+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

En Ucrania, bajo control ruso

OIEA pide más acceso a la central nuclear de Zaporiyia para descartar que haya bombas

Resulta "crucial esclarecer la situación actual" ante las acusaciones de "provocaciones" o "ataques" por parte de ambos bandos en esa central, agregó.

OIEA pide más acceso a la central nuclear de Zaporiyia para descartar que haya bombasOIEA pide más acceso a la central nuclear de Zaporiyia para descartar que haya bombas

Miércoles 5.7.2023
 22:54
Seguinos en

El organismo de control nuclear de Naciones Unidas exigió hoy un mayor acceso a la central nuclear de la sureña ciudad ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, para "confirmar la ausencia de minas o explosivos". "Con la tensión y las actividades militares que se intensifican en la zona, nuestros expertos deben poder verificar los hechos en el terreno", de manera "independiente y objetiva", declaró en un comunicado el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Resulta "crucial esclarecer la situación actual" ante las acusaciones de "provocaciones" o "ataques" por parte de ambos bandos en esa central, agregó.

Mirá también

Evacuarán a 65 mil personas por la rotura de la presa en Ucrania

Los inspectores nucleares de la OIEA en Zaporiyia monitorearon varias instalaciones de la central en los últimos días, "sin observar hasta el momento rastros de minas o de explosivos", indicaron.

Sin embargo, no pudieron acceder a los techos de los reactores 3 y 4 ni a algunas zonas del sistema de enfriamiento de la planta.

La agencia de noticias rusa Sputnik precisó que sí pudieron revisar sectores del perímetro del estanque grande de enfriamiento, así como recorrieron regularmente el recinto de la central.

El OIEA afirma que no constató señal alguna de cambios en el despliegue militar en la central ni bombardeos recientes en las proximidades, según recogió la agencia de noticias AFP.

Ucrania acusó ayer a Rusia de preparar una "provocación" en el lugar, en tanto que Rusia asegura que el ejército ucraniano alista un "ataque" de las instalaciones de la planta controlada por Moscú.

Anteriormente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó en una entrevista con el canal de televisión estadounidense NBC News que Rusia quiere destruir la planta, porque no está interesada en la seguridad de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tildó la declaración de "otra mentira" de las autoridades ucranianas.

Por su parte, las fuerzas armadas ucranianas aseguraron que "objetos similares a artefactos explosivos fueron instalados" en los techos de los reactores mencionados por el OIEA.

La detonación de esos dispositivos "no debería dañar los generadores, pero daría la impresión de bombardeos desde el lado ucraniano", advierten las fuerzas armadas ucranianas.

Moscú asegura, en cambio, que Ucrania planea usar "armas de precisión de largo alcance" y drones para atacar los reactores.

A su vez, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, tachó de "paranoicas" las acusaciones ucranianas de que Rusia pretende atacar la central e instó a los patrocinadores occidentales de Kiev a calmarlo para evitar una catástrofe.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, fue tomada por las tropas rusas el 4 de marzo de 2022, diez días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces fue blanco de disparos y se vio obligada a desconectarse de la red eléctrica ucraniana en varias ocasiones, haciendo temer un accidente nuclear de proporciones.

Seguinos en

#TEMAS:
Rusia
Ucrania
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Guerra en Ucrania La ciudad natal de Zelenski fue golpeada por un bombardeo ruso: diez muertos
  • Radiactivos Alertan por el uso de proyectiles de uranio empobrecido en Ucrania
TENES QUE SABER
Juana Viale confirmó que reemplazará a Mirtha Legrand: “Tiene tos y no puede venir”
Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Conmoción en el Ironman Texas: una atleta murió durante la prueba de natación
La agonía de Santo Domingo en Santa Fe
Murió el piloto Juha Miettinen tras un choque múltiple en Nürburgring durante una clasificación

Te puede interesar:


  • Fatal accidente en el Rally Sudamericano: murió un espectador y suspendieron la competencia en Mina Clavero
  • Un Val Kilmer creado con IA reabre una pregunta incómoda: ¿puede pelear por un Oscar?
  • A 37 años del Live is Life: el calentamiento que hizo eterno a Maradona
  • Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
  • En la provincia de Santa Fe se realizó el primer implante de válvula pulmonar en la salud pública argentina
  • Juana Viale confirmó que reemplazará a Mirtha Legrand: “Tiene tos y no puede venir”
  • Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
  • Conmoción en el Ironman Texas: una atleta murió durante la prueba de natación

Política

Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
Con cuatro comisiones El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Lo que pasa en Balcarce 50 Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política

Área Metropolitana

Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen

Sucesos

Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
Violencia Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe
Operativo de la PDI Secuestro de más de 6 kilos de marihuana y más de 200 gramos de cocaína en Rosario
En Francia 3000 Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe

Información General

Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
Reconstruyendo una leyenda ¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar