+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Recrudece conflicto fronterizo

Mueren cuatro soldados de Armenia en un enfrentamiento con tropas de Azerbaiyán

El gobierno azerbaiyano acusó a las fuerzas armenias de haber disparado en dos ocasiones contra sus posiciones en Kokhanabi, en la región de Tovuz. Las autoridades vecinas replicaron que esa versión "no corresponde a la realidad".

Mueren cuatro soldados de Armenia en un enfrentamiento con tropas de AzerbaiyánMueren cuatro soldados de Armenia en un enfrentamiento con tropas de Azerbaiyán

Miércoles 14.2.2024
 7:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente este martes de realizar disparos en la frontera, los que dejaron cuatro soldados armenios muertos y un soldado azerbaiyano herido, en el incidente más grave en meses entre ambos rivales del Cáucaso Sur. "Cuatro soldados murieron y uno quedó herido como resultado de disparos contra posiciones armenias de parte de las fuerzas azerbaiyanas", cerca del poblado de Nerkin Hand, indicó el Ministerio de Defensa armenio en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa azerbaiyano acusó a las fuerzas armenias de haber disparado en dos ocasiones el lunes por la noche contra sus posiciones en Kokhanabi, en la región noroccidental de Tovuz, y de haber herido a un soldado. Armenia replicó que la versión de que sus soldados "dispararon en dirección a las posiciones azerbaiyanas en la parte noreste de la frontera no corresponde a la realidad".

A su vez, los guardias fronterizos azerbaiyanos afirmaron que el ejército de su país llevó a cabo una "operación de venganza" en respuesta a una "provocación" lanzada por las fuerzas armenias el lunes por la noche. El enfrentamiento fronterizo fue el más mortífero entre estos dos vecinos y rivales desde que Azerbaiyán recuperó el control de su enclave de Nagorno Karabaj, por el que libró dos guerras con Armenia, con una ofensiva militar relámpago en septiembre de 2023.

Mirá también

Ilham Alíyev, el autoritario presidente elegido para un quinto mandato y con mejores números que Bukele

Hasta entonces, el territorio montañoso del Cáucaso había estado más de tres décadas bajo control de facto de su mayoría armenia, apoyada por el Ejército de Armenia, pese a que la comunidad internacional lo reconocía como parte de Azerbaiyán. Tras la reconquista, Azerbaiyán inició conversaciones de paz con Armenia en busca de un acuerdo de paz que ponga fin a las tensiones de décadas por el Karabaj y que permita una estabilización de relaciones y un reconocimiento mutuo de fronteras.

El intercambio de disparos llegó poco después de la reelección como presidente de Azerbaiyán de Ilham Aliev, en el poder desde hace dos décadas y cuya popularidad aumentó tras la victoria militar contra los armenios de Nagorno Karabaj. Casi toda la población de armenios étnicos de Karabaj huyó a Armenia luego de que Azerbaiyán tomara control del territorio, generando una crisis de refugiados y acusaciones de Armenia de "limpieza étnica".

Sospechas armenias

Existen sospechas de que Aliev quiere ahora tomar el control de una región del sur de Armenia llamada Siunik para conectar el enclave de Najichevan, que queda al oeste de Armenia, con el resto del territorio de Azerbaiyán, que queda al este del país vecino. La Cancillería de Armenia dijo que el ataque que mató a sus cuatro soldados era parte de un plan de Azerbaiyán de torpedear el proceso de paz.

"Condenamos firmemente estas acciones de Azerbaiyán, que recurre a provocaciones militares, pedimos que evite pasos que desestabilicen la situación y la vuelta a las negociaciones" de paz, dijo el ministerio en un comunicado. La Cancillería azerbaiyana dijo en un comunicado que las acusaciones de Armenia eran un "pretexto para una escalada" y "totalmente infundadas".

Mirá también

Artsaj dejó de existir como estado con reconocimiento limitado y se anexó a Azerbaiyán

"Azerbaiyán está comprometido con el proceso de paz y pide a la parte armenia que evite una escalada militar que pueda poner en peligro los esfuerzos a tal fin", señaló la nota. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, deploró "los disparos armenios contra soldados azerbaiyanos ayer", al tiempo que juzgó que "la reacción de Azerbaiyán hoy parece desproporcionada". Asimismo, Rusia pidió "moderación a ambas partes", dos ex repúblicas de la Unión Soviética.

El incidente coincidió con un encuentro entre autoridades de la Unión Europea (UE) y Armenia en Bruselas en el que la UE anunció el envío de una partida de 5,5 millones de euros en ayuda humanitaria adicional para asistir a los desplazados armenios de Nagorno Karabaj que se radicaron en territorio de Armenia. La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, detalló también que la mayor parte de los fondos, 4 millones, se centrarán en transferencias periódicas de dinero en efectivo y vales para ayudar a dicha población a cubrir sus necesidades básicas.

Otros 1,5 millones se dedicarán a la preparación ante catástrofes para mejorar la resistencia de las comunidades vulnerables ante posibles crisis, dijo la comisión. En 2023, el bloque europeo movilizó 12 millones en ayuda humanitaria en medio de la crisis provocada por la ofensiva de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

Mirá también

Familias de rehenes israelíes frenaron el discurso de Netanyahu ante el parlamento

Un alud causa más de 70 muertos en Filipinas

La cifra de muertos por el deslizamiento de tierra que tuvo lugar la semana pasada en la región de Davao de Oro, en el sur de Filipinas, ya ascendía a 71 personas, mientras otras 38 resultaron heridas, según confirmaron las autoridades locales. Entre los fallecidos se encuentran trabajadores de una mina situada en la localidad de Maco, quienes se quedaron atrapados en dos ómnibus que quedaron sepultados poco después del incidente.

Decenas de miembros de las fuerzas de seguridad siguen adelante con las labores de búsqueda y rescate a pesar de los "desafíos" con los que se encuentran, de acuerdo a informaciones del diario The Philippine Star. Varios diputados presentaron ante el Parlamento varias solicitudes para abrir cuanto antes una investigación al respecto con la vista puesta en revisar las políticas de la Oficina de Minas y Ciencias de la Tierra, agencia perteneciente al Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno filipino. Mientras, muchos de los supervivientes continúan refugiados en escuelas de la localidad y de la vecina Mawab a medida que las autoridades buscan una ubicación alternativa y se distribuyen tiendas de campaña.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Guerra en Gaza Belén se prepara para una Navidad triste: sin peregrinos, sin árbol y con tiendas y restaurantes cerrados
  • Nagorno Karabaj Armenia recibió una propuesta de Azerbaiyán para un acuerdo de paz
Tenes que saber
Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Lucas Benamo, la mirada íntima sobre Colapinto: “Franco llegó a la Fórmula 1 para quedarse”
Moria Casán rompió el silencio tras el estreno de su serie: las razones detrás de las ausencias de Susana Giménez y Lali Espósito
Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Muestra de Ana Frank en Santa Fe: 25 años de aprendizajes y experiencias
  • Un homenaje santafesino a un congresal de Tucumán
  • Maravilla Martínez recibió tres fechas y no estará en el clásico ante Boca
  • YPF lanza el mayor proyecto bajo el RIGI por más de US$50.000 millones en Vaca Muerta
  • El aumento de precios en verduras y lácteos volvió a correr la línea de indigencia
  • Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
  • Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
  • Lucas Benamo, la mirada íntima sobre Colapinto: “Franco llegó a la Fórmula 1 para quedarse”

Política

Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Barrio República de la Sexta Detuvieron a un joven por el travesticidio en Rosario
Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones
Operativo de la Policía Federal Allanaron una empresa rosarina por contrabando de insumos medicinales

Información General

Investigación Advierten que la deforestación del Amazonas incrementa los riesgos de El Niño en Brasil y la región
Un hito astronómico Detectan por primera vez un río de estrellas fuera de la Vía Láctea que permite medir la materia oscura
“Mano de aguacate” Alemania: advierten un incremento de heridas por “cortar paltas”
Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar