+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Pandemia

Detectaron el primer caso de la variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica

Así lo confirmó este domingo 5 de diciembre el Ministerio de Salud de la Nación. Se trataría de un hombre de 38 años de edad, con esqeuma de vacunación completo.

Detectaron el primer caso de la variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de SudáfricaDetectaron el primer caso de la variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica

Lunes 6.12.2021
 7:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Este domingo se detectó el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Argentina, en un viajero procedente de Sudáfrica. El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta para informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino.

Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre. EL viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realiza al arribo test de antígenos para coronavirus en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Se traslada desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento.

El día 2 de diciembre el viajero toma conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático. Se le realiza un nuevo test diagnostico para coronavirus (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos. Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha.

Desde el arribo a su localidad de origen se encuentra cumpliendo aislamiento. Presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para Covid-19. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento, indicó el gobierno nacional.

Situación internacional:

El primer aislamiento de la nueva variante fue reportada el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante.

El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupante (VOC). A la variante se le ha dado el nombre de Ómicron.

Al 5 de diciembre 2021,se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en mas de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se esta comenzando a registrar transmisión comunitaria.
A nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus
Ómicron

Además tenés que leer:

  • Crisis sanitaria Chile confirmó su primer caso de la variante Ómicron
  • Coronavirus Se detectó un contagio de Ómicron en un estado de Brasil que limita con la Argentina
Tenes que saber
Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
¿Por qué se me cae el cabello? Las causas más comunes y las señales que no deberías ignorar
Murió Brenda Fricker, la actriz ganadora del Oscar que conmovió al mundo en "Mi pobre angelito 2"
Después del Mundial llega un nuevo ciclo: la influencia de la Luna Nueva según tu signo
China negó haber interferido en las elecciones de Estados Unidos y respondió a las acusaciones de Trump

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

La FIFA confirmó los árbitros para la final del Mundial 2026

5

Harry Kane rompió el silencio tras la eliminación: "No hay palabras para este vacío"

Te puede interesar

  • Fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa de México
  • Al menos 14 muertos tras la caída de una combi a un abismo de Perú
  • Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
  • ¿Por qué se me cae el cabello? Las causas más comunes y las señales que no deberías ignorar
  • Murió Brenda Fricker, la actriz ganadora del Oscar que conmovió al mundo en "Mi pobre angelito 2"
  • Después del Mundial llega un nuevo ciclo: la influencia de la Luna Nueva según tu signo
  • China negó haber interferido en las elecciones de Estados Unidos y respondió a las acusaciones de Trump
  • Argentina jugará con la camiseta titular la final del Mundial ante España

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"
Desde la academia El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

Sucesos

En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes
Cerca de Bahía Blanca Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

Información General

En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar