+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Siguen las protestas

La policía de Perú impidió la toma del aeropuerto de Lima

Desde temprano los efectivos policiales montaron guardia en la principal estación aérea, alertados ante los rumores de una posible toma de ese lugar.

La policía de Perú impidió la toma del aeropuerto de LimaLa policía de Perú impidió la toma del aeropuerto de Lima

Miércoles 1.2.2023
 1:32
Seguinos en

La Policía Nacional de Perú impidió este martes que un grupo de manifestantes ingrese al aeropuerto de Lima "Jorge Chávez", en medio de las protestas que continuaban en todo el país, al tiempo que cobraba fuerza la posibilidad de que las elecciones se lleven a cabo a fines de este año.

Desde temprano los efectivos policiales montaron guardia en la principal estación aérea, alertados ante los rumores de una posible toma de ese lugar.

De todas formas, algunos pobladores también se interpusieron en el camino de los manifestantes, quienes no pudieron acceder hasta el aeropuerto, aunque las protestan seguían multiplicándose en Lima, donde este martes fueron detenidas unas veinte personas, y otras ciudades del interior, como Cusco y Arequipa.

La Policía Nacional de Perú impidió que un grupo de manifestantes ingrese al aeropuerto de Lima "Jorge Chávez". Crédito: Reuters/Sebastian Castaneda

Al mismo tiempo, y mientras una parte de la población seguía expresándose en contra del actual gobierno que encabeza Dina Boluarte, el pleno del Congreso decidió postergar para este miércoles del debate de la fecha de elecciones, pero trascendió que se llevarían a cabo en diciembre próximo.

Una vez elegido, el nuevo presidente asumiría en abril de 2024 y gobernaría solo hasta completar el mandato actual, que finaliza a medidados de 2026.

La gestión actual del gobiero peruano había comenzado con Pedro Castillo, pero fue destituído en diciembre del año pasado tras un intento de cerrar el Congreso, y fue encarcelado. En su lugar quedó Boluarte, su vicepresidenta, pero desde el primer momento se enfrentó a una grave crisis institucional.

Mirá también

El Congreso de Perú aprueba volver a reconsiderar un adelanto electoral a 2023

Los partidarios de Castillo pidieron por su libertad y desde aquel momento empezaron a protestar, primero en el sur del país, y luego los reclamos fueron multiplicándose hasta que las protestas llegaron hasta Lima.

A casi dos meses de la salida de Castillo y la asunción de Boluarte las diferentes protestas dejaron una ciencuentena de muertos en todo el país, lo que generó una presentación judicial contra la actual mandataria y sus principales funcionarios por su responsabilidda en esos hechos.

En tanto, las protestas -que en muchos casos incluyen cortes de rutas- ya comenzaron a afectar a dos actividades que son fundamentales para el país, como la minería y el turismo, y también empezó a sentirse en la falta de combustible y medicinas, ante la imposibilidad de realizar una distribución adecuada.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Perú

Además tenés que leer:

  • Elecciones presidenciales El Congreso de Perú aprueba volver a reconsiderar un adelanto electoral a 2023
  • Estallido social Crisis en Perú: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones
TENES QUE SABER
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe

Te puede interesar:


  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar