+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Por los armenios de Nagorno Karabaj

Rusia anuncia planes de celebrar una cumbre de los líderes de Armenia y Azerbaiyán

Armenia y Azerbaiyán están enfrentados desde hace tres décadas por el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Rusia anuncia planes de celebrar una cumbre de los líderes de Armenia y AzerbaiyánRusia anuncia planes de celebrar una cumbre de los líderes de Armenia y Azerbaiyán

Martes 25.7.2023
 19:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, anunció que Rusia, Armenia y Azerbaiyán tienen planes de organizar una cumbre este año, tras conversaciones mantenidas hoy entre los tres países.

"Seguiremos trabajando intensamente para preparar otros encuentros. Además, tenemos planes de realizar una cumbre de los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán", dijo Lavrov al término de las conversaciones

Mirá también

Armenia reconoció a Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán, en un giro dentro del histórico conflicto

El canciller ruso comentó que Moscú espera la continuidad de las conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán.

"Espero que el encuentro de hoy acelere el proceso negociador, lo más viable en la presente etapa me parece el logro de acuerdos en el grupo de trabajo tripartito formado por los tres primeros ministros, que coordinan las cuestiones concretas del desbloqueo de las rutas de transporte en la región", refirió Lavrov, según la agencia de noticias Sputnik.

También afirmó que Azerbaiyán está listo para garantizar los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj.

"Tenemos por delante muchos asuntos complicados e importantes. El más sensible sigue siendo el problema de garantía de los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj", expresó Lavrov.

"Azerbaiyán está listo para ofrecer estas garantías a los armenios que viven en el territorio azerbaiyano, pero lo mismo deberá hacer Ereván con los azerbaiyanos que residen en el territorio armenio", precisó el canciller ruso.

Más temprano, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había pedido a Azerbaiyán y Armenia un "consenso humanitario" para permitir la reanudación del paso de la ayuda humanitaria a través del corredor de Lachín, que conecta territorio armenio con Nagorno Karabaj.

"Nuestros convoyes de ayuda humanitaria son un salvavidas para la población en esta zona", dijo la directora regional del CICR para Eurasia, Ariane Bauer, semanas después de la última entrega de material médico y alimentos esenciales por la decisión de Azerbaiyán de cerrar el paso.

El organismo explicó que decenas de miles de personas dependen de la ayuda humanitaria a través de estas rutas y alertó que los civiles hacen frente a escasez de productos básicos, mientras que se está produciendo un aumento de los precios de los alimentos.

"Los enfermos y las personas con enfermedades crónicas están en especial riesgo, igual que los ancianos y los niños", señaló Bauer.

"Para poder operar aquí, necesitamos que las partes alcancen un consenso humanitario", explicó, razón por la cual el CICR continúa también su diálogo bilateral con ambas partes para lograr un acuerdo.

Por otra parte, el organismo aplaudió la reciente evacuación de 24 pacientes a través del corredor de Lachín y cifró en más de 600 los trasladados para recibir atención médica urgente desde diciembre de 2022.

Armenia y Azerbaiyán están enfrentados desde hace tres décadas por el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

En 2020, ambas exrepúblicas soviéticas firmaron un alto al fuego, pero se acusan mutuamente de violar el acuerdo y, el año pasado, empezaron a debatir la firma del futuro acuerdo de paz, con mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

El conflicto terminó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la primera contienda armada de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.

En mayo pasado, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró que su país reconocía la soberanía de Azerbaiyán junto con el territorio de Nagorno Karabaj en un área total de 86.600 kilómetros cuadrados.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, comentó que si Armenia no cambiaba de postura podrían firmar el acuerdo de paz en un futuro cercano.

A pesar de las conversaciones mantenidas entre las partes y los mediadores, los conflictos siguen. El 11 de julio pasado, Azerbaiyán anunció la suspensión "temporal" del tráfico a través de un "puesto fronterizo" instalado en abril en el corredor de Lachín -en medio de críticas por parte de Armenia- tras denunciar "contrabando" de teléfonos celulares, cargadores, cigarrillos y otros materiales en vehículos del CICR.

Una semana atrás, miles de personas se manifestaron en Nagorno Karabaj para reclamar la reapertura de ese corredor que provocó una nueva crisis humanitaria.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rusia

Además tenés que leer:

  • Desafío a Rusia Zelenski se reúne con el bloque europeo en la tensionada Moldavia
  • Por primera vez Armenia reconoció a Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán, en un giro dentro del histórico conflicto
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 21 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 21 de junio de 2026
Detienen a seis personas por la muerte de la joven lanzada sin cuerda desde un puente en Brasil
El Mundial, Argentina, Messi, precios obscenos pero tribunas que rebalsan
Alemania dio vuelta el partido ante Costa de Marfil y sacó boleto a 16avos

LO MÁS VISTO

En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever

1

En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever

2

Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari

3

El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana

4

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

5

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 21 de junio de 2026
  • Detienen a seis personas por la muerte de la joven lanzada sin cuerda desde un puente en Brasil

Política

Desde los máximos tribunales de las provincias Objetan las reformas para integrar la Corte Suprema de la Nación
Buenos Aires Realizaron un banderazo en Parque Lezama para exigir la liberación de Cristina Kirchner
Día de la Bandera Mayer en Rosario: “Milei encabezó un acto demostrando que se puede construir desde el diálogo”
Acto por el Día de la Bandera En Rosario, Milei definió a Belgrano como “un pionero de las ideas de la libertad”
En Rosario y frente al Monumento Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local
Este domingo El arranque del invierno será con frío y nublado, pero sin lluvias en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Luego de un proceso participativo Los santafesinos ya decidieron qué hacer con la emblemática Plaza San Martín

Sucesos

Suspenden los shows Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
Departamento San Justo Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
Allanamientos simultáneos En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos
En la zona norte Dramático incendio en Santa Fe: bomberos rescataron a un hombre y a uno de sus perros
Córdoba Caso Agostina Vega: indagaron a la tercera detenida y levantaron el secreto de sumario

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 21 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar