+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tenía 83 años

Murió el dictador panameño Manuel Noriega

Murió el dictador panameño Manuel NoriegaMurió el dictador panameño Manuel Noriega

Martes 30.5.2017
 16:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

dpa


El ex dictador panameño Manuel Noriega murió a los 83 años de edad, confirmó hoy su familia. El presidente del país, Juan Carlos Varela, escribió en Twitter que de esta forma se cierra un capítulo de la historia de Panamá.


El ex dictador panameño Manuel Noriega trabajó para la CIA, estuvo vinculado al narcotráfico y gobernó con mano dura desde 1983 hasta 1989, cuando fue derrocado por la invasión estadounidense, y desde entonces estuvo en prisión.


La salud del ex jefe castrense se había deteriorado a causa del largo período de reclusión, primero en Estados Unidos (1990-2010), luego en Francia (2010-2011), y finalmente en Panamá (2011-2017). En la cárcel, el paciente tuvo un accidente vascular, hipertensión, problemas renales y prostáticos, y un tumor cerebral.


Noriega asumió el mando de las Fuerzas de Defensa de Panamá en 1983, anteriormente llamada Guardia Nacional. Luego del golpe de Estado de 1968 que derrocó al Gobierno del presidente Arnulfo Arias, dirigió la lucha contrainsurgente en la occidental provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.


Sin embargo, obtuvo mayor protagonismo nacional e internacional a partir del 16 de diciembre de 1969, al garantizar el retorno a Panamá del general Omar Torrijos, a quien oficiales vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) habían expulsado de la institución, aprovechando un viaje del jefe militar a México.


Noriega, admirador de Napoleón Bonaparte, era hijo de María Moreno y Ricaurte Noriega y creció en la orfandad en el terraplén capitalino. Trabajó como auxiliar de enfermería en el Hospital Santo Tomás en Ciudad de Panamá, estudió milicia en la Escuela Militar de Chorrillos, Perú, y luego ingresó a la Guardia Nacional.


Sus ex compañeros de academia lo recuerdan como una persona jovial, pero reservada. Evitaba hablar de su familia y de sus hijas Thays, Sandra y Lorena. En una ocasión, cuando la periodista panameña Migdalia Fuentes le preguntó quién era realmente, respondió en latín: "Ego sum qui sum" (Soy el que soy).


Sus detractores lo acusaron de ser un doble agente por la presunta venta de información de inteligencia a Estados Unidos y Cuba, y de su reclutamiento por la seguridad estadounidense. Los opositores al régimen le endilgaron el apodo de "Cara de Piña", por las secuelas del acné en su rostro.


A la CIA le daba información sobre los carteles de la droga colombianos, pero él también estaba involucrado en el narcotráfico.


En 1992, el ex jefe militar obtuvo el reconocimiento de "prisionero de guerra" en Estados Unidos, pero fue declarado culpable por ocho casos de narcotráfico y condenado a 40 años de cárcel por su vinculación con el cártel colombiano de Medellín. Pese a ello, tuvo una reducción de sentencia, que cumplió hasta 2010.


Estados Unidos tuvo un interés especial en construir una relación conÂáNoriega debido al manejo estratégico del Canal de Panamá y la Escuela de las Américas, una institución militar estadounidense donde se formaron decenas de miles de militares latinoamericanos, algunos de ellos vinculados con los regímenes dictatoriales del continente.


Sin embargo, la relación era contradictoria: mientras el Departamento de Estado buscaba deshacerse de Noriega debido a sus vínculos con el narcotráfico y las violaciones a los derechos humanos, el Ministerio de Defensa y la CIA lo apoyaban como un aliado contra el comunismo.


"La historia del general Manuel Antonio Noriega es uno de los errores más grandes en la política exterior estadounidense", afirmó en 1989 una comisión del Senado norteamericano.

Noriega se enfrentó a Washington al oponerse al modelo neoliberal del presidente Nicolás Ardito Barletta (1984-1985), un egresado de la Universidad de Chicago y ex vicepresidente del Banco Mundial, quien fue forzado a abandonar el poder en su segundo año de mandato.


El ex general adujo que Washington también quería destituirlo por negarse a apoyar una invasión a Nicaragua, y que el presidente Ronald Reagan envió a Panamá a John Poindexter, del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para amenazarlo. A Noriega, por su parte, se le endilgó la decapitación del médico guerrillero Hugo Spadadora.


Varios motines militares estallaron en Panamá apoyados por la denominada Cruzada Civilista dirigida por políticos y comerciantes, mientras Estados Unidos imponía al país un duro bloqueo económico y diplomático, que fue el preludio de la operación estadounidense "Just Cause" (Causa Justa) que desplazó a los militares del poder.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Repunte en la cuenca El río creció 1,50 metro pero aún está lejos del nivel de alerta
  • La situación del barrio La Vuelta del Paraguayo no tiene vecinal, policía ni dispensario
Tenes que saber
Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”
Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
"31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • George Lucas defendió la IA y cuestionó el poder de los fans sobre el cine
  • Sal yodada o sal común: cuál recomiendan los endocrinólogos y cómo elegir la mejor opción
  • Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
  • Senado en vivo: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada
  • Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
  • Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”
  • Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
  • Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino

Política

Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado en vivo: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar