento tenía previsto votar el proyecto de ley de financiación de la seguridad social .

Barnier ya abandonó la semana pasada un aumento del impuesto a la electricidad, lo que el RN califica de victoria, pero el partido de Marine Le Pen también quiere que aumente las pensiones en línea con la inflación, mientras que él había pretendido aumentar algunas de ellas menos que la inflación para ahorrar dinero.

El RN pide que se eliminen los recortes previstos en el reembolso de los medicamentos y se muestra descontento con la posibilidad de que el gobierno aumente el impuesto sobre la gasolina. También demanda una reducción de la contribución de Francia al presupuesto de la Unión Europea.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Francia

Además tenés que leer:

  • Cinco años después del incendio Se conocieron las primeras imágenes de la impresionante restauración de Notre Dame
  • Sigue el plan armamentístico Argentina le comprará tres submarinos a Francia por 2.000 millones de dólares
TENES QUE SABER
Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump

Te puede interesar:


  • Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
  • Triunfazo de Talleres de Córdoba ante Defensa y Justicia en Florencio Varela
  • Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
  • Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
  • Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
  • Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

14 y 15 de abril A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar