La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional Gita Gopinath dejará su cargo en el organismo multilateral a fines de agosto para volver a trabajar en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard.
La economista india-americana deja su cargo para regresar a Harvard, donde lidera investigaciones en finanzas internacionales y macroeconomía. Su salida se da a días de la primera revisión del nuevo préstamo del organismo al gobierno libertario.

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional Gita Gopinath dejará su cargo en el organismo multilateral a fines de agosto para volver a trabajar en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard.
Por medio de su cuenta de X, la economista norteamericana de ascendencia india comunicó que "tras casi 7 años increíbles" volvería a sus "raíces académicas" como profesora de Economía. "Estoy muy agradecida por mi tiempo en el FMI, primero como economista jefe y luego como primera subdirectora gerente", continua el texto.
"Tuve el privilegio de trabajar en estrecha colaboración en el brillante y comprometido personal del FMI, los colegas de la gerencia, el directorio ejecutivo y las autoridades nacionales", afirmó la funcionaria indio-estadounidense.
"Estoy especialmente agradecida a Kristalina Georgieva y a su predecesora Cristine Legarde por la oportunidad única en la vida de servir a los miembros del FMI durante un período de desafíos sin precedentes", aseguró.
"Ahora regreso a mis raíces en el mundo académico, donde espero seguir impulsando la frontera de la investigación en finanzas internacionales y macroeconomía para abordar los desafíos globales y formar a la próxima generación de economistas", cerró su mensaje.
En su rol como economista jefe, Gopinath se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del Fondo. Durante su gestión, condujo el trabajo analítico y de política del Fondo en áreas como política fiscal y monetaria, comercio internacional y deuda.
“Fue una colega excepcional, una líder intelectual sobresaliente y una excelente gestora”, remarcó Georgieva al darse a conocer su alejamiento del organismo, destacando sus recomendaciones durante un período de alta complejidad, que incluyó la pandemia, conflictos armados, crisis del costo de vida y transformaciones profundas en el sistema comercial global.
Para la Argentina, fue una pieza clave. Su perfil mediador entre el ala técnica y la política del FMI, Gopinath se encargó de monitorear la marcha de los programas financieros vigentes.
Participó activamente de las renegociaciones de metas y pagos en 2022 con el gobierno de Alberto Fernández. Y luego asumió personalmente la relación con la gestión libertaria del presidente Javier Milei.
En 2024 realizó el primer viaje a la Argentina, donde mantuvo reuniones con el ministro Luis Caputo. Este año, las conversaciones terminaron en un crédito del organismo al país firmado en abril.
Este 31 de julio estaba prevista la primera revisión del nuevo acuerdo del FMI con la Argentina, luego de la prórroga otorgada el mes pasado, donde el gobierno libertario deberá mostrar que alcanzó la meta de reservas establecida en el acuerdo.
El ministro Caputo le dedicó un mensaje a Gopinath en la misma red social: "Querida Gita Gopinath, gracias por tu trabajo duro y apoyo a nuestro porgrama económico durante el último año y medio".
"También agradecemos profundamente tu continua confianza en el equipo. Te deseo todo lo mejor en Harvard, saludos coordiales", concluyó Caputo.
Su última actividad fue este fin de semana al participar de la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, en Durban (Sudáfrica). En ese foro que desde abril los indicadores económicos reflejaron “un contexto complejo influido por las tensiones comerciales”.
Según explicó, se observó “una clara anticipación de operaciones ante el aumento de aranceles y cierto desvío del comercio”. No obstante, también destacó una mejora en las condiciones financieras globales tras algunos acuerdos que redujeron los aranceles promedio.
En relación con los precios, Gopinath afirmó que “la caída de la demanda y el descenso en los precios de la energía apuntan a una baja sostenida de la inflación”, aunque advirtió que las trayectorias difieren entre países.
A pesar de la mejora en las condiciones financieras desde abril, Gopinath alertó que “la incertidumbre comercial y geopolítica sigue siendo elevada”, por lo que los riesgos para la estabilidad financiera continúan siendo relevantes.




