La amenaza se extiende desde Texas, el sábado, hasta Georgia el domingo por la noche. El fin de semana de Pascua comenzará relativamente tranquilo de viernes a sábado por la mañana. A medida que nos acercamos al domingo de Pascua, las cosas empiezan a empeorar. Un estallido de tornados parece probable el domingo.
“El domingo de Pascua podría ser un día muy peligroso en el sureste” del país, dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen. “Es probable que todos los ingredientes para condiciones climáticas adversas se combinen. Una baja presión fuerte, una fuerte cizalladura del viento, una amplia humedad en el Golfo de México, y esto podría provocar múltiples tornados en todo el sudeste”.
APCuando estos ingredientes se unen, la amenaza aumenta para un estallido severo, con tornados grandes y de larga duración. La peor de las tormentas ocurrirá desde la tarde hasta la noche.
El SPC, que es parte del Servicio Meteorológico Nacional, ha emitido un riesgo moderado —nivel 4 de 5— de tormentas severas el domingo, desde Louisiana hasta Alabama. Incluye lugares como Jackson, Mississippi, Tuscaloosa y Birmingham en Alabama. “Es muy raro que el Centro de Predicción de Tormentas tenga un nivel de amenaza tan alto con tres días de anticipación”, dice Hennen.
También han considerado que los tramos desde Texas a Georgia tienen un mayor riesgo: nivel 3 de 5. Ciudades más grandes como Atlanta, Nueva Orleans y Tennessee, Memphis y Nashville están en toda esta área de mayor riesgo.
Y el riesgo leve —nivel 2 de 5— se extiende aún más desde Texas hasta Virginia. Esta área de mayor riesgo incluye Houston, Texas y en Carolina del Norte, Charlotte y Raleigh. Estas áreas de riesgo juntas albergan a más de 55 millones de personas que corren el riesgo de sufrir un clima severo y peligroso el domingo.
Las tormentas comenzarán a disparar en la región de Arklatex (Arkansas, Louisiana y Texas) el domingo por la tarde temprano, y viajarán hacia el este durante el resto del día. Lugares como Shreveport y Nueva Orleans, en Louisiana, Jackson, Mississippi, Montgomery y Birmingham en Alabama y Atlanta, Georgia, deben estar atentos a tormentas peligrosas y posibles tornados.