+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Vaticano

El papa Francisco pidió que la política tenga un "rol activo" para promover el trabajo digno y la paz

El papa Francisco pidió que la política tenga un "rol activo" para promover el trabajo digno y la pazEl papa Francisco pidió que la política tenga un "rol activo" para promover el trabajo digno y la paz

Martes 21.12.2021
 10:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El papa Francisco pidió este martes que la política tenga un "rol activo" para promover "mayores ofertas de trabajo digno", al que consideró "indispensable para construir y mantener la paz", tras advertir que "los trabajadores precarios son cada vez más vulnerables" y las personas que "han caído en la desocupación afrontan actualmente perspectivas dramáticas".



"El trabajo es un factor indispensable para construir y mantener la paz; es expresión de uno mismo y de los propios dones, pero también es compromiso, esfuerzo, colaboración con otros, porque se trabaja siempre con o por alguien", planteó el pontífice en el mensaje divulgado hoy por el Vaticano en ocasión de la próxima Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el 1 de enero.



En su mensaje, Jorge Bergoglio planteó que el trabalo, el diálogo entre generaciones y la educación son "tres caminos para construir una paz duradera".



"Estos tres elementos son esenciales para la gestación de un pacto social, sin el cual todo proyecto de paz es insustancial", argumentó Francisco.



En ese marco, el Papa planteó que, "en esta perspectiva marcadamente social, el trabajo es el lugar donde aprendemos a ofrecer nuestra contribución por un mundo más habitable y hermoso".



Tras lamentar que el mundo del trabajo "se ha visto agravada por la pandemia de Covid-19", el Papa denunció que al tiempo que "los trabajadores precarios son cada vez más vulnerables", se da que "los jóvenes que se asoman al mercado profesional y los adultos que han caído en la desocupación afrontan actualmente perspectivas dramáticas".



"El impacto de la crisis sobre la economía informal, que a menudo afecta a los trabajadores migrantes, ha sido particularmente devastador", profundizó en esa línea, antes de lamentar que "a muchos de ellos las leyes nacionales no los reconocen" y que, de hecho, "es como si no existieran".



"La respuesta a esta situación sólo puede venir a través de una mayor oferta de las oportunidades de trabajo digno", reclamó Bergoglio.



Así, para el Papa, "el trabajo, en efecto, es la base sobre la cual se construyen en toda comunidad la justicia y la solidaridad".

"Es más urgente que nunca que se promuevan en todo el mundo condiciones laborales decentes y dignas, orientadas al bien común y al cuidado de la creación", reclamó Francisco.

Tenés que leer

El Vaticano investiga más de 250 denuncias de abusos dentro de la Iglesia española


"Es necesario asegurar y sostener la libertad de las iniciativas empresariales y, al mismo tiempo, impulsar una responsabilidad social renovada, para que el beneficio no sea el único principio rector", pidió también.



Tras destacar la "función social" de las empresas bajo esta perspectiva, el Papa planteó que "la política está llamada a desempeñar un rol activo, promoviendo un justo equilibrio entre la libertad económica y la justicia social".



"Y todos aquellos que actúan en este campo, comenzando por los trabajadores y los empresarios católicos, pueden encontrar orientaciones seguras en la doctrina social de la Iglesia", invitó.



Francisco enmarcó su mensaje en un contexto mundial en el que, dijo, "a pesar de los numerosos esfuerzos encaminados a un diálogo constructivo entre las naciones, el ruido ensordecedor de las guerras y los conflictos se amplifica".



En su mensaje, el obispo de Roma lamentó además el contexto internacional en el que "se propagan enfermedades de proporciones pandémicas, se agravan los efectos del cambio climático y de la degradación del medioambiente, empeora la tragedia del hambre y la sed, y sigue dominando un modelo económico que se basa más en el individualismo que en el compartir solidario".



Al presentar el mensaje en conferencia de prensa, la economista y religiosa Alessandra Smerilli, secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral anunció que el organismo vaticano trabaja en un proyecto para mejorar las condicioens de acceso al mercado laboral para desempleados.



El proyecto, titulado "Trabajo para todos", será "una gran operación de escucha de todos aquellos que busquen en diferentes lugares.



soluciones creativas a problemas laborales", aseguró Smerilli. "Escuchar, discernir y compartir, creando las condiciones para que suceda algo nuevo. Para construir la paz a través de condiciones de trabajo decente para todos", agregó la religiosa.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Papa Francisco

Además tenés que leer:

  • Pederastia El Vaticano investiga más de 250 denuncias de abusos dentro de la Iglesia española
  • En Chipre y Grecia El Papa Francisco recibió a soldados argentinos que cumplen misión de Paz en Europa
Tenes que saber
La Fórmula 1 sigue de cerca el conflicto en Medio Oriente y mantiene en revisión el calendario 2026
Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Estas fueron las diez ciudades más frías de la Argentina este martes
Del box a la cancha: Colapinto ya empezó a jugar el Argentina-Inglaterra en Spa
Tras denunciar que "se sintió usada", Zoe de Gran Hermano se retira de los medios

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Fútbol, soberanía y la herida de una causa pendiente
  • Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no acepta negociar
  • Sanjustino abrió la fecha con un triunfo y ahora espera por un duelo clave
  • La Fórmula 1 sigue de cerca el conflicto en Medio Oriente y mantiene en revisión el calendario 2026
  • Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
  • Estas fueron las diez ciudades más frías de la Argentina este martes
  • Del box a la cancha: Colapinto ya empezó a jugar el Argentina-Inglaterra en Spa
  • Tras denunciar que "se sintió usada", Zoe de Gran Hermano se retira de los medios

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar