El presidente de Israel, Shimon Peres, llegó hoy al país como parte de una visita oficial que incluirá una reunión con la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, prevista para mañana, y un acto en el Luna Park que será custodiado por un importante operativo de seguridad.
Peres arribó esta tarde al sector militar del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires acompañado por una delegación de empresarios, y allí fue recibido por el canciller Jorge Taiana y representantes de la comunidad judía.
“Estamos satisfechos con su presencia y visita, que va a construir a mejorar los tradicionales lazos de amistad entre ambos países”, expresó el funcionario argentino acerca de Peres.
Taiana dijo a la prensa que la presidenta Fernández de Kirchner ratificará mañana “la posición de la Argentina de contribuir a búsqueda de una paz en Medio Oriente, que debe estar basada en el derechos de los palestinos a su propio estado y de Israel a vivir en fronteras reconocidas y seguras”.
En su segunda visita a la Argentina -la primera fue en 1994, aunque como canciller del entonces primer ministro Yitzhak Rabin- tendrá mañana, a las 9.30, su primera actividad cuando inaugure, junto a Taiana, un seminario económico bilateral en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El objetivo del encuentro, según fuentes oficiales, es que los empresarios israelíes se informen acerca de las diferentes posibilidades de negocios que presenta la Argentina, especialmente relacionados con las telecomunicaciones.
Dos horas después, Peres será recibido por la presidenta Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno, donde mantendrán una audiencia y luego firmarán acuerdos bilaterales.
A las 13, según informó la Cancillería, el mandatario israelí ofrecerá un almuerzo de honor en el Palacio San Martín.
Antes de la actividad oficial, Peres tiene previsto colocar una ofrenda en la plaza construida en el predio que ocupaba la Embajada de Israel en la Argentina, cuyo edificio fue destruido por un ataque terrorista cometido el 17 de marzo de 1992 y que causó más de 20 muertos.
Durante la tarde, el presidente israelí visitará la sede de la AMIA, en la calle Pasteur 633, a donde lo esperarán autoridades de la comunidad judía argentina, y de allí se trasladará a la Jefatura de Gobierno porteño.
El recorrido de Peres será seguido por un importante operativo de seguridad que también custodiará la realización de un acto en el Luna Park, cuyo inicio está pactado para las 19.
Diferentes organizaciones judías que convocaron al encuentro informaron que los asistentes recibirán invitaciones especiales para concurrir, aunque también deberán presentar el documento de identidad en el ingreso, que será entre las 17.30 y las 18.
Los controles de seguridad, en tanto, fueron aumentados en los edificios de las instituciones judías. El martes, Peres desayunará en el hotel Alvear con integrantes de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, y luego visitará la escuela Scholem Aleijem, en el barrio de Villa Crespo.
Durante su visita, que se concretó tras su paso por Brasil y finalizará el miércoles, Peres no tendrá diálogo con los medios de prensa.
El presidente israelí recibió en 1994 el Premio Nobel de la Paz por integrar el gabinete del asesinado premier Yitzhak Rabin, quien impulsó un proceso de negociación con el fallecido Yasser Arafat, que también recibió la distinción.
Fuente: DyN
































