+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

También participaron Francia y Reino Unido

Por orden de Trump, Estados Unidos bombardeó Siria

La acción militar se dio en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del gobierno sirio contra la ciudad siria de Duma.

Por orden de Trump, Estados Unidos bombardeó SiriaPor orden de Trump, Estados Unidos bombardeó Siria

Sábado 14.4.2018
 11:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron (durante la noche argentina) en conjunto ataques militares contra Siria, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo, anunció esta noche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Trump dijo desde Washington en un discurso televisado a la nación que ordenó "ataques de precisión" contra objetivos en Siria asociados con el programa de armas químicas, en coordinación con el Reino Unido y Francia.


Los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del gobierno sirio del presidente Bashar al Assad contra la ciudad siria de Duma, situada en la periferia de la capital Damasco, lo que, según Trump, fue "una escalada significativa" en el prolongado conflicto sirio, que el mes pasado entró en su octavo año.

Leé también: "Video: así quedó el lugar atacado por Estados Unidos en Siria"


"No son las acciones de un ser humano, sino los crímenes de un monstruo", señaló el mandatario estadounidense, citado por la agencia de noticias DPA.


Trump no proporcionó detalles sobre el ataque conjunto con británicos y franceses, pero analistas militares entrevistados por la cadena CNN aseguraron que incluye descargas de misiles de crucero lanzados desde el espacio aéreo sirio.


No obstante, el mandatario republicano deslizó que el objetivo del ataque es "un fuerte elemento de disuasión" contra el uso de armas químicas.


Las explosiones iluminaron los cielos sobre Damasco, cuando Trump anunció los ataques aéreos y desde buques desde la Casa Blanca, reportó la televisión estatal siria, que al mismo tiempo informó que las defensas aéreas respondieron al ataque.

Además leé: "El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne tras el ataque de Estados Unidos a Siria"


En tanto, numerosos medios europeos y estadounidenses informaron de explosiones en Damasco, aunque por el momento se desconoce la localización precisa del ataque.


Pocos minutos después a la alocución de Trump el presidente francés Emmanuel Macron y la primer ministro británica Theresa May también anunciaron la operación ya en la madrugada de sus países.


"No podemos tolerar la banalización en el uso de las armas químicas, debemos castigar a Bashar al Assad", afirmó Macron, según reprodujo la radio France Info.


De su lado, May aseguró que no había "alternativa viable a la intervención de las fuerzas militares" para conseguir que el gobierno sirio deje de utilizar armas químicas", reportó la BBC.


Por su parte, la agencia estatal siria, SANA, aseguró hoy que las fuerzas de defensa aérea del país "están haciendo frente al ataque estadounidense-franco-británico contra Siria".

También leé: "Primeras repercusiones tras el ataque de Estados Unidos a Siria"


SANA difundió este breve mensaje poco después de que Trump anunciara los ataques conjuntos con Francia y el Reino Unido con misiles lanzados desde aviones y buques.


Trump, que había amenazado con el ataque una y otra vez, sostuvo en la Casa Blanca: "Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el gobierno sirio ponga fin a la utilización de armas químicas". Dirigiéndose a Rusia -que hoy denunció que el ataque fue armado por el Reino Unido para buscar la reacción de Estado Unidos- y a Irán, los principales aliados del gobierno sirio, lanzó: "¿Qué tipo de naciones quieren ser asociadas con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?".


El Ejército sirio ya llevaba días en alerta y se había retirado de algunas de sus bases para ofrecer menos superficie de ataque a Estados Unidos y sus aliados, Francia y el Reino Unido que afirmaron tener pruebas del ataque, aunque evitaron darlas a conocer.


La escalada comenzó con un supuesto ataque químico contra la ciudad siria de Duma, entonces aún controlada por rebeldes, el pasado 7 de abril. En ese ataque contra la localidad situada en la región de Ghouta Oriental murieron al menos 42 personas, según la organización humanitaria Cascos Blancos, ligada a la oposición siria y apoyada por Turquía, recordó el diario francés Le Monde.


Más de 500 personas fueron hospitalizadas, según el vespertino galo.


El primero de dos grupos de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tenía previsto empezar este sábado la investigación en el terreno sobre el presunto ataque, desmentido por el gobierno sirio que permitió la llegada de expertos del organismo multilateral con base en la ciudad holandesa de La Haya.


Sin embargo, su mandato no es determinar quién fue responsable de la acción, sino determinar si realmente tuvo lugar un ataque con armas químicas.


En la mañana del viernes Rusia acusó al Reino Unido de haber escenificado el supuesto ataque químico en Siria para provocar que Estados Unidos aumentase su intervención en el conflicto.


"Tenemos pruebas de que Reino Unido está directamente involucrado en la organización de esta provocación", dijo en Moscú el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenkov, citado por la agencia de noticias rusa Tass.


No es la primera vez que Estados Unidos, que apoya militarmente a varios de los diversos grupos y milicias opositoras, y el presidente Trump atacan directamente al gobierno de Al Assad.


Hace un año, militares estadounidenses atacaron una base aérea siria como reacción a un ataque químico con decenas de muertos en la ciudad de Jan Sheijun del que expertos de la ONU responsabilizaron a Al Assad.


Pero la intervención de Estados Unidos entonces fue considerada simbólica.


En los últimos años al gobierno sirio se lo acusó una y otra vez de utilizar armas químicas y en cada ocasión negó estar detrás de esos supuestos ataques y facilitó la llegada de expertos internacionales para investigar sobre el terreno

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Donald Trump

Además tenés que leer:

  • Conflicto internacional Primeras repercusiones tras el ataque de Estados Unidos a Siria
  • Conflicto internacional Las tropas sirias recuperaron el control "completo" de Duma
  • Conflicto internacional El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne tras el ataque de Estados Unidos a Siria
  • Conflicto internacional Irán condenó el ataque de Estados Unidos a Siria
  • Luego del ataque de Estados Unidos a Siria "Misión cumplida", aseguró Trump por Twitter
  • Conflicto internacional tras el ataque Rusia acusa a Estados Unidos de favorecer a los extremistas de Siria
  • Conflicto internacional Video: así quedó el lugar atacado por Estados Unidos en Siria
Tenes que saber
El regreso del campeón: Norris dominó la estrategia y ganó en Hungría
Apareció Iara Duprat, la adolescente de 17 años buscada en Corrientes
12.819.532.788.614.400.000%
El Caso Rosalía y el derecho de los consumidores
Diego Peretti respondió a Samuel L. Jackson por sus críticas a la Argentina: “Es de una ignorancia supina”

LO MÁS VISTO

La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina

1

La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina

2

Un voraz incendio consumió por completo una camioneta en barrio Candioti

3

La ciclovía del nuevo Carretero, una de las grandes novedades de la obra sobre el río Salado

4

Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

5

Condenaron a los trabajadores del Mercado de Abasto que fueron atrapados con más de 3 kilos de cocaína

Te puede interesar

  • Colón se enfrenta a Chaco For Ever en el Brigadier
  • Inhibiciones, Colazo y refuerzos, temas de la nueva semana en Unión
  • Colapinto sufrió con un Alpine sin grip y pidió respuestas: “Fue muy raro”
  • En la ciudad de Santa Fe continúa la campaña itinerante de vacunación
  • Javier Milei reapareció en La Rural tras su paso por Brasil y defendió la gestión económica
  • El regreso del campeón: Norris dominó la estrategia y ganó en Hungría
  • Apareció Iara Duprat, la adolescente de 17 años buscada en Corrientes
  • 12.819.532.788.614.400.000%

Política

"Pleno respeto" La Sociedad Rural respaldó el proyecto de ley de tierras del gobierno de Milei
Este domingo Javier Milei reapareció en La Rural tras su paso por Brasil y defendió la gestión económica
Con más de mil eventos Turismo en Santa Fe: la provincia generó casi $450 mil millones en el primer semestre de 2026
Espacios públicos Ambrosetti por 5
Legislatura Mejoras

Área Metropolitana

Salud pública En la ciudad de Santa Fe continúa la campaña itinerante de vacunación
Tránsito Domingo con cortes en Santa Fe: qué calles evitar si vas a ver a Colón, salís a una quinta o te reunís con la familia
Santa Fe - Santo Tomé La ciclovía del nuevo Carretero, una de las grandes novedades de la obra sobre el río Salado
Un aporte de la ciencia La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina
Pronóstico Domingo templado en la ciudad de Santa Fe: la máxima llegaría a los 22°C

Sucesos

En buen estado de salud Apareció Iara Duprat, la adolescente de 17 años buscada en Corrientes
Santa Fe Condenaron a los trabajadores del Mercado de Abasto que fueron atrapados con más de 3 kilos de cocaína
Este sábado Rosario: balacera termina con un joven muerto y una chica herida
Santa Fe Un voraz incendio consumió por completo una camioneta en barrio Candioti
Departamento La Capital Múltiples allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé para dar un nuevo golpe al narcomenudeo

Información General

Hace varios días Temporal de nieve en Mendoza: evacuaron a más de 100 personas y advierten por el viento Zonda
Viral La imagen de la Tierra que difundió la NASA se hizo viral: qué representa realmente
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar