+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tensión

Renunció todo el gabinete en Perú: Castillo se prepara para juramentar al nuevo

El presidente aceptó la dimisión de Guido Bellido para "garantizar la gobernabilidad del país", luego que el hombre fuerte de su Gobierno despertara críticas en la oposición y protagonizara desacuerdos públicos con otros miembros del Ejecutivo.

Renunció todo el gabinete en Perú: Castillo se prepara para juramentar al nuevoRenunció todo el gabinete en Perú: Castillo se prepara para juramentar al nuevo

Miércoles 6.10.2021
 19:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles que aceptó la renuncia de su jefe de gabinete, Guido Bellido, para "garantizar la gobernabilidad del país", lo que significa que aceptó la renuncia de todo el gabinete, luego que el hombre fuerte de su Gobierno despertara críticas en la oposición y protagonizara desacuerdos públicos con otros miembros del Ejecutivo.

“Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por los servicios prestados a la Nación y anuncio la juramentación del nuevo gabinete para el día de hoy a las ocho de la noche”, aseguró el mandatario en un discurso a la nación corto pero lleno de indirectas para la oposición.

“Es así que tanto la cuestión de confianza, la interpelación como la censura, no deberían usarse para crear inestabilidad política, el Perú espera mucho de sus autoridades, es momento de poner el Perú por encima de toda ideología y posición partidaria aislada”, aseguró tras una reciente interpelación de su ministro de Trabajo por presuntos vínculos con el brazo político de la guerrilla Sendero Luminoso y las constantes amenazas de repetir ese proceso con otros miembros de su Gobierno, incluido Bellido.

Castillo también volvió a defender la propiedad privada, luego que Bellido impulsara en los últimos días la renegociación de la distribución de las ganancias del yacimiento de gas natural de Camisea en la región Cusco, el más grande del país, bajo amenaza de una posible estatización si no se llegaba a un acuerdo. “Como lo anunciamos en la gira internacional, ratificamos el compromiso del Perú con la inversión privada, remarcando la necesidad que esta opere sin corrupción y con responsabilidad social, priorizando la diversificación productiva nacional”, sostuvo el presidente.

Y concluyó: "Indicó que el actual gobierno tiene el compromiso de abordar prioritariamente los grandes problemas que tiene el país como son la salud, el hambre y la pobreza, motivo por el cual decidió tomar decisiones en favor de la gobernabilidad." El mandatario adelantó que juramentará este miércoles al nuevo gabinete a las 20 (22 hora argentina).

Tenés que leer

Pedro Castillo negó ser comunista ante la OEA y pidió inversiones extranjeras en su país

Aún no está claro si la salida de Bellido, considerado un representante del ala más dura y conservadora del partido oficialista Perú Libre (PL), conllevará a un cambio mayoritario o minoritario en el gabinete, compuesto por sectores más moderados y de izquierda, productos de las alianzas que le permitieron a Castillo ganar en la segunda vuelta electoral.

Bellido tenía planeado dar una conferencia de prensa este miércoles por la más tarde y, aún a minutos del discurso de Castillo tuiteó "Vamos por todo" para promocionar esa aparición. Sin embargo, al hablar, Castillo informó que le había aceptado la "renuncia indeclinable" que le había presentado su hasta ahora jefe de gabinete.

"Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, escribió Bellido en la carta que inmediatamente después comenzó a circular por la prensa local, según publicó el diario La República.

Bellido fue criticado por la oposición -y por varios aliados del Gobierno- desde el día mismo de su nombramiento, hace poco más de dos meses. Se le cuestionó declaraciones pasadas cargadas de misoginia y homofobia, su férreo apoyo al líder de PL, Vladimir Cerrón en medio de sus procesos por presunta corrupción y sus choques con otros miembros del gabinete por sus posiciones consideradas más moderadas, por ejemplo, en la cuestión del vínculo con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Prueba de la creciente montaña de críticas y cuestionamientos a Bellido es que el Poder Judicial había dispuesto hoy más temprano que el ahora ex jefe de gabinete debía cumplir con una serie de medidas tras ser acusado por una congresista opositora, Patricia Chirinos, de una agresión verbal. La jueza Virginia Isabel Arroyo había ordenado que realizara de manera obligatoria una terapia psicológica y le advirtió que no aceptaría que cometiera ningún nuevo acto que implique violencia contra la mujer.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En Santa Fe El intendente Emilio Jatón recibe a la embajadora de Francia
  • A lo largo de 600 metros Un equilibrista cruzó el rio Sena en París sobre una cuerda a 70 metros de altura
Tenes que saber
El pensamiento y la vida
Poletti se incorpora a la Liga de Alcaldes para el Desarrollo Inclusivo
San Justo recibió un reconocimiento internacional por un programa educativo con aval de la UNESCO
Santa Fe recibió 10 solicitudes para exención de Ingresos Brutos en eventos masivos
Una escuela de Alto Verde pide calzados, medias y caloventores para sus 130 alumnos

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

2

Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

3

Alerta amarilla por tormentas: qué zonas estarán afectadas este martes

4

Un sombráculo, nuevo restó y hasta un "mural vegetal": así serían los paradores de la Costanera de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Sancionaron a Cremería de Carcarañá: jugará sin público hasta fines de 2027
  • El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
  • Inteligencia artificial en medicina: cómo puede ayudar a elegir al mejor médico
  • Basura y calles en mal estado: vecinos de barrio Don Bosco denuncian abandono
  • La Corte Suprema inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Santa Fe
  • El pensamiento y la vida
  • Poletti se incorpora a la Liga de Alcaldes para el Desarrollo Inclusivo
  • San Justo recibió un reconocimiento internacional por un programa educativo con aval de la UNESCO

Política

Debut del portavoz El nuevo vocero Ravier dijo que su tarea será mostrar los logros y milagros de la gestión de Milei
Inauguración Jueces Penales de Santa Fe destacan que el nuevo edificio de Tribunales permitirá agilizar las audiencias
En un acto de fuerte carga simbólica y política La Corte Suprema inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Santa Fe
A la espera de propuestas oficialistas Código Electoral más participación ciudadana postula el PJ en Diputados
Recambio en la Jefatura de Gabinete "La designación de Santilli es una vuelta de página", dijo Scaglia

Área Metropolitana

Red global de ciudades Poletti se incorpora a la Liga de Alcaldes para el Desarrollo Inclusivo
Alivio fiscal Santa Fe recibió 10 solicitudes para exención de Ingresos Brutos en eventos masivos
Martes 30 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Qué temperatura hará este martes y cómo seguirá el tiempo en la ciudad de Santa Fe
Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES

Sucesos

Tras el asesinato de Damián López Sancionaron a Cremería de Carcarañá: jugará sin público hasta fines de 2027
Desde el domingo Intensa búsqueda de un turista desaparecido en las Cataratas del Iguazú
En barrio Sargento Cabral Lo vieron con una moto y un televisor, escapó y terminó detenido tras una persecución
Madrugada violenta en Santa Fe Un menor herido tras una pelea en un hotel céntrico y un hombre baleado en zona norte
Crimen en Córdoba Caso Agostina Vega: la última detenida por encubrimiento podría declarar esta semana

Información General

Julio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Arranca el miércoles Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe
Fifteens, 40 años de trayectoria El viaje de 15 a Disney vs. la fiesta tradicional: por qué el turismo adolescente gana terreno y se abarata a la mitad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 junio de 2026
30 de junio Día Mundial de las Redes Sociales: el origen de la fecha y el mapa de los "más seguidos" del planeta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar