+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

El Salvador

"La palabra de Pablo", la película que explica las políticas de Bukele

El film dio nacimiento al posicionamiento del país centroamericano en la cinematografía mundial moderna. Su trama sirve de fundamento para entender las contundentes medidas de la actual gestión presidencial.

"La palabra de Pablo", la película que explica las políticas de Bukele"La palabra de Pablo", la película que explica las políticas de Bukele

Viernes 14.7.2023
 18:16
Seguinos en
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación

“La corrupción mata”, es un slogan ya trillado en Argentina que busca diagnosticar la situación política de nuestro país y sus efectos sobre la población, de forma directa o no. Más allá de la reacción local, otros países determinaron luchar contundentemente contra los flagelos que derivan de esa mala predisposición política.

Tráfico ilegal de armas; venta y consumo indiscriminado de drogas; pérdida de valores; desprecio por la vida propia y ajena; aprietes a representantes de la ley. Apenas algunos ejemplos negativos que pueden aflorar cuando la anomia en el funcionamiento del Estado se enquista fuertemente desde los más pequeños hasta los máximos niveles de un gobierno.

Mirá también

Reelección de Bukele en El Salvador: prohibido en la Constitución, pero con una habilitación de la Corte

Ese arraigo en El Salvador, hasta pocos años atrás, está claramente manifestado en “La palabra de Pablo”, una película realizada por propios salvadoreños que muestra una familia venida a pique por caer en el entramado de corrupción descrito. Un abogado que entregó a su propia esposa para beneficio propio; una empleada que roba a su jefe de toda la vida a la vista de todos; un joven hijo que mata a quien sea con tal de conservar su status quo, al tiempo que no persigue el deseo de profesionalizarse o desarrollarse a través del empleo formal y un entorno que no favorece que nada de todo eso cambie.

El audiovisual dirigido por el salvadoreño Arturo Menéndez se estrenó en 2018 y muestra esos conflictos que El Salvador busca dejar atrás. Recientemente, en el marco cultural ofrecido por la Alianza Francesa, convocó a vecinos argentinos y centroamericanos junto a diplomáticos de todo el mundo a su proyección en una sala prácticamente cubierta. Su desarrollo es duro y crudo, aunque seguramente sea apenas un reflejo de una realidad que fue peor.

En las distintas aristas sociales, drásticas y fatales que se presentan – con mayor o menor profundidad - se presenta una caracterización de lo que El Salvador decidió dejar atrás. La opción para representar ese fuerte giro político y social, ya en el plano de la realidad, fue el joven Nayib Bukele, que era alcalde de la capital salvadoreña y se impuso con más del 53% de los votos en primera vuelta. Junto a su equipo de gobierno, dejó atrás electoralmente a los representantes de izquierda y de derecha tradicionales, para traducir la voluntad popular en firmes medidas que buscan erradicar la corrupción, inseguridad y las drogas, al tiempo que intenta que la defensa del Estado priorice cuidar a las víctimas, por sobre los victimarios.

Seguinos en
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Polémica Reelección de Bukele en El Salvador: prohibido en la Constitución, pero con una habilitación de la Corte
  • Reestructuración Municipal Bukele y sus "Nuevas Ideas" siguen siendo objeto de atención en El Salvador
  • De cara al año electoral Más cambios en El Salvador: redujeron los escaños en el Congreso y reciben dólares para minar criptos
  • Régimen de excepción La ONU denunció arrestos arbitrarios en la lucha contra las pandillas en El Salvador
TENES QUE SABER
La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Ricardo Arjona en Argentina: las entradas para el nuevo show ya están a la venta

Te puede interesar:


  • Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
  • UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto
  • Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
  • Una conquista institucional con una deuda fiscal pendiente
  • Lección de Hungría para Trump y Milei
  • La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
  • Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
  • ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina

Política

Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes

Área Metropolitana

Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar