+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Renuncia tras 7 años en el cargo

Se va Gita Gopinath del FMI, funcionaria clave en el nuevo acuerdo con la Argentina

La economista india-americana deja su cargo para regresar a Harvard, donde lidera investigaciones en finanzas internacionales y macroeconomía. Su salida se da a días de la primera revisión del nuevo préstamo del organismo al gobierno libertario.

Se va Gita Gopinath del FMI, funcionaria clave en el nuevo acuerdo con la ArgentinaSe va Gita Gopinath del FMI, funcionaria clave en el nuevo acuerdo con la Argentina

Lunes 21.7.2025
 17:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional Gita Gopinath dejará su cargo en el organismo multilateral a fines de agosto para volver a trabajar en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard.

Por medio de su cuenta de X, la economista norteamericana de ascendencia india comunicó que "tras casi 7 años increíbles" volvería a sus "raíces académicas" como profesora de Economía. "Estoy muy agradecida por mi tiempo en el FMI, primero como economista jefe y luego como primera subdirectora gerente", continua el texto.

"Tuve el privilegio de trabajar en estrecha colaboración en el brillante y comprometido personal del FMI, los colegas de la gerencia, el directorio ejecutivo y las autoridades nacionales", afirmó la funcionaria indio-estadounidense.

"Estoy especialmente agradecida a Kristalina Georgieva y a su predecesora Cristine Legarde por la oportunidad única en la vida de servir a los miembros del FMI durante un período de desafíos sin precedentes", aseguró.

"Ahora regreso a mis raíces en el mundo académico, donde espero seguir impulsando la frontera de la investigación en finanzas internacionales y macroeconomía para abordar los desafíos globales y formar a la próxima generación de economistas", cerró su mensaje.

Este 31 de julio está prevista la primera revisión del acuerdo del FMI con el gobierno de Javier Milei, de la cual Gopinath fue una pieza clave.

En su rol como economista jefe, Gopinath se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del Fondo. Durante su gestión, condujo el trabajo analítico y de política del Fondo en áreas como política fiscal y monetaria, comercio internacional y deuda.

“Fue una colega excepcional, una líder intelectual sobresaliente y una excelente gestora”, remarcó Georgieva al darse a conocer su alejamiento del organismo, destacando sus recomendaciones durante un período de alta complejidad, que incluyó la pandemia, conflictos armados, crisis del costo de vida y transformaciones profundas en el sistema comercial global.

Relación con Argentina

Para la Argentina, fue una pieza clave. Su perfil mediador entre el ala técnica y la política del FMI, Gopinath se encargó de monitorear la marcha de los programas financieros vigentes.

Participó activamente de las renegociaciones de metas y pagos en 2022 con el gobierno de Alberto Fernández. Y luego asumió personalmente la relación con la gestión libertaria del presidente Javier Milei.

Luis Caputo destacó el apoyo de Gopinath al programa económico libertario. Foto: Archivo / REUTERS.

En 2024 realizó el primer viaje a la Argentina, donde mantuvo reuniones con el ministro Luis Caputo. Este año, las conversaciones terminaron en un crédito del organismo al país firmado en abril.

Este 31 de julio estaba prevista la primera revisión del nuevo acuerdo del FMI con la Argentina, luego de la prórroga otorgada el mes pasado, donde el gobierno libertario deberá mostrar que alcanzó la meta de reservas establecida en el acuerdo.

El ministro Caputo le dedicó un mensaje a Gopinath en la misma red social: "Querida Gita Gopinath, gracias por tu trabajo duro y apoyo a nuestro porgrama económico durante el último año y medio".

"También agradecemos profundamente tu continua confianza en el equipo. Te deseo todo lo mejor en Harvard, saludos coordiales", concluyó Caputo.

Última actividad

Su última actividad fue este fin de semana al participar de la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, en Durban (Sudáfrica). En ese foro que desde abril los indicadores económicos reflejaron “un contexto complejo influido por las tensiones comerciales”.

Gopinath encabezó este fin de semana una cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, en Sudáfrica. Foto: REUTERS / Elizabeth Frantz.

Según explicó, se observó “una clara anticipación de operaciones ante el aumento de aranceles y cierto desvío del comercio”. No obstante, también destacó una mejora en las condiciones financieras globales tras algunos acuerdos que redujeron los aranceles promedio.

En relación con los precios, Gopinath afirmó que “la caída de la demanda y el descenso en los precios de la energía apuntan a una baja sostenida de la inflación”, aunque advirtió que las trayectorias difieren entre países.

A pesar de la mejora en las condiciones financieras desde abril, Gopinath alertó que “la incertidumbre comercial y geopolítica sigue siendo elevada”, por lo que los riesgos para la estabilidad financiera continúan siendo relevantes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
FMI
Fondo Monetario Internacional
Javier Milei
Luis Caputo

Además tenés que leer:

  • Saldo de $551.234 millones En junio el Sector Público Nacional volvió a registrar superávit financiero
  • US$10 mil millones en tres años El BID aprobó las inversiones 2025-2028 para la Argentina
Tenes que saber
Aprender a decir no: cómo poner límites sin sentir culpa
Una parada y un riesgo inesperado: las claves de los neumáticos en Bakú
Santa Fe 2026: plata para Argentina en trampolín sincronizado mixto
Médica santafesina completó una de las pruebas más exigentes del mundo en los Alpes europeos
Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: impactante caída de tres ciclistas en Rafaela

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre

Te puede interesar

  • Germán Chiaraviglio: “Es para sacarse el sombrero con la inversión del Gobierno de Santa Fe en infraestructura y obras para el deporte”
  • Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
  • Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil
  • Nuevo parte médico de Mirtha Legrand: "Continúa evolucionando favorablemente"
  • Sudestada en Monte Hermoso: viento fuerte, baja temperatura y creciente repentina del mar
  • Aprender a decir no: cómo poner límites sin sentir culpa
  • Una parada y un riesgo inesperado: las claves de los neumáticos en Bakú
  • Santa Fe 2026: plata para Argentina en trampolín sincronizado mixto

Política

Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
Crimen en Santa Fe Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos
Jugaban en la orilla Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar