El productor del documental de Maradona apuntó contra la jueza Makintach
José María Arnal Ponti confirmó que la magistrada estaba al tanto del proyecto audiovisual desde el inicio y respaldó su realización, en medio de la polémica por el juicio fallido.
El productor del documental de Maradona apuntó contra la jueza Makintach
El productor del documental Justicia Divina, grabado en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, confirmó ante la Justicia que la jueza Julieta Makintach —quien presidía el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 de San Isidro— estaba al tanto del contenido de la producción audiovisual. La magistrada se encuentra suspendida y presentó su renuncia en medio de una fuerte presión institucional.
La declaración fue realizada por José María Arnal Ponti, titular de la productora Ladoble, responsable del documental, quien dejó constancia de que “desde nuestra primera conversación sobre el tema”, Makintach “conocía el contenido del proyecto” y se mostraba “absolutamente de acuerdo con su realización”.
Acuerdo previo
En su presentación, el productor aseguró que la jueza aceptó que se filmara la producción en medio de un juicio oral de alto perfil mediático, que finalmente fue anulado tras 22 audiencias. También reveló que Justicia Divina tenía un presupuesto estimado de 800 mil dólares y que las ganancias serían divididas entre la productora y Juan Manuel D’Emilio, creativo publicitario, junto con su socia.
El documental sobre el juicio por la muerte de Maradona generó controversia.
Ponti aclaró que “la primera vez que la vi fue en la grabación del día domingo 9 de marzo de 2025” y que “la jueza nunca concurrió a nuestras oficinas ni fue parte de ninguna reunión previa al rodaje”. No obstante, remarcó que hubo un consentimiento explícito de su parte para llevar adelante el proyecto.
Renuncia bajo presión
Makintach, de 47 años, presentó su renuncia ante la Suprema Corte bonaerense, en busca de evitar el juicio político en su contra. El pedido todavía debe ser aceptado o rechazado por el gobernador Axel Kicillof. En paralelo, el Colegio de Abogados de San Isidro solicitó públicamente que se rechace la dimisión para que la magistrada enfrente el jury.
La jueza suspendida presentó su renuncia en medio de la polémica.
La jueza fue suspendida por el Comité de Disciplina del máximo tribunal provincial y el jurado de enjuiciamiento, conformado por legisladores y abogados, votó su apartamiento tras evaluar siete denuncias, siendo la más grave la participación en la grabación del documental.
Documental bajo la lupa
La producción audiovisual fue señalada como una violación de los principios básicos de imparcialidad y confidencialidad que deben regir en todo proceso judicial. Según los denunciantes, se trató de una maniobra que afectó seriamente la legitimidad del juicio por la muerte de Maradona, uno de los casos más sensibles de los últimos años.
Con estas nuevas declaraciones, el caso suma más elementos para un proceso que ya no solo expone una posible inconducta, sino también el vínculo directo entre un proyecto audiovisual millonario y una magistrada ahora apartada, en un proceso judicial que no logró llegar a sentencia.