+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Protestas y tensiones

El “lado B” de la reunión entre Trump y Putin: ¿qué piensan los habitantes de Alaska?

La cumbre no solo pone a Alaska en el centro del mapa geopolítico, sino que también expone la profunda división de opiniones en la sociedad estadounidense respecto al papel de Estados Unidos en el conflicto con Rusia y Ucrania.

El “lado B” de la reunión entre Trump y Putin: ¿qué piensan los habitantes de Alaska?El “lado B” de la reunión entre Trump y Putin: ¿qué piensan los habitantes de Alaska?

Viernes 15.8.2025
 23:53
Seguinos en
Analía De Luca
Por: 
Analía De Luca
|
Contenidos Web - Portadista

Este viernes 15 de agosto, Alaska fue escenario de una reunión histórica —y fuertemente controvertida— entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin. El encuentro se llevó a cabo en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, a pocos kilómetros de Anchorage, en medio de un clima cargado de simbolismo y protestas masivas.

Alaska fue escenario de una reunión histórica entre Donald Trump y Vladimir Putin. Reuters.

Entre la multitud que agitaba banderas ucranianas se encontraba Hanna Correa, de 40 años, quien dejó Ucrania en 2019 y hoy vive en Alaska. “Cuando vi a tantos estadounidenses apoyándome, me hizo llorar”, expresó, lamentando la ausencia del presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la cumbre.

Las manifestaciones no se limitaron a expresiones de apoyo a Ucrania. Christopher Kelliher, veterano militar y residente local, fue tajante: “Putin no debería estar en nuestro estado, y mucho menos en el país. Tenemos un presidente que se va a doblegar ante él”.

Un trasfondo histórico

La historia de Alaska añade un trasfondo especial a la reunión: el territorio fue comprado a Rusia en 1867 por 7,2 millones de dólares, en una operación que en su momento fue tildada de “la locura de Seward”. Décadas más tarde, los hallazgos de petróleo, gas y minerales estratégicos confirmaron el valor estratégico de la región.

Mientras algunas iglesias ortodoxas locales realizaron jornadas de oración por la paz, voces como la del sacerdote Nicholas Cragle pidieron que la cumbre sirva para encaminar el fin del conflicto en Ucrania. “Es un tema doloroso y muy cercano a los corazones de los feligreses”, señaló.

En contraste, otros habitantes ven la reunión como una oportunidad. Don Cressley, pescador de North Pole, destacó: “Ojalá Zelenski estuviera aquí también para terminar con esto de una vez. Trump está haciendo un trabajo increíble en las negociaciones de alto el fuego”.

Hanna Correa y su hijo Milan asisten a una protesta en Anchorage. Foto: BBC

La geografía de Alaska, más próxima a Rusia que a Washington DC, aviva las tensiones. Aviones militares rusos son detectados con frecuencia cerca de sus costas, y a principios de año, cazas estadounidenses y canadienses interceptaron aeronaves en el Ártico.

"Podríamos ser la próxima Ucrania"

Para algunos residentes, como Russell Wilson, este escenario es inquietante: “Si el presidente no reacciona, podríamos ser la próxima Ucrania”. Otros, como Kelliher, minimizan el riesgo de una invasión: “En Alaska todos tenemos un arma”.

La cumbre Trump-Putin no solo pone a Alaska en el centro del mapa geopolítico, sino que también expone la profunda división de opiniones en la sociedad estadounidense respecto al papel de Estados Unidos en el conflicto con Rusia y Ucrania.

Con información de BBC

Seguinos en
Sobre el Autor
Analía De Luca
Por: 
Analía De Luca
|
Contenidos Web - Portadista
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rusia
Ucrania
Estados Unidos
Donald Trump
Vladimir Putin
Religión

Además tenés que leer:

  • Diplomacia Internacional Trump y Putin negocian en Alaska un posible alto el fuego en Ucrania
  • El destino de Ucrania Qué esperar de la cumbre entre Trump y Putin en Alaska
TENES QUE SABER
Litoralgas avanza en la puesta en funcionamiento del Gasoducto Regional Centro II
Argentina vs Zambia: la Scaloneta golea en La Bombonera con Messi como figura
Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero
Tragedia en San Cristóbal: la dolorosa despedida de Ian
Fallo clave: la Justicia obliga al Gobierno Nacional a ejecutar la ley universitaria

Te puede interesar:


  • El Papa León XIV insta a que Trump busque una “salida” de la guerra
  • El testimonio del párroco que pertenecía a San Cristóbal: "Es un dolor que se replicó en muchos lugares"
  • Arrestaron a una joven que asaltó a un remisero a mano armada
  • Pullaro piensa en una alternativa electoral presidencial para 2027
  • Activaron protocolo de seguridad en Reconquista por alumnos con armas blancas
  • Litoralgas avanza en la puesta en funcionamiento del Gasoducto Regional Centro II
  • Argentina vs Zambia: la Scaloneta golea en La Bombonera con Messi como figura
  • Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero

Política

De centro, del interior y productivista Pullaro piensa en una alternativa electoral presidencial para 2027
Firma entre Torres y Pettovello Chubut acordó con Nación el pago de la deuda de Anses
Las ciudades defienden su espacio fiscal Fuerte reclamo por recursos de los intendentes a la administración Milei
Reporte a nivel nacional Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
Los debe votar el Senado El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales

Área Metropolitana

Por 20 años Provincia y Municipio firmaron la extensión de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril

Sucesos

Santa Fe Arrestaron a una joven que asaltó a un remisero a mano armada
Preocupante episodio Activaron protocolo de seguridad en Reconquista por alumnos con armas blancas
Santa Fe Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero
Condenado en Santa Fe Ingresó armado a una casa para robar, maniató al dueño y se metió en la habitación donde dormía su hijo
Tragedia en San Cristóbal “El silencio es ruidoso… y en ese ruido puede gestarse lo peor”

Información General

Carrera espacial Artemis II: la NASA inicia la cuenta regresiva para volver a la Luna tras 50 años
Alquilar en Santa Fe “Es un golpe al bolsillo y cada vez cuesta más empezar”, coinciden inquilinos que respondieron el Sondeo de Alquileres
Misterio resuelto Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar