Daniel Scioli mostró en tono de broma una bolsa de yerba mate con su propia marca, Pichichi, durante la 174ª Asamblea del Consejo Federal del Turismo que se realizó este jueves en la ciudad de Buenos Aires.
Combinando promoción y humor, el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación presentó un paquete de yerba con su apodo durante la 174ª Asamblea del Consejo Federal del Turismo.

Daniel Scioli mostró en tono de broma una bolsa de yerba mate con su propia marca, Pichichi, durante la 174ª Asamblea del Consejo Federal del Turismo que se realizó este jueves en la ciudad de Buenos Aires.
El funcionario le alcanzó un paquete naranja de 500 gramos al presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan, mientras comentaba sobre los mates que estaban tomando en la sala. Scioli ocupa el cargo de secretario de Turismo y Ambiente en el gobierno de Javier Milei.
El diseño del envase incluye el número 9 que Scioli usó cuando jugaba en Villa La Ñata; en el frente aparece la marca de nombre "Pichichi" como su apodo y en el reverso el slogan que llamó la atención: “Se te fue la mano”, en referencia al accidente en el que perdió parte de uno de sus brazos.
La yerba, según se dio a conocer, se produce por iniciativa de amigos y ya se entregó en otras ocasiones como obsequio institucional y promocional.
Antes de esta presentación, la misma yerba llegó al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y al ministro de Economía y Turismo de Emiratos Árabes Unidos, Abdulla bin Touq Al Marri, durante una reunión en Dubái en el marco de encuentros internacionales de turismo. Incluso se fabricaron ediciones especiales con los colores de Inter Miami y la 10 de Lionel Messi para otros gestos promocionales.
La industria yerbatera muestra un crecimiento sostenido en lo que va del año: entre enero y septiembre la industria despachó casi un 10% más que en el mismo período de 2024. En septiembre salieron 7.255.770 kilos desde la zona productora, un volumen récord que impulsa estimaciones que sitúan el despacho anual por encima de los 50 millones de kilos, lo que representaría un aumento superior al 20%.
El mercado interno también registró recuperación: en los primeros nueve meses los consumidores argentinos tomaron 13.672.659 kilos más que en igual tramo de 2024, y los despachos de los molinos pasaron de 193.430.827 kilos a 207.103.486 kilos. Esos números explican por qué la yerba se usa también como souvenir o regalo institucional en actos de turismo.
En paralelo, el gobierno nacional avanzó recientemente en la desregulación del sector mediante el decreto 812, publicado en el Boletín Oficial.
El cambio modifica partes del decreto 1240/02 y deja al organismo sin la potestad de establecer precios de referencia por la materia prima
El decreto lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de gabinete Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo, que le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la facultad para intervenir y fijar precios de referencia por la materia prima.




