+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Robo de cables

San Juan regulará la compra de cobre a través de un registro

Se trata del "Régimen de Tenencia, Comercialización y Transporte de Metales No Ferrosos".

San Juan regulará la compra de cobre a través de un registroSan Juan regulará la compra de cobre a través de un registro

Viernes 23.9.2022
 21:00
Seguinos en

La tenencia, comercialización y transporte de metales no ferrosos comenzará a ser controlada en San Juan. Esto gracias a la nueva ley aprobada en la Cámara de Diputados que, entre otras cosas, regula la actividad comercial por medio de la creación de un registro, donde se busca entre otras cosas, evitar el robo de cables y bienes de servicio público.

La norma busca regular la actividad y para ello, toda persona física y jurídica que de alguna manera tiene contacto con materiales como cobre, estaño, plomo, níquel, cobalto, cromo, molibdeno, titanio, tantalio, niobio, tungsteno, cerio, aleaciones de aluminio-cobre, aluminio-manganeso, aluminio-silicio, aluminio-magnesio-silicio, aluminio zinc, bronces al estaño, bronces al plomo, bronces al aluminio, bronces al silicio, bronces al berilio, latón blando, duro y semiduro, antimonio, entre otros, sea de manera temporal o permanente, deberá inscribirse en un registro.

Mirá también

Cuantioso robo de cables y equipos de aire acondicionado en la escuela Sara Faisal

“Esta normativa surge porque no estaba contemplaba la actividad que se desarrolla en el manejo del acopio de los metales no ferrosos. Esto permite controlar la trazabilidad, para evitar entre otras cosas hechos ilícitos”, señaló diputado Simón Ortiz. Este detalle no es menor, ya que durante este año ha habido un crecimiento importante de robo de cables (por el cobre), como medidores (por el bronce).

La norma establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Seguridad. Bajo su órbita no solo estará el control sino también el registro de establecimientos, transportistas, acopiadores, depósitos, recuperadoras y demás comercios que se dedique a la compra-venta de estos materiales. “A su vez están obligados de llevar un registro sobre de quién adquieren el material para determinar la trazabilidad”, remarcó Ortiz.

Si bien la sanción de la norma es reciente, el diputado no descartó que se establezca un tiempo de adecuación previo a la puesta en marcha del registro, pero eso quedará en manos de la Secretaría de Seguridad.

“Esta ley prohíbe la compra de cobre de cables. Lo mismo con el bronce de los medidores de agua, tapas de alcantarillas y algún otro bien que pueda provenir de empresas prestadoras de servicios públicos. Esta establecido un capítulo de sanciones para quienes no se inscriban o no puedan demostrar la legalidad de la adquisición de los metales”, comentó el funcionario.

Las sanciones van de 600 a 900 JUS, la clausura preventiva del establecimiento, decomiso de los materiales, radiación de vehículos y prisión de entre 40 a 60 días, según la gravedad del hecho. Pese a ello, si se determina que detrás de la adquisición del material hay un hecho ilícito, se dará inmediata intervención a la Justicia local, por lo que las sanciones podrían ser mayores.

Seguinos en

#TEMAS:
San Juan

Además tenés que leer:

  • Inseguridad en Santa Fe Cuantioso robo de cables y equipos de aire acondicionado en la escuela Sara Faisal
  • En el sur de la ciudad de Santa Fe Hallaron los equipos de aire acondicionado robados de la escuela Sara Faisal y detuvieron a cinco hombres
TENES QUE SABER
Julieta Venegas presenta "Norteña", inspirado en sus raíces en Tijuana
El Hospital Líquido: la transformación silenciosa de la medicina contemporánea
Verstappen arrancó fuerte en Nürburgring y fue tercero en la primera clasificación
Alpine sigue creciendo en la F1, pero aún busca resolver su principal debilidad aerodinámica
Sigue en estado crítico el niño que cayó de un camión recolector en Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Banco Macro lanza un fondo para invertir en activos internacionales desde Argentina
  • Investigan una muerte rodeada de denuncias de violencia familiar en Santa Fe
  • Los Andes e Independiente avanzaron de ronda y habrá duelo de la Liga del Sur
  • Discutió con inspectores municipales, se descompensó y terminó internado en estado crítico
  • ASSA avanza en la reparación del acueducto que abastece a Rafaela y la región
  • Julieta Venegas presenta "Norteña", inspirado en sus raíces en Tijuana
  • El Hospital Líquido: la transformación silenciosa de la medicina contemporánea
  • Verstappen arrancó fuerte en Nürburgring y fue tercero en la primera clasificación

Política

Por decreto del gobernador Expansión del 911: crean la subsecretaría provincial de Atención a la Emergencia
Este jueves Se conoce la inflación de abril y el Gobierno confía demostrar que "lo peor ya pasó"
Estrategia Los Milei buscan fortalecer a Adorni potenciando sus actividades y adelantando la Declaración Jurada
En Rosario Pullaro se reunió con los gobernadores de Mendoza, Chubut y Corrientes
Fue anunciado días atrás El gobierno difundió el decreto del plan de protección de salarios a los estatales de Santa Fe

Área Metropolitana

Encuentro recreativo La Costanera Oeste fue escenario de la primera Maratón de las Infancias en Santa Fe
Jueves 14 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital En 2 años, las infracciones de tránsito aumentaron 20% en Santa Fe: cuáles fueron las más frecuentes
Santa Fe ciudad Camalotes en la Setúbal: retirarán un enorme embalsado atascado bajo el puente Colgante
Pronóstico Jueves fresco en la ciudad de Santa Fe, la máxima que llegaría a los 19°C

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Microtráfico en barrio Sur: Pedirán demoler una casa tomada frente a la estación Mitre
Mercado ilegal de armas Piden pena de prisión para un gomero de Rincón acusado de desviar pistolas al circuito delictivo
En barrio Santa Rosa de Lima Investigan una muerte rodeada de denuncias de violencia familiar en Santa Fe
Drama en el centro santafesino Discutió con inspectores municipales, se descompensó y terminó internado en estado crítico
Travesura y drama Sigue en estado crítico el niño que cayó de un camión recolector en Santo Tomé

Información General

Nueva alternativa Banco Macro lanza un fondo para invertir en activos internacionales desde Argentina
Modificaciones Cómo es el nuevo examen práctico para obtener la licencia de motos en Santa Fe
Edición 2026 AgroActiva ganadera: genética de punta, remates de elite y expectativas récord
Tercer año consecutivo Estudiantes argentinos competirán en Estados Unidos con un cohete supersónico
Vigentes hasta el 20 de mayo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar