+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Boletín oficial

Se reglamentó el uso de armas no letales para las fuerzas federales

El Ministerio de Seguridad de la Nación precisó cuáles son las armas que pueden utilizarse para inmovilizar a los agresores sin poner en peligro a terceros.

Se reglamentó el uso de armas no letales para las fuerzas federalesSe reglamentó el uso de armas no letales para las fuerzas federales

Viernes 26.7.2024
 10:56
Seguinos en

Este viernes, el Ministerio de Seguridad estableció que los agentes de las fuerzas policiales y federales utilizarán armamento no letal para la inmovilización o incapacitación de los agresores, sin poner en peligro a terceros.

Qué dice la resolución

La medida fue confirmada a través de la resolución 704/2024. Se estableció que “los funcionarios de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales utilizarán armamento no letal para la inmovilización o incapacitación de agresores siempre que lo tuvieran previsto y cumplieran los requisitos de este Reglamento, en aquellas circunstancias en las que la utilización de un arma letal excediera la necesidad derivada de la amenaza o pudiera generar un riesgo de vida o de lesiones para terceras personas presentes en el lugar”.

Mirá también

Pullaro insistió en Coronda con la necesidad de los controles en la vía pública

De esta manera, precisaron que, dentro de este tipo de armas, se encuentran:

Las pistolas que inmovilizan al objetivo mediante descargas eléctricas no letales.

Las pistolas que disparan municiones con substancias irritantes u otros productos químicos no letales.

Los artefactos eléctricos específicos para uso policial que provocan descargas no letales.

Los gases paralizantes.

Cualquier otro armamento no letal aprobado conforme a la reglamentación y que cumpliera los mismos fines.

Mirá también

Buscan modificar la Ley 26.216 de Armas de Fuego, ¿de qué se trata?

A su vez, el Ministerio dispuso que los integrantes de las fuerzas de seguridad reciban capacitación especializada como requisito esencial para la autorización del uso de este tipo de armamento.

De esta manera, la resolución aclara que, ante la necesidad de utilizar armas no letales, “los funcionarios de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales deberán identificarse como tales a viva voz, advirtiendo su inmediata intervención, salvo que dicha manifestación pueda suponer un riesgo de muerte o lesiones para terceras personas, para el agresor, o para el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales o cuando ello resultare evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso”.

“El avance del agresor en dirección del efectivo o de terceras personas en actitud de ataque o amenaza o la persistencia en una situación de amenaza se considerará una situación de riesgo suficiente que justifica el empleo del armamento no letal, aun cuando el agresor no lleve un arma de manera visible. Del mismo modo, cuando se tratare de impedir la fuga de un delincuente de su lugar o situación de detención o que huyere tras la comisión de un delito”, precisa la normativa publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.

Mirá también

El Gobierno presentó el proyecto de ley de Juicio en Ausencia para juzgar la causa AMIA y otros delitos graves

En su considerando, consideran a las armas no letales como “imprescindibles” para su utilización en situaciones en las que las armas “significaron un grave riesgo para otras personas ajenas al agresor, fundamentalmente en lugares de alta concentración de público”.

A su vez, la resolución recuerda que “se han registrado hechos fatales en los que resultaron víctimas miembros de fuerzas de seguridad por no contar con un arma no letal como, por ejemplo, las pistolas que inhiben los movimientos del agresor mediante una descarga eléctrica limitada pero suficiente para detener el embate”.

Seguinos en

#TEMAS:
Boletín Oficial
Ministerio de Seguridad
Patricia Bullrich

Además tenés que leer:

  • Reparos ante la inminente habilitación del penal Cárcel federal: el intendente de Coronda lleva sus preocupaciones a la Nación
  • Crece la polémica Bullrich se despegó de la visita de diputados libertarios a represores detenidos en Ezeiza
TENES QUE SABER
Nuevos elogios del FMI a la economía de Argentina, pero sin novedades sobre el desembolso
Irán ejecutó a un joven luchador vinculado a las protestas contra el régimen
Gran Hermano emitió un comunicado sobre Andrea del Boca tras su salida de la casa
Santa Fe se suma a la Ley Nacional para coordinar la lucha contra las mafias
Tito Bontempi y cómo cultivar un estilo de vida a través del karate

Te puede interesar:


  • Desde este viernes funcionará un nuevo punto de carga solar en la ciudad de Santa Fe
  • Con gol de Santiago Castro, Bologna eliminó a Roma y se metió en cuartos de final
  • El Aston Villa del Dibu Martínez eliminó al Lille y jugará los cuartos de final
  • Con gol de Mateo Lizondo, la reserva de Colón sumó su primera victoria de la temporada
  • Diputados avanzó con un proyecto de ley para bajar la litigiosidad laboral en Santa Fe
  • Nuevos elogios del FMI a la economía de Argentina, pero sin novedades sobre el desembolso
  • Irán ejecutó a un joven luchador vinculado a las protestas contra el régimen
  • Gran Hermano emitió un comunicado sobre Andrea del Boca tras su salida de la casa

Política

Este jueves Javier Milei presente en Tucumán: habló ante un foro económico
En votación dividida Diputados avanzó con un proyecto de ley para bajar la litigiosidad laboral en Santa Fe
A la espera de US$1.000 millones Nuevos elogios del FMI a la economía de Argentina, pero sin novedades sobre el desembolso
Unanimidad en el Senado Santa Fe se suma a la Ley Nacional para coordinar la lucha contra las mafias
Discurso ante empresarios Caputo sobre la inflación: "No podemos forzar a la gente a tener pesos"

Área Metropolitana

Plaza Constituyentes Desde este viernes funcionará un nuevo punto de carga solar en la ciudad de Santa Fe
Obras sanitarias Cloacas inconclusas en el norte: Quiroz reclama que el Municipio complete una obra clave abandonada
Desde el mediodía Caos de tránsito en Santa Fe: fuertes demoras en los accesos por autopista, ruta 11 y Puente Carretero
Inversión provincial Colastiné más cerca del agua potable: cómo se planifica la obra
Seguridad vial La inteligencia artificial llegó a las aulas de Santa Fe para formar conductores responsables

Sucesos

Entrevista con el juez Alurralde Hallazgo de $357 millones en la Ruta 11, inteligencia artificial y la fábrica de hielo de Vaudagna
“Tiratiros” Arrestaron a una pareja acusada de balear una casa en Sauce Viejo
Con una piedra Seguirá preso por provocar un accidente y asaltar a dos familias en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Un pitbull le arrancó un dedo a una mujer que trató de defender a su perro
Video Dramático episodio en Rosario: se prendió fuego en medio de un reclamo salarial e hirió a dos policías

Información General

Vigentes durante todo 2026 Banco Santa Fe y el Gobierno provincial lanzan un programa anual de financiamiento para impulsar al sector productivo santafesino
Vigentes hasta el 25 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de marzo de 2026
Herencia y oficio Por qué cada 19 de marzo se celebra el Día del Artesano y el Carpintero
Domingo 22 de marzo A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar