+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Flujos de lava

Un volcán en la República Democrática del Congo provoca la evacuación de miles de personas

Al menos 5 personas murieron en un accidente de tráfico, mientras la población evacuaba de la ciudad de Goma.

Un volcán en la República Democrática del Congo provoca la evacuación de miles de personasUn volcán en la República Democrática del Congo provoca la evacuación de miles de personas

Domingo 23.5.2021
 16:55

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) activó la madrugada de este domingo un plan de evacuación para la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, tras la erupción el sábado del volcán Nyiragongo, situado en el Parque Nacional de Virunga, en el este del país. “Frente a esta situación, al pánico observado, el primer ministro, Jean Michel Sama Lukon, convocó una reunión de crisis con todos los ministros. Tras haber hecho la evaluación de la situación (...) el plan de contingencia, el plan de evacuación ha sido lanzado”, declaró este domingo a los medios el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya.

Según explicó Muyaya en su cuenta de Twitter, “las autoridades locales que han estado monitoreando la erupción durante la noche informan de que el flujo de lava ha perdido intensidad y de algunos terremotos. La evaluación de la situación humanitaria está en curso”. Unas 3.500 personas llegaron durante la noche a la ciudad ruandesa de Rubavu, situada cerca de la frontera con la RDC, informó el Ministerio de Gestión de Emergencias de este país en Twitter.

Alrededor de las siete de la tarde hora local (16.00 GMT) del sábado comenzó la erupción del volcán, que es uno de los más activos del mundo y suele ser ascendido por turistas que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter, confirmó a la agencia Efe Célestin Kasereka Muhinda, del Observatorio Vulcanológico de Goma, situada a unos 20 kilómetros del volcán. Según el científico, “por la dirección de la lava, no parece que vaya a entrar en Goma, pero la gente está asustada y se está moviendo”. Sin embargo, más tarde se abrió una nueva brecha en el volcán que puso a la ciudad en peligro y que destruyó numerosas casas y también penetró en el aeropuerto de Goma, según informa la agencia AFP.

El 11 de mayo, el Observatorio ya advirtió en un informe sobre la situación de los volcanes de la cordillera de Virunga -Nyamulagira y Nyiragongo- de que los dos “están muy activos, particularmente el Nyiragongo, donde se observan algunos seísmos híbridos esporádicos”. “Esta actividad aún no afecta a las zonas habitadas, pero merecen una atención particular de seguimiento”, recomendaba en su informe el Observatorio.

El Nyamuragira y el Nyiragongo entraron en erupción por última vez en 2002, forzando a unas 300.000 personas a huir de “riadas” de lava que cubrieron gran parte de Goma y mataron a cerca de 200 personas. Virunga, situado en la provincia de Kivu Norte (este), una de las más afectadas por la violencia en la RDC, es de los pocos destinos turísticos de esta nación centroafricana, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar