+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Hundido a 3.800 metros de profundidad desde 1912

El Titanic en riesgo de desaparición porque las bacterias carcomen su casco

El Titanic en riesgo de desaparición porque las bacterias carcomen su cascoEl Titanic en riesgo de desaparición porque las bacterias carcomen su casco

Miércoles 17.5.2017
 18:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

dpa


Investigadores alemanes alertaron hoy de que el ‘Titanic‘ podría desaparecer dentro de unos quince o veinte años porque, a unos cuatro mil metros de profundidad, las bacterias carcomen su casco.


El trasatlántico de lujo que se hundió en la noche del 14 de abril de 1912 con 1.500 a bordo y cuya historia fue llevada con éxito a la gran pantalla por el cineasta James Cameron parece condenado a convertirse en mero polvo.


‘El casco está recubierto de óxido y de organismos‘, explica Antje Boetius, bióloga marina del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Marítima y Polar de Bremerhaven (en el norte de Alemania).


Hace años, los investigadores descubrieron un tipo bacteria ‘destructora‘ sobre el óxido que recubre los restos del navío. ‘En realidad esta bacteria crece donde se registran altas temperaturas superiores a los 30 grados (centígrados) y allí, donde se encuentra el casco, la temperatura es de unos cuatro grados‘, indicó Boetius.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

A pesar de que el frío fondo marino debería garantizar su conservación, los microbios allí presentes logran descomponer las paredes del pecio. ‘Estas bacterias no consumen la superficie milímetro a milímetro, sino que someten al barco a una especie de picaduras que provocan que el casco sea cada vez más inestable y se desintegre‘, apuntó la bióloga.


Una expedición franco-estadounidense descubrió en el Océano Atlántico los restos del barco en 1985, a 3.800 metros de profundidad. Desde entonces, se pudieron rescatar numerosos objetos de su interior con los que se organizaron exposiciones e investigaciones sobre el célebre trasatlántico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La víctima tiene 12 años Mató a su amiga de un escopetazo
Tenes que saber
El handball estrenó el Invencible Santa Fe antes de los Juegos Suramericanos
Ataque ruso con drones dejó al menos 27 muertos y 42 heridos cerca de Kiev
Paredes apuntó contra Gavi por la sanción de FIFA: “Es el que me da la piña”
La muerte de un retoño del pino de San Lorenzo en nuestra ciudad
Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

LO MÁS VISTO

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

1

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Unión hizo todo bien en las dos áreas

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
  • Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
  • Más de 20 mil santafesinos ya adhirieron al plan para regularizar deudas
  • Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
  • Las Leonas campeonas: superaron a Países Bajos por penales en una final de infarto
  • El handball estrenó el Invencible Santa Fe antes de los Juegos Suramericanos
  • Ataque ruso con drones dejó al menos 27 muertos y 42 heridos cerca de Kiev
  • Paredes apuntó contra Gavi por la sanción de FIFA: “Es el que me da la piña”

Política

Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar