+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Entre Ríos

Increíble hallazgo de gigantes prehistóricos en el Arroyo Perucho Verna

Los restos encontrados corresponden a un mastodonte y a un oso perezoso gigante, animales que habitaron en el pleistoceno tardío, entre 50.000 y 10.000 años atrás. Estos hallazgos muestran la necesidad de preservar la cuenca, que no sólo alberga especies autóctonas de la geografía entrerriana, sino que también se encuentran en ella elementos de gran importancia patrimonial.

Increíble hallazgo de gigantes prehistóricos en el Arroyo Perucho VernaIncreíble hallazgo de gigantes prehistóricos en el Arroyo Perucho Verna

Domingo 12.12.2021
 20:50
Seguinos en

Por Silvia Simmone

Durante la última semana se dio a conocer un nuevo hallazgo de fósiles concretado en la cuenca del arroyo Perucho Verna. Los restos, recolectados en dos búsquedas diferentes, fueron entregados al Museo de Ciencias Naturales Guillermo Gómez Cadret de la localidad de San José por integrantes de la Reserva Educativa Los Teros.

Jaime Borda, guardafuna, docente y especialista en conservación, explicó que los fósiles hallados fueron localizados en el lugar cuando la cuenca del arroyo estaba muy baja, lo que permitió retirar los restos y luego organizar otro operativo de búsqueda en la misma zona.

Gentileza Reserva Educativa Los Teros El grupo de brigadistas de la Reserva hizo entrega de todos los fósiles hallados al Museo de Ciencias Naturales Guillermo Gómez Cadret de San José, donde se preservarán.

El grupo de brigadistas de la Reserva hizo entrega de todos los fósiles hallados al Museo de Ciencias Naturales Guillermo Gómez Cadret de San José, donde se preservarán. Foto: Gentileza Reserva Educativa Los Teros

“El hallazgo sucedió en agosto pasado y lo hizo el señor Cristian Moreira, de San José, quien los encontró en una parte del arroyo que corresponde a esa localidad. Él enseguida se comunicó conmigo para informarme, por lo que ese mismo día fuimos al lugar y recuperamos parte de los restos de un oso perezoso gigante, del que también hallamos un diente. Luego sucedió que el arroyo creció, y para poder seguir buscando la cuenca debía estar baja, por lo que los operativos se demoraron hasta fines de noviembre. Cuando volvimos a ir lo hicimos con una comisión de brigadistas de la Reserva, que la mayoría son chicos que estudian en la escuela secundaria Nº10 Juan Bautista Alberdi, de El Colorado; con la directora del Museo de Ciencias Naturales de San José y también nos acompañaron dos personas que forman parte de la comisión de amigos de la Reserva. Allí, Enzo Quintana, uno de los alumnos de la escuela, localizó piezas dentarias de un elefante gigante, conocido como mastodontes, y también se hallaron otros huesos que eran más contemporáneos, por lo que no presentaban importancia paleontológica. En esta jornada de búsqueda creo que lo más importante fue el trabajo en conjunto con el Museo, y también la oportunidad que tuvimos de realizar otro tipo de actividades con los brigadistas, como el ‘buceo libre’, para ver si encontrábamos más restos”, detalló el docente.

Estos hallazgos son los segundos que se realizan en el año, ya que en mayo se había encontrado el cráneo de un mastodonte en otra zona del arroyo más cercana a Pueblo Liebig. Tanto en esa oportunidad como en la que aconteció estas últimas semanas, los integrantes de la Reserva estuvieron en comunicación con el Centro de Investigaciones Científicas, Conicet de Diamante, quienes identificaron los restos hallados.

Proteger el Peruncho

Desde hace siete años, la escuela Juan Bautista Alberdi está intentando impulsar el proyecto “Custodios del Arroyo”, el cual busca que se declare a la cuenca del Perucho Verna como un corredor biológico de importancia para la región, por las especies de flora y fauna autóctona que conviven en su cauce y en cercanías.

“Creo que esto ayuda al proyecto porque no sólo estamos hablando de proteger los animales vivos que existen aquí como el gato montés, los cuervillos, las espátulas, las tortugas, ahora también estamos hablando de que aquí sin dudas hay patrimonio paleontológico. Hace unos días estuve hablando con el senador Santa Cruz que es quien va a impulsar el proyecto de la Reserva de Usos Múltiples de Arroyo Perucho y él coincidía con la importancia de proteger también toda esta parte histórica. Para esto estamos trabajando con otros especialistas, con equipos de los Clubes de Observadores de Aves, profesionales y docentes de distintas especialidades, porque uno de los temas más complejos es el de delimitar la zona de la Reserva que se va a proteger. Se está analizando si va a ser la zona de inundación, es decir mil metros de cada lado o un territorio mayor, porque el tema es que muchos campos aledaños a la cuenca son privados. El arroyo nace en cercanías de Villa Elisa y se extiende hasta Liebig donde desemboca en el río Uruguay, por lo que el área que se protegerá es extensa. Una de las técnicas que se está evaluando es la de delimitarlo de acuerdo con el recorrido de la fauna, es decir con el recorrido que corresponde a los animales, y allí estamos hablando que el área sería desde la costa hasta los márgenes, porque por ejemplo un zorrito común puede transitar desde 500 a 3.000 metros de recorrido, entonces hay que buscar el equilibrio”, explicó Borda.

Sobre el tema de los campos privados el conservacionista destacó que lo único que piden a los propietarios es que no fumiguen ni desmonten, y que de concretarse el proyecto éstos tendrán un descuento en los impuestos y sumarán seguridad a sus campos, ya que los guardafaunas custodiarán la zona permanentemente.

Educación para la conservación

Otro de los proyectos de importancia que se impulsan desde la Reserva es la creación de la Tecnicatura en Guardaparques, la cual contaría como la primera carrera universitaria en la disciplina que tendrá la provincia. “Durante este año estuvimos presentando todo lo que nos pidió el Consejo General de Educación para poder poner la carrera en marcha. La semana pasada recibimos la grata noticia de que el proyecto ya tiene número de expediente y que está en proceso de evaluación. Cuando el CGE nos devuelva lo que presentamos le haríamos los arreglos que nos soliciten y ya estaríamos en condiciones de empezar el próximo año. Martín Müller, presidente del CGE, manifestó su interés en que la carrera comience a dictarse el próximo año por lo que esperamos que entre marzo y julio del año que viene ya puedan comenzar las instancias formativas las cuales serán con una doble modalidad: una práctica que se desarrollará en Reservas, Parques y Áreas protegidas, y otra teórica que tendrá la modalidad de cursado asincrónico”, adelantó Borda.

Novedades para la temporada

Se anunció que para las vacaciones se pondrán en marcha recorridos nocturnos en la Reserva, los cuales se realizarán con linternas de luz verde y buscarán dar a conocer los comportamientos nocturnos de la fauna que alberga el área natural.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Ciencia
Entre Ríos

Además tenés que leer:

  • Lo había pedido Bordet Oficializan la reapertura en Entre Ríos de dos pasos fronterizos con Uruguay
  • Fin de semana largo Entre Ríos registró un 30% más de turistas que en 2019 y más de 25 ciudades colmadas
TENES QUE SABER
Cazzu concretó su quinto Movistar Arena y anunció su primer estadio en Jujuy
FIFA quiere castigar con expulsión a quienes se cubran la boca en discusiones en la cancha
El emotivo homenaje de la mamá de Fernando Báez Sosa en su cumpleaños número 25
Donald Trump advirtió que la "gran ola" de ataques contra Irán está por llegar
Unión completó su plantel con el alero Isaiah Brown

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 2 de marzo
  • Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
  • Darderi venció a Hanfmann y fue campeón del ATP de Santiago
  • Los gremios docentes se movilizaron en Santa Fe en rechazo del aumento oficial
  • La esposa de Nahuel Gallo compartió detalles sobre su regreso y recuperación
  • Cazzu concretó su quinto Movistar Arena y anunció su primer estadio en Jujuy
  • FIFA quiere castigar con expulsión a quienes se cubran la boca en discusiones en la cancha
  • El emotivo homenaje de la mamá de Fernando Báez Sosa en su cumpleaños número 25

Política

Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”
Jornada de protesta Los gremios docentes se movilizaron en Santa Fe en rechazo del aumento oficial
Producción y desarrollo Fernanda Castellani recorrió Balanzas Hook y el feedlot Los Aromos, dos emprendimientos emblemáticos de la familia Bonetto en el sur santafesino
Apertura de sesiones en el Congreso Scaglia lamentó el tono "agresivo y el nivel de confrontación" del discurso de Milei

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168
Tribunales de San Isidro Caso Maradona: claves de la audiencia preliminar al juicio contra la enfermera Gisela Madrid

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar