+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Para estar atentos

Dengue y chikunguña: en alerta por el aumento de casos positivos en Córdoba

Este brote, que se originó a partir de viajeros que llegaron de Brasil y Paraguay, ya tiene predominancia local.

Dengue y chikunguña: en alerta por el aumento de casos positivos en CórdobaDengue y chikunguña: en alerta por el aumento de casos positivos en Córdoba

Lunes 27.3.2023
 8:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La curva de casos de dengue y chikunguña sigue creciendo tanto en Córdoba. El último reporte del Ministerio de Salud provincial informó que, en apenas una semana, se detectaron 219 casos de dengue. Esto elevó la suma total a 344 diagnósticos positivos en esta temporada, contando desde agosto del 2022 hasta la actualidad.

Este brote, que se originó a partir de viajeros que llegaron de Brasil y Paraguay, ya tiene predominancia local. Como la población de mosquitos Aedes aegypti es alta, también fue rápida la diseminación del virus. Sobre el total de casos registrados en Córdoba, 18 son importados y 326 autóctonos.

En la ciudad de Córdoba se confirmó la circulación del virus en 45 barrios. Actualmente hay brotes activos en el suroeste, sureste y noroeste de la capital. En el interior, hubo casos aislados en San Francisco, Villa Allende, Cosquín, Jesús María, Villa Reducción, Alta Gracia, General Deheza, La Calera, Salsipuedes, Santa Rosa de Calamuchita, Santa María de Punilla y Río Cuarto. En esta última ciudad también se registra un brote activo, informó la Provincia.

Acciones simples y cotidianas como vaciar recipientes que acumulan agua permiten prevenir la reproducción del vector que transmite el dengue. ELLITORAL_409597 | Créditos: Guillermo Di Salvatore

Laura López, directora de Epidemiología de Córdoba, informó que el salto de pacientes se debe a los múltiples brotes ocurridos en barrios de la ciudad de Córdoba “así como a las acciones de control llevadas a cabo en las cuales se realiza la búsqueda activa de pacientes febriles”.

Brote actual

Para dimensionar la magnitud de la situación basta con retrotraerse a la información que aportan los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud de la Nación, una herramienta que permite conocer la evolución de enfermedades de notificación obligatoria en los últimos años.

De esos documentos se desprende que el brote actual es mayor comparado con las dos temporadas pasadas pero inferior a la del 2019/2020.

Mirá también

Dengue: cuánto tardan en manifestarse los síntomas, qué hacer y cómo actuar

Si se tiene en cuenta la información recolectada hasta la semana epidemiológica 12 (que termina el 25 de marzo), el boletín indica que en las dos últimas temporadas, la circulación fue escasa.

Sin embargo, durante la temporada 2019/2020, se habían registrado hasta este momento 172 casos confirmados de dengue en Córdoba y 260 sumando los probables. En apenas dos semanas, la cifra había ascendido a 446 confirmados y 739 totales (contando los probables).

Medidas de control y prevención para evitar la proliferación de mosquitos

Los datos nacionales confirman que, en el país, “los casos registrados en la presente temporada se encuentran por encima de lo esperado en los últimos años a excepción del 2020″. El último dato actualizado indica que suman 9.388 los diagnósticos positivos en Argentina.

Además, se mantiene la vigilancia sobre chikungunya, una enfermedad que también transmite el Aedes aegypti. En la última semana se confirmaron 17 nuevos casos, ascendiendo la suma de la temporada a 42 diagnósticos positivos en Córdoba.

Autoridades sanitarias recordaron que la fumigación es efectiva cuando se registran casos locales. En esta temporada se realizaron 100 controles de foco (75 en capital y 25 en el interior). Y que la medida más efectiva es eliminar los criaderos dentro y fuera de cada domicilio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Córdoba
Dengue

Además tenés que leer:

  •  Lo que tenés que saber Dengue: cuánto tardan en manifestarse los síntomas, qué hacer y cómo actuar
  • Mapa y gráficos Dengue en Santa Fe: cómo crecieron los casos y qué zonas tienen más infectados
  • Ya son 344 en la temporada En Córdoba confirmaron 219 nuevos casos de dengue
  • El mayor brote es en General Obligado Dengue: en una semana se sumaron 1300 nuevos casos en la provincia de Santa Fe
  • Datos del Ministerio de Salud de la Nación Dengue: hay circulación viral en 13 provincias, entre ellas Santa Fe
Tenes que saber
"31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna
Adriana Crolla, su fallecimiento
La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Senado en vivo: sesión por el proyecto de Propiedad Privada
  • Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
  • Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”
  • Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
  • Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
  • "31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
  • Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna
  • Adriana Crolla, su fallecimiento

Política

Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado en vivo: sesión por el proyecto de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar