+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Opositora al régimen de Maduro

Preocupa en Venezuela la desaparición de la activista humanitaria Rocío San Miguel

Detenida el viernes, la dirigente social llevaba más de 55 horas sin que se conozcan su paradero ni su estado de salud. Así lo informaron en la víspera dirigentes de la oposición, partidos políticos y diversas ONG venezolanas.

Preocupa en Venezuela la desaparición de la activista humanitaria Rocío San MiguelPreocupa en Venezuela la desaparición de la activista humanitaria Rocío San Miguel

Domingo 11.2.2024
 21:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La activista humanitaria Rocío San Miguel, detenida por agentes de seguridad de Venezuela el viernes pasado, lleva más de 55 horas sin que se conozcan su paradero ni su estado de salud. Así lo informaron en la víspera dirigentes de la oposición, partidos políticos y diversas ONG venezolanas. San Miguel fue capturada en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando se disponía a abordar un avión y estaba acompañada por su hija, dijeron diversas organizaciones y personalidades venezolanas.

Mirá también

76 países tendrán elecciones este 2024 y más de 3.000 millones de personas se verán afectadas

Fuentes oficiales no identificadas confirmaron la detención y la atribuyeron a una presunta vinculación de San Miguel con una de las cinco supuestos complots que el presidente Nicolás Maduro dijo el mes pasado que el gobierno desactivó, según el diario caraqueño Tal Cual.

Abogada de 57 años y presidenta de la ONG Control Ciudadano (que se especializa en el seguimiento de asuntos militares), San Miguel es -además- defensora de los derechos humanos y una de las analistas políticas más consultadas en Venezuela. Crítica de los gobiernos de Nicolás Maduro y de Hugo Chávez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había otorgado ya en 2012 medidas cautelares de protección tanto para Rocío San Miguel como para su hija.

"Dinámica del terror" y persecuciones

En 2004, San Miguel fue despedida de un cargo en el Consejo Nacional de Fronteras en el contexto de las represalias gubernamentales basadas en la "lista Tascón", recordó el ex secretario ejecutivo de la desaparecida Mesa de Unidad Democrática (MUD) opositora Jesús Torrealba en la red social X.

La "lista Tascón" es como se llamó a la divulgación, por iniciativa del diputado chavista Luis Tascón, de los nombres de ciudadanos que firmaron para pedir un referendo revocatorio de Chávez. La CIDH condenó al Estado venezolano a reparar a San Miguel y otras personas que perdieron sus trabajos por motivos similares, y el 1 de este mes exhortó a Caracas a que cumpliera esa sentencia, según Torrealba.

La desaparición de San Miguel fue condenada por ONG como Amnistía Internacional y las locales Provea y Cepaz, así como por varios partidos políticos y dirigentes, entre estos los líderes opositores María Corina Machado y Henrique Capriles. "Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa", dijo Machado, y llamó "a la solidaridad nacional e internacional con ella (San Miguel) y con todos los presos y perseguidos políticos en Venezuela".

"Una vez más desde el poder sigue la dinámica del terror, la persecución, criminalización y arbitrariedades para neutralizar a quienes piensan distinto", sostuvo Capriles, para quien "esta acción es una nueva violación a la Constitución, al debido proceso, a los derechos humanos y la integridad".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Venezuela

Además tenés que leer:

  • Bloqueo "criminal" Venezuela volvió a reclamar que se levanten las sanciones en su contra
  • Junto a Paraguay y Bolivia Venezuela subió al podio de inmigrantes en Argentina
TENES QUE SABER
El comercio entre Argentina y Brasil alcanzó en 2025 su nivel más alto de los últimos 13 años
Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
El Gran Rosario se ubicó como el principal nodo portuario agroexportador del mundo en 2025
El resurgir del sorgo: China, el bioetanol y la avicultura abren nuevas oportunidades

Te puede interesar:


  • "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
  • La forma humana de un gato (Parte III)
  • Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
  • "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
  • X. El fantasmita de los Guzmán
  • El comercio entre Argentina y Brasil alcanzó en 2025 su nivel más alto de los últimos 13 años
  • Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
  • Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando
Investigación federal Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas
Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar