+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Fortalecimiento internacional

Argentina presentó el Plan Anual Antártico para "consolidar la presencia" del país en ese territorio

Guillermo Carmona encabezó el acto e indicó: “Se desarrollan más de 50 proyectos científico-técnicos que permitirán un conocimiento más acabado del particular ambiente antártico”. 

Argentina presentó el Plan Anual Antártico para "consolidar la presencia" del país en ese territorio Argentina presentó el Plan Anual Antártico para "consolidar la presencia" del país en ese territorio

Martes 11.1.2022
 6:56

Con elogios al trabajo del personal científico y técnico argentinos que realiza su labor profesional en el continente blanco, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, encabezó esta tarde la presentación del Plan Anual Antártico argentino 2021-2022 y afirmó que “aporta a la consolidación de la presencia de nuestro país en la Antártida y es un gesto más de soberanía nacional en relación con Malvinas, con la Antártida y con el Atlántico Sur”.

El PAA contiene todas las actividades que se desarrollan en el Sector Antártico Argentino durante la presente campaña desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de este año. En él “se desarrollan más de 50 proyectos científico-técnicos que permitirán un conocimiento más acabado del particular ambiente antártico”, indicó Carmona.

Previo a mantener una videoconferencia con los jefes de base y jefes/as científicos/as de las bases antárticas permanentes argentinas Belgrano II, Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas y San Martín, Carmona expuso las prioridades antárticas argentinas, entre las que hizo hincapié en el fortalecimiento del relacionamiento con países y la presencia en foros multilaterales antárticos, el desarrollo de la ciencia antártica y la protección del medio ambiente.

“Es importante tener en cuenta que así como reafirmamos la soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, somos parte de un sistema que integran también otros países con los cuales tenemos un necesario relacionamiento”, dijo al destacar las acciones de cooperación internacional antártica a través de la articulación con otros países como Italia, Colombia, Chile y Brasil.

“Estamos ante una Dirección Nacional del Antártico que fue desposeída de su sede por la gestión anterior. No tenía dónde funcionar”, recordó Carmona, a la vez que resaltó “el compromiso de la gestión actual con la política exterior antártica”.

El funcionario de la Cancillería que conduce Santiago Cafiero señaló también “el necesario desafío de pensar nuestra presencia antártica en función de los efectos del cambio climático, tema prioritario para el Gobierno argentino tal como lo expresara el año pasado con mucha contundencia el presidente Alberto Fernández”.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

“Malvinas, Antártida y Atlántico Sur tienen una vinculación necesaria, y en esto destaco el fuerte compromiso que los antárticos manifiestan en función de la reivindicación de soberanía, no solamente en el trabajo cotidiano, sino también en lo que aportan a la consideración de que aquí estamos ante temas de soberanía nacional”, concluyó.

Participaron del acto realizado en el Palacio San Martín la Directora Nacional del Antártico (DNA), Patricia Ortúzar; el Coordinador Científico del Instituto Antártico Argentino (IAA), Sergio Santillana, y el titular del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), General de Brigada Edgar Calandín, quienes presentaron los aspectos específicos del Plan.

Asimismo, estuvieron presentes el Secretario de Coordinación y Planificación Exterior de la Cancillería, Pablo Delgado; el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la Subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu; el Director Nacional de Política Exterior Antártica, Fausto López Crozet; la Directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta; la Directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, Mercedes Santos; la Directora General de Asuntos Consulares, Ana Laura Cachaza; la Directora de Derechos Humanos, Cecilia Meirovich; el Director de América Central, Caribe y México, Gustavo Martínez Pandiani; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Isaac; el J efe del Estado Mayor General del Ejército, General Guillermo Pereda; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Suárez del Solar; el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro Valentín Sanz Rodríguez; el Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Oscar Padín, y representantes de organizaciones de ex combatientes del conflicto del Atlántico Sur.

Plan Anual Antártico

El Plan Anual Antártico del Programa Antártico Argentino 2021-2022 fue elaborado por la Dirección Nacional del Antártico conforme lo dispuesto en la Ley 18.513 y firmado y aprobado por Resolución Ministerial por el Canciller.

Este Plan comprende las actividades científico-técnicas, que refiere a más de 50 proyectos de investigación ejecutados por el IAA junto a otras instituciones; de apoyo logístico, desarrolladas por el COCOANTAR; de gestión ambiental, ejecutadas por la DNA en su calidad de Autoridad de Aplicación en nuestro país del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (Protocolo de Madrid); y de servicios, que incluye las tareas en materia de servicios meteorológico, hidrográfico y cartográfico llevadas a cabo por el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval.

El Plan Anual Antártico demuestra el papel central que cumple la Cancillería en la planificación de las actividades antárticas argentinas, así como en lo referido a los aspectos científicos y de protección ambiental del quehacer de nuestro país en el continente blanco.

#TEMAS:
Santiago Cafiero
Islas Malvinas

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital

Te puede interesar:


  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Política

En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar