+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Con foco en el sur

Presos en Ecuador amenazan con retener guardia cárceles si no realizan un traslado masivo

Presos en Ecuador amenazan con retener guardia cárceles si no realizan un traslado masivoPresos en Ecuador amenazan con retener guardia cárceles si no realizan un traslado masivo

Jueves 2.11.2023
 11:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El organismo que administra las cárceles en Ecuador (SNAI) denunció este miércoles que presos de bandas criminales amenazan con retener a guardias penitenciarios, como ya ha ocurrido en violentos motines, para exigir un traslado masivo.

"Se generaron incidentes en algunos Centros de Privación de Libertad, debido a amenazas de un grupo de delincuencia organizada (...) con el objetivo de presionar por un traslado masivo" de reclusos vinculados con esa banda, señaló el SNAI en un comunicado.

Mirá también

Qué es el fósforo blanco, elemento que Israel utilizó según Human Rights Watch y Amnistía Internacional

El organismo no precisó si hubo guardias retenidos, pero comunicó en un nuevo boletín que "los incidentes generados (...) han sido controlados, sin ceder a las intimidaciones y extorsiones" de la banda que exigía el traslado de presos, una acción que en otras ocasiones ha derivado en masacres por choques entre reclusos, refirió la agencia de noticias AFP.

Más temprano, en la cárcel de Turi en la andina Cuenca (sur), se observaron policías a las afueras de la prisión y reclusos dentro de un puesto de vigilancia.

La cárcel de Turi sufre motines de forma recurrente.

Los presos amenazaron con "huelgas de hambre, retención de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) y de funcionarios administrativos".

Las violentas cárceles ecuatorianas se han convertido en centros de operaciones de bandas vinculadas a carteles mexicanos y colombianos, tanto que los choques entre grupos delincuenciales dejaron desde febrero de 2021 unos 460 reclusos muertos.

Mirá también

Joe Biden y Xi Jinping se reunirán en San Francisco con la agenda nuclear como eje

El SNAI, que administra una treintena de prisiones en el país, señaló que el traslado de presos "resulta antitécnico y representa una intimidación y chantaje al Estado ecuatoriano".

De acuerdo con la entidad, solicitó la intervención de policías y militares para garantizar la seguridad de los centros penitenciarios.

En casi dos años y medio de Gobierno del presidente Guillermo Lasso, el país ha decomisado 526 toneladas de droga, la mayoría con destino a Europa y Estados Unidos.

Entre 2018 y 2022, los homicidios se cuadruplicaron hasta alcanzar el récord de 26 por cada 100.000 habitantes.

Entre enero y septiembre de este año la cifra de homicidios fue de 33 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, que estima que la tasa ascenderá al récord de 40 muertes hacia finales de 2023.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ecuador

Además tenés que leer:

  • En Gaza y Líbano Qué es el fósforo blanco, elemento que Israel utilizó según Human Rights Watch y Amnistía Internacional
  • Control de armas Joe Biden y Xi Jinping se reunirán en San Francisco con la agenda nuclear como eje
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Día Mundial del Cerebro: curiosidades y claves fundamentales para cuidar nuestra "supercomputadora"
Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

5

Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual

Te puede interesar

  • Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Algunas reflexiones sobre la economía de los ciudadanos
  • Colapinto llega fortalecido a Hungría: sus antecedentes y todos los horarios del fin de semana
  • Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri
  • "El pintor de la soledad" que inspiró a Hitchcock, Wenders, Carver y David Lynch
  • Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
  • Día Mundial del Cerebro: curiosidades y claves fundamentales para cuidar nuestra "supercomputadora"
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026

Política

Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"

Área Metropolitana

Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar