+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Juan Guzmán Tapia

Murió en Chile el juez que procesó a Pinochet por crímenes de lesa humanidad

Murió en Chile el juez que procesó a Pinochet por crímenes de lesa humanidadMurió en Chile el juez que procesó a Pinochet por crímenes de lesa humanidad

Sábado 23.1.2021
 18:37

Falleció hoy en Santiago de Chile el exjuez Juan Guzmán Tapia, a los 81 años, reconocido por ser el primero en procesar al exdictador Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad.

Guzmán Tapia se desempeñó durante su vida profesional en la Corte de Apelaciones de Talca, como también en la Corte de Apelaciones de Santiago, destacó el portal de Radio Bio Bio.

El magistrado tuvo una extensa carrera en el Poder Judicial, siendo parte, por ejemplo, de la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte de Apelaciones de Santiago, donde fue miembro de la Corte Marcial hasta el retorno a la democracia.

Tras la muerte del dictador, Guzmán aseguraba en medios de prensa que él “estuvo mentalmente impecable hasta el final”.

Guzmán Tapia alcanzó el pico de su notoriedad en Chile y el mundo cuando en marzo del 2000 solicitó el desafuero de Pinochet, en ese entonces senador vitalicio.

A comienzos de 1998, al ser designado como ministro de fuero para instruir la primera querella contra el ex dictador chileno (1973-1990), nadie pensó que este conservador y católico magistrado llegaría a acumular más de 300 causas por violaciones a los derechos humanos cometidas por Pinochet durante la dictadura militar.

Según el abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, el nombre del juez ya está inscrito en la historia del país como el del magistrado que se atrevió a tramitar un proceso tan relevante como la Caravana de la Muerte, en el que estaban puestos los ojos del país y del mundo entero.

La Caravana de la Muerte fue una comitiva militar que recorrió varias localidades de Chile entre octubre y noviembre de 1973 y ejecutó sin juicio previo a 76 prisioneros políticos, 19 de los cuales figuran en las listas de detenidos desaparecidos.

Caucoto destacó la valentía de Guzmán y señaló que aún hoy el juez no ha dado a conocer las veces que fue amenazado, presionado y los inconvenientes que sufrió, incluso entre sus pares y superiores.

En 2005, cuando Guzmán Tapia se jubiló, el diplomático Roberto Garretón, describió al juez como "un emblema" en la defensa de los derechos humanos, mientras que la secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, destacó su gran dedicación para investigar todas las querellas contra Pinochet.

Guzmán, hijo del poeta Juan Guzmán Cruchaga, ingresó en el Poder Judicial en 1970, tres años antes del Golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende (1970-1973), e inició su carrera profesional en un pequeño poblado del sur chileno.

Con información de Telam

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa

Te puede interesar:


  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar