+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Posible punto de inflexión

Guerra en Ucrania: Rusia ordena el repliegue de sus tropas en Jersón, una ciudad clave

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció este miércoles a sus tropas que se retiren de la orilla occidental del río Dniéper ante los ataques ucranianos.

Guerra en Ucrania: Rusia ordena el repliegue de sus tropas en Jersón, una ciudad claveGuerra en Ucrania: Rusia ordena el repliegue de sus tropas en Jersón, una ciudad clave

Miércoles 9.11.2022
 15:59hs
 / 
Actualizado al Miércoles 9.11.2022 16:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó este miércoles a sus tropas que se retiren de la orilla occidental del río Dniéper ante los ataques ucranianos cerca de la ciudad meridional de Jersón, un repliegue importante y un posible punto de inflexión en la guerra.

Ucrania reaccionó con cautela al anuncio. El asesor presidencial Mijailo Podolyak dijo que algunas fuerzas rusas siguen en Jersón y que es demasiado pronto para hablar de una retirada. "Hasta que la bandera ucraniana no ondee sobre Jersón, no tiene sentido hablar de una retirada rusa", dijo Podolyak, un alto asesor del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

La ciudad de Jersón es la única capital regional que Rusia había capturado desde su invasión en febrero y su abandono supondría un importante revés para lo que Moscú denomina su "operación militar especial" en Ucrania.

En comentarios televisados, el general Sergei Surovikin, al mando general de la guerra, dijo que ya no era posible abastecer a la ciudad de Jersón y que proponía adoptar líneas defensivas en la orilla oriental del río. La noticia se produjo tras semanas de avances ucranianos hacia la ciudad y en medio de una carrera de Rusia para reubicar a decenas de miles de sus residentes.

El abandono supondría un importante revés para lo que Moscú denomina su "operación militar especial" en Ucrania. Crédito: Reuters/Viacheslav Ratynskyi

En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que Moscú retirara sus fuerzas de la orilla occidental del Dniéper o atrincherarse para librar una sangrienta batalla en los próximos días o semanas.

Con anterioridad fue volado el puente principal de una carretera que sale de Jersón. Unas fotos mostraron el vano del puente de Darivka, en la principal carretera de salida de Jersón hacia el este, completamente derrumbado en las aguas del río Inhulets, afluente del Dniéper. Los ucranianos que publicaron las fotos del puente destruido especularon con la posibilidad de que hubiera sido volado por las tropas rusas en preparación para una retirada.

Vitaly Kim, el gobernador ucraniano de la región de Mykolaiv, fronteriza con Jersón, sugirió que las fuerzas ucranianas habían expulsado a algunos rusos: "Las tropas rusas se quejan de que ya han sido expulsadas de allí", dijo Kim en su canal de Telegram.

El anuncio de la retirada había sido anticipado por los influyentes blogueros de guerra rusos, que lo describieron como un amargo golpe. "Al parecer, abandonaremos la ciudad, por muy doloroso que sea escribir sobre ello ahora", dijo el blog War Gonzo, que cuenta con más de 1,3 millones de suscriptores en Telegram.

"En términos sencillos, Jersón no se puede sostener con las manos desnudas", afirmó. "Sí, esta es una página negra en la historia del ejército ruso. Del Estado ruso. Una página trágica".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ucrania
Rusia
Vladimir Putin

Además tenés que leer:

  • Acuerdo de paz Irán se ofreció a mediar entre Rusia y Ucrania para lograr el fin de la guerra
  • Símbolo de fe El actor Sean Penn entregó uno de sus premios Oscar a Volodimir Zelensky
  • Guerra en Ucrania Zelenski pidió el apoyo estadounidense más allá de los resultados de las elecciones
  • Cumbre en Indonesia Zelenski anunció que no participará del G20 si asiste Putin
Tenes que saber
Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Ya se pueden consultar los días y horarios de las competencias de los Juegos Suramericanos 2026
  • Un centro de tiro que mira al mundo: la apuesta de Santa Fe que sorprendió a un tres veces olímpico
  • Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
  • Miley presenta su nuevo sencillo "Bass Persuades"
  • Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
  • La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
  • Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
  • Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar