+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Polémica en el fútbol argentino

Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL por presuntas irregularidades

La senadora nacional por La Libertad Avanza acusó a las máximas autoridades de la AFA de accionar mafioso y cuestionó el uso de fondos vinculados al fútbol argentino.

Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL por presuntas irregularidadesBullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL por presuntas irregularidades

Lunes 15.12.2025
 16:13
Redacción EL
Redacción EL
|

La senadora nacional Patricia Bullrich presentó este lunes una denuncia formal ante el Comité de Ética de la CONMEBOL contra el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, y el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

Bullrich calificó el accionar de ambos dirigentes como “mafioso” y aseguró que ese tipo de prácticas “ensucian al fútbol argentino”, afectando su credibilidad institucional.

Cuestionamientos públicos y redes sociales

A través de sus redes sociales, la legisladora de La Libertad Avanza apuntó contra el patrimonio de los dirigentes y el destino de los recursos que genera el fútbol. “¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección?”, se preguntó, al tiempo que cuestionó premios deportivos, viajes y contrataciones.

Bullrich difundió la denuncia a través de sus redes sociales, con duras críticas a la conducción de la AFA.

Bullrich también hizo referencia a presuntos vínculos financieros irregulares y a la utilización de empresas propias para contrataciones, además de posibles retenciones indebidas de aportes. “La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta”, sostuvo.

El contenido de la denuncia

En el escrito presentado ante la CONMEBOL, la senadora señaló que Tapia y Toviggino estarían incurriendo en “presuntas violaciones al Código de Ética”, al tiempo que advirtió sobre conflictos de intereses no esclarecidos.

El documento indica que las acusaciones coinciden “temporal y materialmente” con investigaciones judiciales en curso por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial, lo que —según Bullrich— compromete los estándares de integridad y transparencia exigidos a las asociaciones miembro.

El descargo fue publicado en redes sociales, donde la senadora habló de “mafia” y falta de transparencia en el fútbol.

Impacto regional y pedido de intervención

Bullrich remarcó que, por tratarse de la conducción de una de las asociaciones más relevantes del fútbol sudamericano, los hechos denunciados trascienden el plano local y afectan la reputación del sistema regional.

En ese marco, sostuvo que el Tribunal de Ética de la CONMEBOL es plenamente competente para investigar y, eventualmente, sancionar las conductas denunciadas, con el objetivo de resguardar la integridad, la credibilidad y la buena gobernanza del fútbol sudamericano.

#TEMAS:
AFA
Patricia Bullrich
Claudio "Chiqui" Tapia
Selección Argentina de Fútbol
Conmebol

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Análisis post electoral y de nuevas estrategias en el peronismo provincial
Juicio por un asalto millonario en Venado Tuerto: la Fiscalía pidió nueve años de prisión
43 pacientes trasladados y cirugías en marcha: el balance de las primeras horas del nuevo Hospital Jaime Ferré
El secreto de Jennifer Aniston para envejecer con vitalidad
Leclerc viajará a la Antártida como parte de su preparación para la temporada 2026

Te puede interesar:


  • El Senado reconocerá a Nery Alberto Pumpido
  • Por consumos exorbitantes quitan tarifas sociales a 1.506 usuarios de la EPE
  • Santa Fe: continúan los controles en las guarderías náuticas para que cumplan con la reglamentación vigente
  • La revista La Boya abre la convocatoria para presentar artículos
  • Dos detenidos por robar prendas de vestir dentro de una feria comercial
  • Análisis post electoral y de nuevas estrategias en el peronismo provincial
  • Juicio por un asalto millonario en Venado Tuerto: la Fiscalía pidió nueve años de prisión
  • 43 pacientes trasladados y cirugías en marcha: el balance de las primeras horas del nuevo Hospital Jaime Ferré

Política

Santafesino campeón del mundo El Senado reconocerá a Nery Alberto Pumpido
Pérdidas millonarias Por consumos exorbitantes quitan tarifas sociales a 1.506 usuarios de la EPE
Reunión del Consejo Ejecutivo Análisis post electoral y de nuevas estrategias en el peronismo provincial
Prevención y adaptación Las olas de calor son más frecuentes y hay evidencia sobre los riesgos en la salud
Para las fiestas El Gobierno otorgó asueto para el 24 y 31 de diciembre: a quiénes alcanza la medida

Área Metropolitana

Desde la Municipalidad Santa Fe: continúan los controles en las guarderías náuticas para que cumplan con la reglamentación vigente
Entrada libre Misa Criolla y Navidad Nuestra: un encuentro de voces para celebrar
Informe municipal Precipitaciones y viento en Santa Fe: cuál fue la cantidad de agua caída
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este lunes en la ciudad de Santa Fe
Horizontales El municipio de Santa Fe ya proyecta licitar la señalización de dársenas del nuevo SEOM

Sucesos

Hurto Dos detenidos por robar prendas de vestir dentro de una feria comercial
En el sur provincial Juicio por un asalto millonario en Venado Tuerto: la Fiscalía pidió nueve años de prisión
En Sauce Viejo Detuvieron a un empleado penitenciario por violencia de género, con un arma y drogas
A la altura de María Luisa Tragedia en la ruta 4: choque fatal entre un camión y un automóvil
Control preventivo Dos detenidos tras el secuestro de 200 kilos de cocaína en Salta

Información General

Entre desafíos y proyectos cumplidos El rol del farmacéutico, en el centro del cierre de año del Colegio de la Primera Circunscripción
Adopción y derechos de la niñez La historia de Nata, el adolescente santafesino que pidió una familia y conmovió a todos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de diciembre de 2025
Imágenes virales Catamarca: una fuerte tormenta causó destrozos y obligó a suspender un festival
Sorteo del miércoles 17 de diciembre De cuánto es el fabuloso pozo para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar