+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Lanzamiento del plan DetectAR Federal

Alberto Fernández: "Vamos a tener alrededor de 100.000 tests diarios en Argentina"

El presidente de la Nación lanzó el plan DetectAR Federal en Rosario para testear a personas portadores de covid-19. La iniciativa se implementará dentro de nuestra provincia en esta ciudad, en Santa Fe y en Villa Gobernador Gálvez.

Alberto Fernández: "Vamos a tener alrededor de 100.000 tests diarios en Argentina"Alberto Fernández: "Vamos a tener alrededor de 100.000 tests diarios en Argentina"

Martes 29.9.2020
 23:29
Seguinos en

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó Rosario este martes por primera vez desde el inicio de las medidas de aislamiento el 20 de marzo pasado. Fernández lideró el acto de la presentación del plan DetectAR Federal que se puso en marcha para testear a personas por posibles casos de coronavirus en el ex predio de la Sociedad Rural de Rosario. Aseguró que con esta iniciativa se harán 100.000 tests en todo el país. El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, el gobernador Omar Perotti, el intendente local, Pablo Javkin, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, estuvieron presentes en el acto.

Por otra parte, Fernández aseguró que se abrirán más juzgados para combatir la inseguridad en la Cuna de la Bandera. Con respecto a las quemas en las islas, aseveró que pedirá perseguir judicialmente a los responsables de los incendios.

Con respecto a la pandemia de covid-19, el presidente afirmó: “No lo enfrentamos los argentinos solos. Lo enfrenta la humanidad. Ninguna otra generación lo ha vivido. No registra antecedentes previos”. “Esto nos permite multiplicar por tres la capacidad de testeos que teníamos. Vamos a lograr que por cada día tengamos alrededor de 100.000 tests en Argentina. Esto nos va a dar mucha tranquilidad. Nos va a permitir ver quién se ha contagiado y aislarlo para que no contagie a otros”. “El aislamiento sigue siendo la mejor forma de preservarnos. Esto es algo que le pido puntualmente a los mayores de 65 años”, agregó.

Por su parte, el gobernador Perotti aseguró en su discurso: “Que usted esté aquí acompañándonos es para nosotros una señal muy importante en un momento donde nos toca enfrentar el desafío más grande de la historia moderna”.

A su turno, el intendente Javkin dijo: “Tenemos una historia de planificacion en salud, pero los recursos no son infinitos. Necesitamos más apoyo y para nosotros es fundamental tenerlo”. “Somos una ciudad de paz, de trabajo que quiere aportar al país. Necesita ayuda del país. En este momento tan especial que vivimos, trabajar unidos”, agregó.

Mientras tanto, el ministro Gónzalez García afirmó: “Esta es una operación muy importante que cambia muchísimo la escala de la magnitud que venimos teniendo. El DetectAR lo empezamos los primeros días de mayo (en el AMBA). Es una forma muchísimo más amplia (en la prevención)”.

Primera visita en pandemia

El presidente Fernández retornó a Rosario tras 215 días sin pasar por esta ciudad. La última vez que el primer mandatario había estado aquí había sido el 27 de febrero pasado en el acto por los 208 años del primer izamiento de la bandera argentina. Aquella vez había pronunciado un discurso basado en terminar con la ola de violencia callejera en esta región. En los actos por los 200 años de la muerte de Manuel Belgrano el 20 de junio, Alberto lideró las conmemoraciones desde la Quinta de Olivos.

Demora

La presencia de Alberto Fernández se demoró respecto de lo previsto. Se estimaba la presentación para las 12, pero el helicóptero que lo trajo aterrizó recién a las 12.46. Tras más demoras, el acto oficial comenzó a las 13.30.

Qué es el DetectAR Federal

Es el dispositivo estratégico de testeo para coronavirus en todo el territorio argentino. Se trata de una estrategia de seguimiento de contactos estrechos y búsqueda activa de casos sospechosos con el objetivo de facilitar el diagnóstico oportuno, garantizar el aislamiento, atención y disminuir la transmisión. Se realiza un seguimiento de los contactos estrechos acompañando socio sanitariamente a las familias afectadas.

En esta ocasión, se incorporó el test rápido de antígenos, que permite contar con el resultado en 15 minutos, lo que aumenta significativamente la capacidad diagnóstica principalmente en zonas de alta transmisión y en personas con síntomas compatibles con covid-19.

Dinero federal para combatir la inseguridad

La inseguridad también fue tema en los discursos de los funcionarios presentes. El presidente Fernández expresó: “Rosario tiene un foco de inseguridad cierto. Tiene que ver con el crimen organizado. Acá hemos dispuesto alrededor de 3.000 efectivos de las fuerzas de seguridad para que colaboren en Santa Fe. He dispuesto destinar 3.000 millones de pesos a la Provincia de Santa Fe para que lo destine exclusivamente a la atención de lo que se necesite para mejorar las condiciones de seguridad. Acá hay un foco y hay que ayudar en todo lo posible con recursos para que las fuerzas puedan actuar adecuadamente”.

Mientras tanto, el gobernador Perotti dijo: “Todos saben el compromiso y la decisión que uno tiene de enfrentar el delito organizado y hacia allí vamos, pero claramente tenemos que ir reestructurando una institución policial propia. Y eso lleva tiempo. En ese interín, necesitamos el acompañamiento de las fuerzas federales”.

Por otro lado, el intendente Jatón no estuvo como orador, pero estuvo presente en el acto. “En Santa Fe, (el plan DetectAR) está en dos barrios. Lo que logramos después de una charla con el presidente es que en Santa Fe se extienda a distintos lugares haciendo un cronograma con autoridades nacionales”, puntualizó Emilio Jatón. “El testeo dura muy pocos minutos. Va a haber otros lugares aparte del Cemafe en la ciudad de Santa Fe. La próxima visita del presidente va a ser en la ciudad de Santa Fe”.

Perseguir judicialmente a los responsables de las quemas

Las quemas en distintos puntos de Santa Fe y Entre Ríos también fueron tema en los discursos. El mandatario nacional afirmó: “Esas quemas que padece Rosario tenemos que trabajar para ver la manera que nunca se repitan en el futuro. Lo que tenemos que trabajar en el futuro es perseguir judicialmente a los dañan el medio ambiente. Vamos a trabajar muy juntos para apagar el fuego. Tenemos que ser muy estrictos e implacables judicialmente con ellos”.

Por otro lado, Pablo Javkin aseveró con respecto a los incendios: “Requiere un trabajo integrado donde podamos proteger el humedal de fondo, pero también poder prevenir incendios que afectan la calidad de aire justo en el momento en que estamos enfrentando una pandemia”.

Seguinos en

#TEMAS:
Rosario
Omar Perotti
Emilio Jatón
Alberto Fernández
Videos
Edición Impresa
Pablo Javkin
Tapa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Tras la aprobación de su renuncia Massa duro con Ameri, tras el escándalo sexual: "Lo volvería a echar una y mil veces"
  • Escándalo sexual en el Congreso Video: ya salió la "Cumbia de Ameri"
  • "Pasó algo grave y la política no debe pasarlo por alto", afirmó el presidente Fernández dijo que el caso de Ameri fue "grave" y le causó "indignación"
TENES QUE SABER
Jóvenes en acción: se suman promotores para fortalecer la conciencia ambiental en Rafaela
Trump rechazó condiciones de Irán y advirtió por sanciones en el Estrecho de Ormuz
Villa Gobernador Gálvez fortalece su sistema de gestión de residuos con nueva inversión provincial
Alerta en cuatro provincias por tormentas y viento este sábado
Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final

Te puede interesar:


  • Novias: los 5 accesorios que dejan de usarse y los que serán tendencia
  • El Senado puso en valor la historia y el rol social de Unión de Sunchales
  • Funes: aceleran el plan de obras con intervenciones en toda la ciudad
  • Cayastá fortalece la protección de la niñez con nuevos convenios provinciales
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Jóvenes en acción: se suman promotores para fortalecer la conciencia ambiental en Rafaela
  • Trump rechazó condiciones de Irán y advirtió por sanciones en el Estrecho de Ormuz
  • Villa Gobernador Gálvez fortalece su sistema de gestión de residuos con nueva inversión provincial

Política

Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento

Área Metropolitana

Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo

Sucesos

A un auxiliar fiscal Dictaron prisión preventiva a exlegislador de Salta por intento de soborno
Ingeniero Budge Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
Santa Fe Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti
Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado

Información General

Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar