+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

En su discurso anual

Putin anunció la suspensión del acuerdo de desarme nuclear con Estados Unidos

El presidente amenazó con realizar nuevas pruebas nucleares y acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para "acabar" con Rusia.

Putin anunció la suspensión del acuerdo de desarme nuclear con Estados UnidosPutin anunció la suspensión del acuerdo de desarme nuclear con Estados Unidos

Martes 21.2.2023
 12:00
 / 
Actualizado al Martes 21.2.2023 13:33hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió este martes la participación de su país en el único acuerdo bilateral de desarme nuclear que existe con Estados Unidos y acusó a las potencias occidentales de planar convertir el conflicto en Ucrania en un escenario de "confrontación global", al brindar su discurso anual ante las dos Cámaras del Parlamento tres días antes del primer aniversario de la invasión.

"Rusia suspende su participación en el Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas (conocido como New Start)", dijo Putin en su mensaje a la Asamblea Federal y calificó de "un teatro de absurdo" los llamamientos de la OTAN a que su país "vuelva a cumplir" con el tratado y permita que los expertos occidentales inspeccionen las instalaciones militares y nucleares rusas en la actual situación de confrontación.

Firmado en 2010, este tratado es el último acuerdo bilateral de este tipo que vincula a ambas potencias. Rusia ya había anunciado a principios de agosto la suspensión de las inspecciones estadounidenses previstas en sus instalaciones militares en el marco del acuerdo, asegurando actuar en respuesta a los obstáculos estadounidenses a las inspecciones rusas en Estados Unidos.

En su discurso, el presidente ruso también afirmó que seguía decidido, un año después del inicio de la ofensiva en Ucrania, a continuarla. Crédito: Reuters/ Sputnik/Mikhail Metzel

"Quieren infligirnos una derrota estratégica y atacan nuestras instalaciones nucleares, por lo que me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el Tratado (New) Start", declaró el presidente ruso. Putin pidió a las autoridades rusas que se mantuvieran "listas para los ensayos de armas nucleares" si Washington los realizaba primero. "Nadie debe alimentarse de ilusiones, la paridad estratégica podría verse alterada", recalcó.

Putin sugirió que la OTAN se uniera al New Start para lograr un tratado justo, porque dentro de la alianza militar "Estados Unidos no es la única potencia nuclear". "Francia y Gran Bretaña también tienen arsenales nucleares, los están perfeccionando, modernizando y apuntando contra nosotros", subrayó, en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias AFP.

Como primera reacción al anuncio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tildó hoy de "muy decepcionante e irresponsable" la decisión rusa de suspender el tratado de desarme nuclear New Start e insistió en que su país seguía "dispuesto" a hablar del tema. "Lamento la decisión anunciada por Rusia", dijo en sintonía el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

"Más armas nucleares y menos control de armas hacen que el mundo sea más peligroso. Es la razón por la cual hemos trabajado tan duro para involucrar a Rusia en temas relacionados con el control de armas", añadió.

"Confrontación global"

"Las élites occidentales no esconden sus objetivos de derrotar estratégicamente a Rusia que significa acabar con nosotros una vez y para siempre, planean transformar el conflicto local en una fase de confrontación global", dijo el mandatario en su mensaje a la Asamblea Federal.

"La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (...) recae por completo sobre las élites occidentales", aseguró Putin, y reiteró que Occidente apoya a las fuerzas "neonazis" en Ucrania para consolidar un "Estado antiruso".

En ese marco, el líder del Kremlin manifestó que su país hizo todo lo posible para solucionar el conflicto "por la vía pacífica" antes de lanzar la ofensiva el 24 de febrero del año pasado. "Hicimos todo lo posible para resolver este problema por la vía pacífica. Mantuvimos pacientemente negociaciones para una solución pacífica a este grave conflicto. Pero a nuestras espaldas preparaban otro escenario", dijo en su mensaje en el centro de convenciones Gostini Dvor, en Moscú.

Mirá también

La Unión Europea pidió a sus miembros que envíen municiones a Ucrania

"No estamos en conflicto con el pueblo de Ucrania. Lo reitero. El propio pueblo ucraniano se convirtió en un rehén del régimen de Kiev y sus amos occidentales, que de hecho ocuparon este país en un sentido político, militar y económico", dijo el mandatario.

El presidente ruso señaló que Estados Unidos y la OTAN "prepararon al régimen de Kiev bajo su dominio, a una Ucrania esclavizada por ellos para una gran guerra, y hoy lo admiten. Lo admiten públicamente, abiertamente, sin vergüenza", aseveró.

"Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros", manifestó. Crédito: Reuters/Sputnik/Sergei Savostyanov

Asimismo, aseguró, "EEUU y la OTAN desplegaron rápidamente sus bases militares, laboratorios biológicos secretos cerca de las fronteras" de Rusia, y durante las maniobras estudiaron el futuro teatro de operaciones militares.

Un alto funcionario estadounidense calificó este martes de "absurdas" todas las acusaciones de Putin. "Nadie está atacando a Rusia. Es absurdo pensar que Rusia se encuentra bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país", declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Continúa la ofensiva

En su discurso, el presidente ruso también afirmó que seguía decidido, un año después del inicio de la ofensiva en Ucrania, a continuarla. "Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros", manifestó.

Ante la élite política del país y los militares que lucharon en Ucrania, agradeció también "a todo el pueblo ruso por su valentía y su determinación". Refiriéndose a las sanciones internacionales que afectan a Rusia, Putin estimó que los occidentales "no han llegado a nada y no llegarán a nada", pues la economía rusa resistió mejor que lo que habían previsto los expertos.

Mirá también

Estados Unidos avanzará en el despliegue militar dentro de Polonia

"Hemos garantizado la estabilidad de la situación económica, protegido a los ciudadanos", señaló Putin, estimando que Occidente no logró "desestabilizar" a la sociedad rusa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Vladimir Putin
Rusia
Estados Unidos
Ucrania

Además tenés que leer:

  • Para hacer frente a Rusia La Unión Europea pidió a sus miembros que envíen municiones a Ucrania
  • Tensión en Europa Estados Unidos avanzará en el despliegue militar dentro de Polonia
  • Visita a Kiev Joe Biden llega a Ucrania a días del aniversario de la invasión rusa
  • Más controles a la exportación Washington planea una nueva ronda de sanciones contra Rusia
TENES QUE SABER
Murió un jubilado en Puerto Madryn tras intentar separar a dos pitbull que peleaban
Los Pumas 7’s volvieron a llegar a la final en Hong Kong, pero esta vez se quedaron con la plata
River y Boca se paralizan en el Monumental: hora, TV y formaciones del Superclásico
Colón goleó, aprovechó el empate en Guadalupe y manda en soledad
Israel dijo haber matado a más de 150 miembros de Hezbolá antes del alto el fuego

Te puede interesar:


  • Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
  • San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
  • Boca campeón de América en básquet: venció a Franca y levantó la BCLA
  • Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe
  • Desafíos y juegos en red: se multiplican las amenazas de tiroteos en escuelas del norte provincial
  • Murió un jubilado en Puerto Madryn tras intentar separar a dos pitbull que peleaban
  • Los Pumas 7’s volvieron a llegar a la final en Hong Kong, pero esta vez se quedaron con la plata
  • River y Boca se paralizan en el Monumental: hora, TV y formaciones del Superclásico

Política

Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
Con cuatro comisiones El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Lo que pasa en Balcarce 50 Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política
Cruce en CABA Lazos con Axel

Área Metropolitana

Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen

Sucesos

Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe
Operativo de la PDI Secuestro de más de 6 kilos de marihuana y más de 200 gramos de cocaína en Rosario
En Francia 3000 Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe
Tragedia en Chubut Murió un jubilado en Puerto Madryn tras intentar separar a dos pitbull que peleaban
Santa Fe ciudad A un año del crimen del peluquero de barrio Constituyentes, amigos de José Cejas reclaman justicia

Información General

Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
Reconstruyendo una leyenda ¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar