+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Abusos en Mendoza

Caso Próvolo: ordenaron estudios médicos previos al traslado de Corradi

La justicia mendocina ordenó que se realicen una serie de estudios médicos al sacerdote Nicola Corradi, condenado días atrás por abuso sexual a niños y jóvenes sodromudos para saber si puede declarar en La Plata por delitos similares cometidos en el Instituto Próvolo de la capital bonaerense, informó hoy una fuente judicial.

Caso Próvolo: ordenaron estudios médicos previos al traslado de CorradiCaso Próvolo: ordenaron estudios médicos previos al traslado de Corradi

Jueves 5.12.2019
 20:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

"Tras recibir el pedido de traslado de Corradi a La Plata para que sea indagado por la fiscal penal platense, Cecilia Corfield, la justicia de Mendoza ordenó una serie de estudios y pericias médicas que determine si el sacerdote, de 83 años, está en condiciones de afrontar el viaje y la indagatoria", detalló a Télam la fuente consultada.

Tenés que leer

Caso Próvolo: los curas recibieron condenas de hasta 45 años de cárcel por abuso sexual infantil

El 25 de noviembre último, luego de tres años de investigación y casi otros tres de juicio oral, miembros del Fuero Penal Colegiado de Mendoza condenaron a los sacerdotes Horacio Corbacho (59 años) y Nicola Corradi (83) a la pena de 45 y 42 años de prisión respectivamente, y al jardinero Armando Gómez (49) a 18 años de cárcel por abusos sexuales y corrupción de menores en el Instituto Próvolo de Mendoza.



A fines de abril último, la justicia de La Plata ordenó la detención de los sacerdotes Nicola Corradi y Eliseo Pirmati, y de un empleado del Instituto Próvolo La Plata, acusados de abusos sexuales a hipoacúsicos internados en ese establecimiento décadas atrás.



En esa oportunidad sólo pudo ser detenido el empleado, ya que Pirmati está alojado en un asilo en Italia, por lo que ya se pidió su extradición; y Corradi estaba detenido y siendo juzgado en Mendoza.



Según la investigación de la fiscal platense Corfield, en los hechos de abuso sexual ocurridos en el Próvolo de La Plata, hubo una "inusitada violencia desplegada para su comisión que nada la distingue de la aplicación de tormentos e imposición de torturas".



Nicola Corradi "fue la máxima autoridad del instituto desde 1970 a 1997" y su detención fue ordenada por los delitos de abuso sexual simple agravado por su condición de ministro del culto católico y encargado de la guarda de los menores de edad.



Además se le imputa "grave daño en la salud de la víctima y reiterado cuando menos en 3 hechos; y abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado por lo menos 5 hechos en su calidad de partícipe necesario".



Según la investigación de la fiscal, los abusos constatados se cometían el sábado "día en que disminuía el número de alumnos internados y sólo quedaban los que no tenían familia".



El juez de Garantías de La Plata, Jorge Moya Panisello al ordenar la detención de Corradi y Pirmati destacó en varios tramos de su resolución que "a la fecha de los delitos no sólo eran menores de edad sino incapaces en razón de su condición de sordomudos, lo que los convertia en niños indefensos, algunos de ellos sin familia contenedora".



La fiscalía penal platense inició esa investigación a fines de 2016, luego de que se conociera que los sacerdotes Nicolás Corradi y Horacio Corbacho, detenidos en Mendoza acusados de abusar sexualmente de varios hipoacúsicos del Instituto Próvolo de esa provincia, también habían trabajado en el Próvolo de La Plata.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Acusado de apuñalar a un comerciante "Churrito" irá a prisión
  • Fue atacado el miércoles en su negocio ubicado en la Recoleta santafesina Salió de terapia el comerciante apuñalado
  • Tiene múltiples antecedentes Imputaron a "Churrito" por el ataque al comerciante
  • Evoluciona Leve mejoría en el estado del comerciante apuñalado
  • Lo "pescaron" en la Setúbal El delincuente detenido por apuñalar a un comerciante tenía varias causas y ya había sido noticia
  • Asalto en la zona de la Recoleta Es delicado el estado de salud del comerciante apuñalado
Tenes que saber
Una mujer murió aplastada por un árbol que cayó sobre su vivienda durante un temporal en Entre Ríos
Prisión preventiva para un argentino acusado de realizar gestos racistas en Brasil durante la semifinal del Mundial
Chocó en una curva peligrosa a la altura de Candioti y su auto terminó envuelto en humo
Incendio forestal en Noruega: más de 400 personas fueron evacuadas
Quedó preso un hombre acusado de producir y distribuir videos de abuso sexual infantil

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia

3

Selección Argentina: el emotivo mensaje grupal antes de la final del Mundial 2026 ante España

4

Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región

5

Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia

Te puede interesar

  • Receta de bizcochitos de grasa: fáciles, rápidos y perfectos para acompañar unos mates durante el partido
  • Irán atacó con drones bases militares de Estados Unidos en Kuwait
  • Secuestran 15 toneladas de pescado ilegal y detienen a tres organizadores de caza clandestina
  • Argentinos varados antes de la final del Mundial 2026 por vuelos y entradas caras
  • Una mujer murió aplastada por un árbol que cayó sobre su vivienda durante un temporal en Entre Ríos
  • Prisión preventiva para un argentino acusado de realizar gestos racistas en Brasil durante la semifinal del Mundial
  • Chocó en una curva peligrosa a la altura de Candioti y su auto terminó envuelto en humo
  • Incendio forestal en Noruega: más de 400 personas fueron evacuadas

Política

Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial
Justicia federal Mapa de la justicia federal en Santa Fe

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe

Sucesos

Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Audiencias por microtráfico Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada
Controles ambientales Secuestran 15 toneladas de pescado ilegal y detienen a tres organizadores de caza clandestina
Una mujer murió aplastada por un árbol que cayó sobre su vivienda durante un temporal en Entre Ríos
Ruta nacional 11 Chocó en una curva peligrosa a la altura de Candioti y su auto terminó envuelto en humo

Información General

Investigación judicial Prisión preventiva para un argentino acusado de realizar gestos racistas en Brasil durante la semifinal del Mundial
Pronóstico Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia
Antes de la final Retiraron de forma preventiva el memorial de las víctimas de la pandemia de Plaza de Mayo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar