+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Cumbre en París

Acordaron ayuda humanitaria por más de mil millones de dólares para Gaza

Israel no participó de la conferencia, aunque Macron acordó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, relatarle parte del evento en una conversación telefónica al término de la reunión.

Acordaron ayuda humanitaria por más de mil millones de dólares para GazaAcordaron ayuda humanitaria por más de mil millones de dólares para Gaza

Jueves 9.11.2023
 23:01
Seguinos en

La conferencia de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza celebrada hoy en París logró compromisos de nuevos aportes por más de 1.000 millones de dólares, entre llamados al cese del fuego para el enclave palestino, aunque cerró sin declaración final y estuvo marcada por la ausencia de representantes israelíes y pocos delegados de naciones árabes.

La conferencia buscaba reunir a los principales donantes y acelerar la ayuda humanitaria con alimentos, energía y equipos médicos para Gaza.

Así, los organizadores anunciaron que se contrajeron compromisos por más de 1.070 millones de dólares, aunque precisaron que estos pueden incluir, según los casos, contribuciones ya anunciadas desde el 7 de octubre, según la agencia de noticias AFP.

Por su parte, la ONU estimó que se necesitarán 1.200 millones de dólares de ayuda para las poblaciones de Gaza y Cisjordania de aquí a fin de año, y alertó sobre una "situación humanitaria desastrosa" en el norte del territorio gazatí.

El Primer Ministro palestino Mohammed Shtayyeh habla durante una conferencia humanitaria internacional para civiles en Gaza, en el Palacio Presidencial del Elíseo, en París, Francia, el 9 de noviembre de 2023. Vía Reuters

La conferencia, en la que no hubo representantes de alto nivel salvo algunos mandatarios europeos y el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, estuvo marcada también por los llamados a un cese del fuego.

"En lo inmediato tenemos que trabajar para proteger a los civiles; esto requiere una pausa humanitaria muy rápida y tenemos que trabajar para lograr un alto el fuego", declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El mandatario subrayó el derecho de Israel a defenderse, pero "respetando el derecho internacional y protegiendo a los civiles" gazatíes.

Macron también expresó su confianza en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), "la única legítima para representar al pueblo palestino y su causa".

"¿Cuántos palestinos tienen que morir para que termine la guerra?", dijo, por su parte, Shtayyeh, quien enumeró las necesidades, que van desde curar a los heridos hasta el suministro de agua, electricidad y medicamentos.

En tanto, el representante de Brasil, el exministro Celso Amorim, abogó por un "cese del fuego" y estimó que la muerte de miles de niños en bombardeos israelíes hace pensar en un "genocidio".

"Reitero la condena de Brasil a los ataques terroristas contra el pueblo israelí y la toma de rehenes; sin embargo, esos actos bárbaros no justifican el uso indiscriminado de la fuerza contra civiles", afirmó Amorim.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la ministra francesa de Asuntos Exteriores y Europeos, Catherine Colonna, el presidente francés, Emmanuel Macron, el comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, y el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, asisten a una reunión internacional Conferencia humanitaria para civiles en Gaza, en el Palacio Presidencial del Elíseo, en París, Francia, el 9 de noviembre de 2023. Vía Reuters

Amorim consideró que la situación actual forma parte de "un conflicto más amplio que ya dura 75 años" y cuya solución, en su opinión, es "el reconocimiento de un Estado palestino viable" junto a Israel "con fronteras seguras y aceptadas" por ambos.

Israel no participó de la conferencia, aunque Macron acordó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, relatarle parte del evento en una conversación telefónica al término de la reunión, según la Presidencia francesa.

Sí participó el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, que dijo que el organismo "no puede contribuir" al desplazamiento forzado de gazatíes hacia el sur de la Franja de Gaza, en referencia a los corredores abiertos los últimos dos días para evacuarlos hacia el norte.

"En nombre de la comunidad humanitaria a la que represento, puedo decirles que existen preocupaciones por la seguridad de los civiles en las denominadas zonas seguras si no hay acuerdo entre todas las partes sobre su establecimiento", expresó.

"Preocupa que no existan condiciones satisfactorias en ninguna parte de Gaza para garantizar un refugio, alimentos, agua, saneamiento y salud adecuados", continuó Griffiths.

La reunión no produjo una declaración final.

Bajo este contexto, una decena de ONGs expresaron su descontento en una conferencia de prensa conjunta tras la conferencia.

"Estamos bastante decepcionados porque no hubo consenso sobre un cese del fuego inmediato; más allá de la ayuda movilizada, el reto es hacerla entrar en Gaza", estimó Jean-François Corty, de Médicos del Mundo.

Mirá también

Advierten por posibles ataques de Hamás fuera de Medio Oriente, incluso en Argentina

Aunque los llamados a "pausas" humanitarias aumentaron en las últimas semanas, Netanyahu aseguró que mantendrá su ofensiva si Hamas no libera a los rehenes.

Israel lanzó una campaña de bombardeos en Gaza el 7 de octubre en respuesta al ataque de Hamas que mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, en suelo israelí, y secuestró a otras 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina

Más de 10.800 personas, entre ellas más de 4.400 niños, murieron bajo las bombas israelíes en Gaza.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Francia

Además tenés que leer:

  • Advertencia de la ONU Unos 50.000 palestinos huyen del norte de Gaza a refugios "sobrepoblados"
  • Cobertura internacional El Litoral en Israel: un repaso de lo que dejó el primer día en la guerra contra el terrorismo
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar