El papa León XIV pidió a los líderes del mundo actuar con urgencia para detener los conflictos armados que azotan a distintas regiones del planeta. Desde el Vaticano, llamó a respetar el derecho humanitario y a negociar caminos de reconciliación para garantizar un futuro de paz entre los pueblos.
El mensaje fue pronunciado este domingo al finalizar la oración del Ángelus, desde el estudio del Palacio Apostólico.
En su intervención, el Pontífice manifestó su cercanía con quienes "sufren a causa de los conflictos y la violencia en el mundo" y realizó un llamado directo a las partes enfrentadas: pidió un alto el fuego, la liberación de los rehenes y el pleno respeto de los principios del derecho internacional humanitario.
En un tono firme, León XIV reafirmó la dignidad de toda persona como fundamento para la paz. “Toda persona humana tiene una dignidad intrínseca que le ha sido conferida por Dios mismo: exhorto a las partes implicadas en todos los conflictos a reconocerla y a poner fin a las acciones contrarias a ella”, sostuvo.
El Pontífice expresó su profunda preocupación por la situación humanitaria en GazaEl Pontífice insistió en la necesidad de “negociar un futuro de paz para todos los pueblos y rechazar todo lo que pueda perjudicarlo”. También encomendó a María, Reina de la paz, a las víctimas inocentes de los conflictos y a quienes tienen responsabilidades de gobierno, para que tomen decisiones orientadas al bien común.
Exhortación a la paz y respeto del derecho humanitario
Durante su mensaje, el Papa hizo referencia específica a tres regiones que atraviesan situaciones graves de violencia: Gaza, la frontera entre Tailandia y Camboya, y el sur de Siria. En todos los casos, León XIV expresó su dolor y preocupación por el impacto humanitario que tienen los enfrentamientos sobre la población civil, en especial sobre los más vulnerables.
Sobre la Franja de Gaza, fue especialmente enfático: “Sigo con gran preocupación la gravísima situación humanitaria en Gaza, donde la población civil está aniquilada por el hambre y sigue expuesta a la violencia y la muerte”. En ese sentido, reiteró su pedido de alto el fuego, exigió la liberación de los rehenes y el cumplimiento del derecho humanitario.
El Pontífice expresó su profunda preocupación por la situación humanitaria en GazaOraciones por los desplazados y víctimas de la violencia
El Papa también dirigió unas palabras a los afectados por la violencia en el sudeste asiático. “Aseguro mis oraciones por los afectados en la frontera entre Tailandia y Camboya, especialmente por los niños y las familias desplazadas”, expresó. Luego agregó: “Pido que el Príncipe de la Paz inspire a todos a buscar el diálogo y la reconciliación”.
En cuanto a Siria, León XIV se refirió a la violencia persistente en el sur del país y también elevó una plegaria por las víctimas.
El mensaje del Papa León XIV se suma a sus reiteradas intervenciones en favor de la paz, en un contexto mundial marcado por conflictos prolongados, catástrofes humanitarias y millones de personas desplazadas por la violencia.