+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Se oficializó

Los salarios de hasta $ 880.000 no pagarán ganancia sobre el aguinaldo

Un 50% de los trabajadores que pagan el tributo se verán beneficiados por la medida que busca aumentar los índices de consumo.

Los salarios de hasta $ 880.000 no pagarán ganancia sobre el aguinaldoLos salarios de hasta $ 880.000 no pagarán ganancia sobre el aguinaldo

Viernes 16.6.2023
 10:13
 / 
Actualizado al Viernes 16.6.2023 10:32hs
Seguinos en

El Gobierno confirmó que las personas que cobren salarios por debajo de los $880.000 no deberán abonar el Impuesto a las Ganancias por sobre el aguinaldo de mitad de año. Asimismo, se adelantó que se harán las devoluciones correspondientes de las sumas retenidas a lo largo del año fiscal 2023.

Por medio del decreto 316/2023 publicado en el Boletín Oficial, se oficializó el ajuste realizado en torno a lo dispuesto en el inciso “z” del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019, que establecía el mínimo no imponible en $150.000. Tras las actualizaciones realizadas a lo largo de estos años, esta cifra se fijó en $506.230.

De esta manera, el nuevo cálculo que se realizó permitió determinar que quienes perciban un salario de hasta $880.000 no pagarán el tributo sobre el aguinaldo, cifra que representa diez veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil que aumentó a $87.987 en junio, según las modificaciones realizadas desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en marzo de este año.

El nuevo cálculo que se realizó permitió determinar que quienes perciban un salario de hasta $880.000 no pagarán el tributo

A la par de los cambios efectuados, la gestión nacional dictaminó que en los recibos de haberes que se emitan se aplique la leyenda “Exención Impuesto a las Ganancias - Sueldo Anual Complementario 2023″, como método para que los empleados verifiquen que han sido incluidos en el grupo de los beneficiados.

Según los cálculos oficiales ofrecidos por el Gobierno, serían más de 500 mil contribuyentes los beneficiados por la medida, pero solamente estarán exentos de pagar el impuesto en junio. En cuanto a las personas que cobran salarios brutos menores a $506.230, estas no fueron consideradas en la lista, debido a que no están obligados a cumplir con el régimen tributario por no sobrepasar el mínimo no imponible.

Quién tendrán que pagar ganancia

Sin embargo, otros tendrán que pagar la carga impositiva. Por ejemplo, aquellos empleados de la industria petrolera, considerada como uno de los rubros que mejor salario tienen. Según las estadísticas publicadas en noviembre de 2022, los petroleros percibían un sueldo mensual superior a los $600.000 en ese momento, y para diciembre habrían facturado $985.875, sin incluir las tasas correspondientes. Así, quienes queden por encima del nuevo monto establecido serán alcanzados por la carga fiscal.

Ministro de Economía, Sergio Massa.

De acuerdo con la información publicada en el Boletín Oficial, la medida fue promulgada “en orden a anticipar” la actualización del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, ya que el Poder Ejecutivo buscó “evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios derivados de la política salarial”.

Asimismo, el Gobierno explicó que la modificación fue ideada “con la finalidad de continuar instrumentando políticas económicas tendientes a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras”. En este sentido, la cartera dirigida por Massa espera un incremento en los valores de consumo, tras explicarse que sería una de las medidas claves en la lucha por reducir los índices de la inflación.

Mirá también

Aguinaldo de junio: cómo se calcula y cuál es la fecha límite para cobrarlo

Por otro lado, el decreto nombró a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como la entidad responsable de realizar los reintegros de las sumas retenidas a lo largo del presente año

El procedimiento que fue establecido desde el Poder Ejecutivo menciona la creación de una “liquidación adicional”, en donde deberán calcularse las sumas que deberían devolverse a los ciudadanos. De la misma forma, el pago de las retenciones se realizará en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas que se agruparán con la parte correspondiente a los meses de junio y julio.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Boletín Oficial
AFIP

Además tenés que leer:

  • Pago de haberes Qué trámite deben hacer los jubilados para cobrar el aguinaldo
  • Calendario Fechas de pago de junio para jubilados, incluyendo el medio aguinaldo
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
Día del bailarín: por qué se celebra este 28 de febrero en Argentina
Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Sauce Viejo
La música, de luto: murió Neil Sedaka
Colombia confirmó sus primeros tres casos de sarampión en los últimos cinco años

Te puede interesar:


  • Enfermedades poco frecuentes: el desafío del diagnóstico y el acceso a tratamientos
  • Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: el reclamo global por equidad en el diagnóstico y la investigación
  • "Charlie y la Fábrica de Chocolate": la súper producción acelera su maquinaria
  • La poeta admirada por Jacques Prévert y su visita a El Litoral en 1969
  • El Malba inaugura una retrospectiva de Fernanda Laguna
  • Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
  • Día del bailarín: por qué se celebra este 28 de febrero en Argentina
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Sauce Viejo

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar