+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

A un día

Argentina no pagaría el vencimiento si el FMI no acepta su última propuesta para reducir el déficit fiscal

Alberto Fernández dialogó este miércoles con Kristalina Georgieva y le advirtió que no cumplirá con el plazo de la deuda de 731 millones de dólares que vence el viernes. Estas son las diferencias en números sobre el ajuste al gasto público.

Argentina no pagaría el vencimiento si el FMI no acepta su última propuesta para reducir el déficit fiscalArgentina no pagaría el vencimiento si el FMI no acepta su última propuesta para reducir el déficit fiscal

Jueves 27.1.2022
 8:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Este jueves a primera hora se confirmó que se mantiene la postura del Gobierno Nacional de no pagar al Monetario Internacional (FMI) la deuda de 731 millones de dólares que vence este viernes 29 de enero en caso de que este no acepte su propuesta sobre la reducción del déficit fiscal.

El staff y el board del organismo multilateral de crédito debería estar de acuerdo con la propuesta argentina para reducir el déficit fiscal de cara a los próximos cinco años.

Tenés que leer

Semana clave para Argentina con el FMI: debe pagar u$s 731 millones

Por medio de una videollamada, este miércoles el presidente Alberto Fernández y la Directora Gerente​ del FMI Kristalina Georgieva mantuvieron un diálogo ameno, sin embargo la negociación quedó con rumbo incierto ya que no hubo acuerdo entre ambos respecto a la velocidad de reducción del déficit.

Casi en paralelo, pero en un encuentro que duró aproximadamente hasta las 2 de la madrugada, el ministro de Economía Martín Guzmán negoció con Luis Cubeddu y Julie Kozack, los principales negociadores bajo las órdenes de Georgieva, pero tampoco se llegó a buen puerto.

Desde Casa Rosada se comunicó informalmente los números propuestos por cada parte y las diferencias que poseen año por año:

Año 2022: el Fondo Monetario Internacional propone 2 puntos del Producto Bruto Interno (PIB), mientras que el Gobierno pretende 2.5 del PIB.

Año 2023: el FMI exige 1.4 del PIB, en tanto que la Casa Rosada contra ofertó 2 puntos del Producto Bruto Interno.

Año 2024: el Fondo fijó 0.7 del PIB, frente a un punto (1) del Producto Bruto Interno que ofreció el Ministerio de Economía.

Año 2025: el Fondo Monetario estableció cero (0) de déficit para este ejercicio fiscal, ante el planteó de 0.5 del PIB que hizo la Argentina.

Año 2026: el FMI y Balcarce 50 coincidieron que el déficit fiscal debería ser neutro (cero).

Fernández se ciñe a su propuesta alegando que no aceptará un plan de ajuste económico, mientras que el Fondo reclama ese esquema de reducción del déficit argumentando que es la mejor manera de pagar la deuda de 44.000 millones.

Tenés que leer

FMI insiste: Argentina necesita presentar un "programa sólido y creíble"

La reticencia a cancelar el pago de 731 millones de dólares que vence mañana, puede afectar el circuito de contactos institucionales en Washington. La Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos aceptó ablandar sus cuestionamientos técnicos a la propuesta argentina, tras una reunión que mantuvo Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, con Joseph Biden en la Casa Blanca.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Alberto Fernández
Martín Guzmán
FMI

Además tenés que leer:

  • Negociaciones por la deuda FMI insiste: Argentina necesita presentar un "programa sólido y creíble"
  • Primer vencimiento del año Semana clave para Argentina con el FMI: debe pagar u$s 731 millones
TENES QUE SABER
Vuelve el corte mariposa, el peinado que favorece a todos los rostros
San Cristóbal inauguró el nuevo Centro Cívico que reunirá oficinas provinciales
Confirmaron nuevos casos de hantavirus en Argentina: ya son 47 los contagios
Crisis en Bolivia: un cabildo rechazó el diálogo y pidió la renuncia de Rodrigo Paz
Quién es Alejandra Majluf, la actriz que ingresó a Gran Hermano Generación Dorada

Te puede interesar:


  • Video: quiso vengarse de un compañero, le puso veneno para ratas en el mate y fue detenida
  • Un meteorito iluminó los cielos de Estados Unidos: fue visto en ocho estados y registrado por la NASA
  • Irán atacó el aeropuerto de Kuwait y profundizó la crisis con Estados Unidos
  • Así despidieron al guía de montaña que murió junto a una turista en Tierra del Fuego
  • Duplican la recompensa por el crimen de Karina Fragoso en Mar del Plata: ofrecen hasta $10 millones por datos
  • Vuelve el corte mariposa, el peinado que favorece a todos los rostros
  • San Cristóbal inauguró el nuevo Centro Cívico que reunirá oficinas provinciales
  • Confirmaron nuevos casos de hantavirus en Argentina: ya son 47 los contagios

Política

Análisis político Carlos Clemente: “La Argentina necesita diálogo real y dejar de pensar en la próxima elección”
Legislatura de Santa Fe Ficha limpia a contratistas, en la agenda del Senado
Marcada preocupación de legisladores sobre la temática Acuerdo en Diputados de Santa Fe para discutir en comisión la problemática de salud mental
En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza

Área Metropolitana

Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones

Sucesos

En Córdoba Video: quiso vengarse de un compañero, le puso veneno para ratas en el mate y fue detenida
Investigación judicial Duplican la recompensa por el crimen de Karina Fragoso en Mar del Plata: ofrecen hasta $10 millones por datos
Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar