+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

China

Testeos masivos en Wuhan detectan 200 casos asintomáticos de coronavirus

Desde el 1 de mayo se han realizado casi 7 millones de pruebas en una ciudad cuya población supera a la de Nueva York.

Testeos masivos en Wuhan detectan 200 casos asintomáticos de coronavirusTesteos masivos en Wuhan detectan 200 casos asintomáticos de coronavirus

Martes 26.5.2020
 19:42
Seguinos en

Wuhan estuvo 76 días en cuarentena, en un confinamiento total. La ciudad carga con el estigma de ser señalada como el lugar donde todo comenzó. Será difícil arrancar el lastre de llevar junto al nombre la etiqueta de ser epicentro de una pandemia que ya ha dejado más de cinco millones de contagiados y 346.000 muertos por todo el mundo. Dentro de China, los wuhaneses han sufrido ese señalamiento. Primero los que se quedaron atrapados fuera de su ciudad cuando cerró sus puertas el 23 de enero, rechazados en los hoteles de Pekín. Después, una vez que podían salir, también padecieron episodios de rechazo.

Al fin, el 8 de abril Wuhan levantó el confinamiento. Desde entonces la normalidad ha vuelto, con mascarillas y distanciamiento, a sus calles. La locomotora económica se ha reiniciado y los estudiantes han retornado a las aulas. Estos dos últimos meses, las cifras de nuevos casos bailaban entre el optimismo y el miedo a un repunte. Algunos días no se reportaba ningún nuevo contagio. Otros, aparecían unos pocos. Las autoridades decidieron que había que conocer la situación real de la ciudad y tomaron una decisión sin precedentes en este tiempo de coronavirus: testar a toda la población.

La noticia se publicó el 12 de mayo y la idea era llevar en 10 días los tests de ácido nucleico a todas las puertas de una ciudad con más habitantes (11 millones) que Nueva York o Londres. Hoy, según el anuncio de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, sabemos que se han realizado 6,68 millones de pruebas, a las que hay que sumar otras tres millones que se habían hecho con anterioridad. Para hacer una comparación, si miramos el caso de España, hasta el 21 de mayo Sanidad informó que se habían realizado 2.221.497 tests en total.

Después de todas las pruebas realizadas en la ciudad del centro de China, se han encontrado 206 nuevos casos, todos asintomáticos. Es decir, pacientes que portan el virus y que lo pueden transmitir pero que, en cambio, no presentan ningún síntoma. Ellos eran el objetivo primordial de localizar a la hora de hacer tests masivos. Y la cifra ha sido mucho más baja de la que se esperaba. Hay que recordar que tan solo en Wuhan se han confirmado 50.340 casos de coronavirus, más del 60% de todos los infectados (82.992) reportados en China.

Los casos asintomáticos encontrados estos días se distribuyen por 10 distritos de la ciudad. El de Wuhang, en el centro, es el que más ha reportado, con 37 casos. En Wuhan se levantaron decenas de carpas y montado unidades móviles en cada barrio para hacer las pruebas. En total, se establecieron 231 puntos de muestreo. La capacidad que han tenido para realizar todas las pruebas ha sido abrumadora: el 15 de mayo, por ejemplo, tomaron muestras a 113.609 personas. Pero el 22 de mayo la cifra casi llegó al millón y medio de tests en menos de 24 horas.

Aunque hay que matizar que las autoridades sanitarias han estado utilizando lo que se conoce como "prueba de grupo". En cada análisis, han estado combinando las muestras de al menos 10 personas que se han sometido a los tests. Eso significa que si se sale negativo, ninguno ha tenido la Covid-19. Pero si sale positivo, hay que realizar un nuevo análisis, pero esta vez volviendo a hacer tests a todas las personas a las que correspondían las muestras tomadas y luego analizarlas individualmente.

Los que ya tienen los resultados, pueden verificarlos en sus móviles gracias a su aplicación de salud, en la que ahora les aparece un apartado donde se puede leer "consulta de resultado de ácido nucleico".

Estas semanas la imagen común era ver a cientos de personas aguardando largas filas para someterse a las pruebas. Las autoridades dijeron que habían empezado a testar dando prioridad a los médicos, profesores, funcionarios, empleados de los transportes y de los supermercados. Después, por zonas, la prioridad la tenían los barrios con mayor número de ancianos. Algunos distritos empezaron las pruebas el día 12. Otros, el 17. Ahora, las autoridades hacen un llamamiento para que todos los residentes que falten acudan a registrarse para concluir las pruebas a toda la población.

Seguinos en

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • A Roma, Cancún y Madrid Aerolíneas confirma cuatro nuevos vuelos especiales para traer argentinos del exterior
TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 10 de marzo
Aparición de un ataúd negro frente a una casa en Firmat inquietó a vecinos
Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Colapinto vuelve a pista en China: así es una vuelta en el GP de Shanghái
Báez perdió con Medvedev y se terminó la presencia argentina en Indian Wells

Te puede interesar:


  • Kate Middleton y un gesto de austeridad que recorre el mundo: un collar de perlas falsas para una cita histórica
  • Londres o Lisboa, las sedes que crecen: España tomó una medida clave por la Finalissima
  • Nación impulsa cambios en la revisión técnica vehicular
  • Una "calculadora" del Banco Central reaviva la polémica por los intereses
  • Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 10 de marzo
  • Aparición de un ataúd negro frente a una casa en Firmat inquietó a vecinos
  • Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery

Política

Por una Santa Fe "honesta" Compromiso Federal apuesta a la renovación: "Hay que terminar con la política de las promesas incumplidas"
Período 2024/2025 Santa Fe presentó datos sobre violencia de género: los niveles más bajos en 14 años
Se intensifica el conflicto El Gobierno sancionará a FATE por no pagar los salarios de sus empleados
Provincias decidirán adhesión Nación impulsa cambios en la revisión técnica vehicular
En Nueva York Milei criticó a los “empresarios prebendarios” y defendió la apertura económica en la Argentina Week

Área Metropolitana

Santa Fe Violeta Quiroz criticó la falta de poda, bacheo y luminarias en los barrios
Martes 10 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Actualización En Santa Fe aumentaron las multas: cuáles son los nuevos costos de las infracciones más comunes
Pronóstico Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arreglarán los puentes peatonales de riesgo en el "zanjón de la muerte" de Aristóbulo del Valle

Sucesos

Misterio Aparición de un ataúd negro frente a una casa en Firmat inquietó a vecinos
Operativo de Gendarmería Quemaron más de nueve toneladas de marihuana secuestrada en Misiones
Tribunales Imputado por proveer armas de fuego al mercado negro de Santa Fe
Violencia y caos San Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en Tribunales
Tragedia Dos muertos tras choque de un colectivo y una camioneta en la autopista Rosario–Santa Fe

Información General

Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar