Neuquén: mientras se vacunan contra el coronavirus, ensaya la orquesta sinfónica
La banda ensaya para un concierto que ofrecerá el viernes en el Cine Teatro Español neuquino para homenajear al personal de salud y los adultos mayores.
Neuquén: mientras se vacunan contra el coronavirus, ensaya la orquesta sinfónica
0:59
Durante más de un año, el estadio Ruca Che se sumió en un silencio nostálgico. La colosal estructura, acostumbrada a los aplausos y los vítores, la música tronando por los altoparlantes y los sonidos desordenados de las actividades deportivas, se había quedado muda, y sólo se oía el silencio preocupado de los que aguardaban por los resultados de sus tests de coronavirus. Esta mañana, y por sorpresa, la música en vivo volvió a inundar la sala gracias a la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos.
En el marco de la pandemia, el estadio del Oeste neuquino se convirtió en un centro de testeos y, más tarde, en un vacunatorio de campaña. Con los eventos culturales y deportivos suspendidos, se aprovecharon las instalaciones para recibir a las personas con síntomas y someterlas a un test por parte del personal del Hospital Heller. Cuando llegaron las primeras vacunas a la provincia, el Ruca Che fue el lugar elegido para desarrollar la aplicación de cada dosis.
Como aún quedan muchos neuquinos por ser vacunados, la función social del estadio no se modificó. El espacio alberga, de manera combinada, un área para testeos y una serie de boxes donde se aplican las vacunas al personal de salud y a los adultos mayores. Esta mañana, sin embargo, las personas pudieron esperar su turno mientras escuchaban música clásica, luego de que la Orquesta Sinfónica trasladara sus instrumentos al vacunatorio improvisado.
A partir de las 10 de la mañana, un arpa y una serie de violines rompieron el prolongado mutismo del Ruca Che. Con barbijos de distintos colores, los músicos de la orquesta seguían las direcciones de la batuta del maestro Andrés Tolcachir para darle vida a las partituras de Astor Piazzola, Mozart y la compositora argentina Claudia Montero, que falleció el pasado mes de enero.
Sus armoniosas melodías a veces se interrumpían por un aplauso en el miedo de la pieza. El sonido se producía cuando una serie de cinco personas recibían su vacuna de manera exitosa y las enfermeras les dedicaban este gesto para agradecerles por su valentía. Así, los aplausos se producían antes y después de que terminara cada composición.
Las melodías que interpretaron los integrantes de la orquesta forman parte del concierto "Mágica y Misteriosa", que congregarán a cientos de neuquinos en el Cine Teatro Español este viernes 12 de marzo. El recital se dedicará a Claudia Montero y recordará algunas de sus composiciones, en un show que busca repetir la hazaña del regreso de la Orquesta, cuando agotaron todas las localidades.
Con cuidadas interpretaciones de música clásica, la espera por una dosis de la vacuna contra el coronavirus se hizo algo más llevadera. Y, con ese gesto, los músicos buscaron homenajear también al personal de salud y los adultos mayores, dos grupos que se encuentran entre la población más expuesta a la enfermedad y que esperaban ansiosos por la inmunidad.