El presidente Javier Milei confirmó que el Gobierno prepara un mecanismo de asistencia para pagar las cuotas de los colegios privados, dadas las fuertes subas antes de comenzar el ciclo lectivo 2024.
Funcionará como un “mecanismo de asistencia para la clase media”, dijo el presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei confirmó que el Gobierno prepara un mecanismo de asistencia para pagar las cuotas de los colegios privados, dadas las fuertes subas antes de comenzar el ciclo lectivo 2024.
“Si caen los ingresos y tenés que cambiar a los chicos del colegio, es traumatizante para padres e hijos. Es para que tengas el financiamiento para mantener a tus hijos en la escuela, es una contención”, indicó el Presidente en Radio La Red. También anunció que habrá “vouchers” para comprar los útiles escolares y que el ministro de Economía, Luis Caputo, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, están trabajando en esta medida.
El anuncio se da en momentos en que varios colegios privados ya comunicaron aumentos del 30% por encima de los valores informados en octubre en el acuerdo escolar por la suba de insumos, obras edilicias y la inflación, entre otros factores. Además, ocurre luego de que el Gobierno permitiera que las escuelas privadas no estén obligadas a informar a la Secretaría de Comercio de la Nación cada vez que aumenten el valor de sus cuotas.
En otro tramo de la entrevista Milei aseguró que se comenzó a “derrotar la inflación”, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará un Índice de Precios al Consumidor del 20,6% en enero, a diferencia de diciembre que fue mayor al 25%. “Tarde o temprano vas a ver que empezamos a derrotar la inflación, está cada vez más baja. Recortamos la tasa de inflación en ⅔”, sostuvo el mandatario.
“En la segunda semana de diciembre la inflación se había acelerado hasta el 7500%. Yo señalé que si lográbamos cerrar diciembre en 30% era un buen número, de hecho hubo una corrección y terminó en 25%. El mes de enero, que es un mes complicado porque suele haber un salto, 25% suele ser un buen número, pero estamos en 20%. Hay un claro descenso de la tasa de inflación. Los resultados a veces llegan más tarde o más temprano, pero estamos haciendo lo que hay que hacer”, explicó.
A continuación el Presidente dijo que esto se logró porque se frenó la emisión monetaria y el déficit fiscal: “Hicimos un programa ortodoxo muy duro, recorte de gasto, licuación de partidas y eso hizo que alcanzáramos el equilibrio, logramos el déficit cero en enero”.