+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Baton Rouge, Luisiana

Policías blancos matan a tiros a un vendedor ambulante negro en EEUU

Alton Sterling tenía 37 años y vendía cds. Murió acribillado por dos policías blancos, que lo taclearon, lo inmovilizaron en el suelo y luego le pusieron un arma sobre la sien, según un video filmado por un testigo.

Policías blancos matan a tiros a un vendedor ambulante negro en EEUUPolicías blancos matan a tiros a un vendedor ambulante negro en EEUU

Jueves 7.7.2016
 0:26
Seguinos en

Telam


Un hombre negro de 37 años que vendía cds pasada la medianoche frente a unos negocios en la ciudad de Baton Rouge, en el estado de Luisiana, murió acribillado por dos policías blancos, que lo taclearon, lo inmovilizaron en el suelo y luego le pusieron un arma sobre la sien, según un video filmado por un testigo.


‘Esto es un linchamiento legal. La justicia debe prevalecer‘, denunció horas después en su cuenta de Twitter el reverendo Jesse Jackson, un ícono del movimiento por los derechos civiles de la comunidad afroamericana durante los años 50 y 60 en Estados Unidos.


El video de la detención y el tiroteo desató una serie de protestas de la comunidad negra en Baton Rouge, lo que a su vez provocó la preocupación del gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards, quien llamó a la calma en las calles y prometió una investigación federal.



En el último año, los asesinatos de ciudadanos negros, en su mayoría desarmados, a manos de policías blancos desataron protestas masivas y, en algunos casos, hasta incidentes y pequeñas batallas campales en el corazón de varias ciudades estadounidenses. ‘Tengo preocupaciones muy serias; el video es inquietante cuanto menos‘, reconoció el gobernador en una conferencia de prensa en la sede gubernamental, citado por la agencia de noticias EFE.


Las imágenes, difundidas durante la madrugada en las redes sociales, mostraron cómo dos policías blancos se acercaron a un hombre negro de gran porte, le gritaron hasta que uno de los oficiales lo tacleó y, cuando no logró tirarlo al suelo, lo lanzó contra un auto estacionado frente a una serie de negocios. Ya encima de él, lo empujaron al suelo, lo inmovilizaron y, finalmente, uno de los policías desenfundó su arma y se la colocó sobre la sien. En ese momento, el celular con el que el testigo filmó la escena desde otro auto estacionado a unos metros de allí, se empezó a mover y no logró captar el instante en el que los oficiales disparan cuatro tiros y se oye a un policía gritar: ‘íTiene un arma! íTiene un arma!‘. Inmediatamente después, una voz, presumiblemente del dueño del celular que filma, se pregunta llorando: ‘¿Lo mataron?‘ La única respuesta que recibió de su acompañante es un sinfín de ‘íOh, Dios mío!‘ ahogados en lágrimas.


Tras la difusión del video y el estallido de protestas con cientos de personas, la policía de Baton Rouge informó a través de su página de Facebook que la víctima fatal era Alton Sterling -un esposo y padre de un joven de 15 años- y que los dos oficiales, que ya fueron suspendidos hasta que termine la investigación, respondieron a un llamado anónimo.


El denunciante había informado a la policía que un hombre negro armado estaba vendiendo cds y lanzando insultos al aire en el estacionamiento de esa zona comercial, según explicó la institución en su comunicado.


En el video en ningún momento se lo ve a Sterling armado y, según el dueño del local de música frente al cual vendía cds, Abdullah Muflahi, la víctima tenía una pistola en su bolsillo, pero nunca la sacó, informó el diario online local The Advocate.


Los policías ‘fueron muy agresivos con él desde el principio‘, contó Muflahi, quien además destacó que los oficiales ‘se volvieron locos‘ cuando se dieron cuenta que Sterling estaba muerto.



Tras el impacto de las imágenes, el gobernador Edwards prometió que la investigación quedará a cargo de la oficina de derechos civiles del Departamento de Justicia nacional, encargada de seguir los casos criminales con motivaciones raciales, y el FBI. Es decir, será una investigación federal, no local. El abogado de la familia de Sterling, Edmond Jordan, adelantó que peleará por condenar a los policías ya que actuaron de manera ‘completamente injustificada‘.


‘El policía disparó dos tiros, se detuvo por un momento y luego disparó otras dos veces. No creo que ninguno de esos disparos fuera justificado, pero me da curiosidad saber por qué se detuvo por un momento y después disparó dos veces más‘, adelantó el abogado en una entrevista con la cadena de noticias CNN.


Jordan, que también es un legislador estatal por el Partido Demócrata, agregó que Sterling estaba vendiendo cds en el estacionamiento con permiso del dueño del local de música, Muflahi. ‘Los individuos envueltos en esta muerte se llevaron a un hombre con niños que dependían de su padre de manera diaria‘, lamentó, por su parte, la esposa de la víctima, Quinyetta McMillon, quien habló ante las cámaras de televisión abrazada a su hijo de 15 años, Cameron. ‘Como madre, ahora me obligaron a criar a un hijo que recordará lo que le pasó a su padre‘, sentenció McMillon entre lágrimas.


Muertes como la de Sterling no son nuevas en Estados Unidos; sin embargo, desde el asesinato de Michael Brown, un joven negro de Ferguson, Misuri, a manos de policías blancos en agosto de 2014, las comunidades afroamericanas en el país han decidido responder saliendo a las calles para pedir justicia y cambios reales.


En lo que va del año, 505 ciudadanos murieron por disparos de policías en servicio en Estados Unidos, entre ellos 122 negros, según un relevamiento realizado por el diario The Washington Post. En tanto, la policía del estado de Luisiana ha sido responsable por la muerte de 38 personas desde enero de 2015, 21 de ellas eran negros, según otro estudio hecho por el diario británico The Guardian.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Evitará la cadena perpetua Para la jueza Pistorius no mató a su novia de manera intencional
  • Sudáfrica Oscar Pistorius se declaró inocente
  • Hoy comparecerá ante un tribunal Detienen a Pistorius y lo acusan de matar a su novia
  • Es el primer doblemente amputado que compite en un JJOO Pistorius hace historia en Londres
  • juicio Pistorius, condenado a cinco años de prisión por la muerte de su novia
TENES QUE SABER
La economía nacional creció en febrero impulsada por un nuevo récord agrícola
Se desmoronó una alcantarilla de la Ruta Nacional 34 y está totalmente cortada: cómo son los desvíos
“Es un golpe al bolsillo y cada vez cuesta más empezar”, coinciden inquilinos que respondieron el Sondeo de Alquileres
Ingresó armado a una casa para robar, maniató al dueño y se metió en la habitación donde dormía su hijo
“Vayamos a Malvinas”: Candela Cerrone y su experiencia más allá del deporte

Te puede interesar:


  • Fallo clave: la Justicia obliga al Gobierno Nacional a ejecutar la ley universitaria
  • Chubut acordó con Nación el pago de la deuda de Anses
  • La reserva de Colón despertó en el complemento y sumó su segunda victoria del año
  • Suecia, Bosnia, Turquía y Chequia clasificaron al Mundial 2026: cómo quedaron los grupos
  • Colapinto encenderá la pasión en Buenos Aires con un icónico Lotus de Fórmula 1
  • La economía nacional creció en febrero impulsada por un nuevo récord agrícola
  • Se desmoronó una alcantarilla de la Ruta Nacional 34 y está totalmente cortada: cómo son los desvíos
  • “Es un golpe al bolsillo y cada vez cuesta más empezar”, coinciden inquilinos que respondieron el Sondeo de Alquileres

Política

Firma entre Torres y Pettovello Chubut acordó con Nación el pago de la deuda de Anses
Las ciudades defienden su espacio fiscal Fuerte reclamo por recursos de los intendentes a la administración Milei
Reporte a nivel nacional Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
Los debe votar el Senado El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
Luego de la tragedia Pullaro: “Tenemos que cuidar mucho a la comunidad de San Cristóbal”

Área Metropolitana

Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril
Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Preocupante episodio Activaron protocolo de seguridad en Reconquista por alumnos con armas blancas
Santa Fe Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero
Condenado en Santa Fe Ingresó armado a una casa para robar, maniató al dueño y se metió en la habitación donde dormía su hijo
Tragedia en San Cristóbal “El silencio es ruidoso… y en ese ruido puede gestarse lo peor”
Tribunales de Santa Fe Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde

Información General

Alquilar en Santa Fe “Es un golpe al bolsillo y cada vez cuesta más empezar”, coinciden inquilinos que respondieron el Sondeo de Alquileres
Misterio resuelto Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar