Francia anunció este miércoles que activó un procedimiento para suspender temporalmente la plataforma de comercio electrónico Shein, horas después de que el gigante asiático abriera en París su primera tienda física en el mundo.
La empresa asiática de ventas en línea se encuentra en medio de una gran controversia por vender muñecas sexuales y armas en su página el día de la inauguración de su tienda física en París, la primera en el mundo.

Francia anunció este miércoles que activó un procedimiento para suspender temporalmente la plataforma de comercio electrónico Shein, horas después de que el gigante asiático abriera en París su primera tienda física en el mundo.
La empresa fundada en China en 2012 y con sede ahora en Singapur se encuentra bajo presión en el país europeo desde hace días por la venta en línea de muñecas sexuales con apariencia infantil, lo que la justicia investiga.
Asimismo, el legislador Antoine Vermorel-Marques señaló el miércoles que en el sitio web de la compañía había anuncios de armas, como manoplas de bronce, que están prohibidas en Francia, y un hacha.
La suspensión durará "el tiempo necesario para que la plataforma demuestre a las autoridades públicas que todo su contenido cumple finalmente con nuestras leyes y reglamentos", señaló el gobierno francés en un comunicado.
"Los ministros llevarán a cabo una primera evaluación en las próximas 48 horas", agregó.
Shein también enfrenta críticas por las condiciones laborales en sus fábricas y el impacto ambiental de su modelo de negocio de moda ultrarrápida. Políticos, sindicatos y grandes marcas rechazaron la apertura de su tienda física en Francia.
Un hombre de 35 años atropelló "deliberadamente" el miércoles con su coche a peatones y ciclistas en la isla de Oléron, frente a la costa atlántica de Francia, hiriendo a diez personas, cuatro de ellas de gravedad, según informó un fiscal. El hombre ha sido detenido.
La Fiscalía de La Rochelle informó de que ha abierto una investigación por intento de homicidio. Todavía se investiga la motivación del atacante y si hay un móvil terrorista.
El hombre, residente de Oléron, "atropelló deliberadamente a varios peatones y ciclistas" en una carretera principal de la turística isla, situada frente a la ciudad de La Rochelle, al oeste del país, declaró el fiscal Arnaud Laraize. Al ser detenido, gritó "Alá es el más grande" en árabe, una expresión frecuentemente utilizada por extremistas islamistas, según el magistrado.
La policía ha detenido al hombre y lo está investigando por presunto "intento de homicidio", aunque el móvil aún no está claro, añadió Laraize, detallando que la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) "no se ha hecho cargo del caso por el momento".
El autor de los atropellos, Jacques G., de 35 años y residente en la pequeña población de La Cotinière, era conocido por delitos menores, su comportamiento errático, exacerbado por el alcohol y las drogas, explicó Christophe Sueur, el alcalde de Saint-Pierre d'Oléron, a la que pertenece esa comuna.
El detenido inició su ruta delictiva en La Cotinière y siguió una ruta turística muy conocida en la que atropelló en primer lugar a una ciclista y continuó sus atropellos deliberados a los peatones que fue encontrando por el camino en la carretera que une las localidades citadas, explicó a BMFTV el alcalde de Dolus-d'Oléron.
Tras atropellar a una decena de personas, que presentan diversos traumatismos, el autor del delito huyó en su coche, y antes de ser detenido intentó incendiarlo con una bombona de gas que llevaba en su interior. Huyó a pie y se resistió a su arresto. El caso recuerda otros en los que se utilizaron vehículos para atentar, como en Francia en 2020 o en Berlín en las Navidades de 2016.




