+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Casi 19 millones de personas sin luz

Chile declara estado de excepción y toque de queda por el apagón masivo

La falla eléctrica generó caos en las calles de Santiago, Viña del Mar y las principales localidades del vecino país. Se suspendieron servicios, las clases y el aeropuerto de la capital operaba de emergencia.

Chile declara estado de excepción y toque de queda  por el apagón masivoChile declara estado de excepción y toque de queda por el apagón masivo

Martes 25.2.2025
 23:39
 / 
Actualizado al Miércoles 26.2.2025 1:22hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Un corte masivo de energía afectó este martes a Chile, de norte a sur, debido a una falla en el sistema eléctrico del país sudamericano por causas desconocidas, informó el Coordinador Eléctrico Nacional, que opera entre Arica (norte) y Chiloé (sur).

El país trasandino buscaba los motivos de la gran falla. Crédito: Reuters.

El Coordinador Eléctrico Nacional, que abarca una extensión de más de 3.100 kilómetros de longitud, señaló en un comunicado que "a las 15:16 (hora local) se produjo una interrupción del suministro eléctrico desde Arica hasta la región de Los Lagos (sur)", abarcando 14 de las 16 regiones.

Indicios

El corte fue "provocado por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kv (kilovatios) en el Norte Chico", agregó la misiva difundida a los medios de comunicación.

La entidad pública aseguró que activó "el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos en el menor tiempo posible".

Afirmó a la vez que "las causas de este corte del suministro serán investigadas y analizadas de conformidad al protocolo previsto por este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia a la autoridad pertinente".

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) convocó a los organismos de gestión de emergencias a una reunión para monitorear la situación.

Falla si, ataque no

Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, indicó a la prensa que "se trataría de una falla propia del funcionamiento del sistema".

Caos en la vía pública por la falla eléctrica. Crédito: Reuters.

"Los servicios más sensibles que pueden verse afectados por el corte tienen sistemas de respaldo que están respondiendo y no tenemos en este momento ningún reporte de que ello no esté sucediendo", añadió.

Tohá llamó a la población "a la calma, a entender que es una falla del sistema, que no estamos siendo objeto de un ataque, que debiera reponerse el servicio prontamente".

#TEMAS:
Chile

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe
El gobierno de EE.UU. publicó miles de documentos del caso Epstein por orden del Congreso
Wanda Nara rompe el silencio: cómo proyecta pasar las fiestas tras la polémica decisión judicial sobre sus hijas
La definición del handball le pone el punto final a la Copa Santa Fe 2025
Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer

Te puede interesar:


  • Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
  • Europa emitirá deuda para sostener dos años más a Ucrania
  • El nieto de Carlos Monzón se mide con el de Bonavena en el Párense de Manos 3
  • 3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
  • El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
  • Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe
  • El gobierno de EE.UU. publicó miles de documentos del caso Epstein por orden del Congreso
  • Wanda Nara rompe el silencio: cómo proyecta pasar las fiestas tras la polémica decisión judicial sobre sus hijas

Política

¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Santa Fe cuidará la "microeconomía" Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral
Tiene media sanción El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado
Normalización en los giros Jorge Macri pide a Luis Caputo por los fondos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires
Obra estratégica Presentaron 19 ofertas para la construcción de seis módulos en la Unidad Penitenciaria N.º 15 de Piñero

Área Metropolitana

Control urbano Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe
Bv. French y Las Heras Comienzan las obras de la nueva Estación Policial Norte en Santa Fe
Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Crisis ígnea Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
Santa Fe Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer
Santa Fe Arrestado por ejecutar a balazos a un joven en La Boca de Alto Verde
Indagatorias Ornella Calvete se negó a declarar en la causa ANDIS
Departamento Las Colonias Colapsó el puente provisorio de la Ruta 69-S a la altura de La Pelada

Información General

Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
"Compromiso multiorgánico" Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
Suceso astronómico inédito 3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
Sorteo millonario El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
Municipio La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar