+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Caso Juan Darthés

Thelma Fardin anunció que tiene representación legal en Brasil

La abogada designada por Fardin en Brasil es Carla de Andrade Junqueira, especialista en derecho internacional y cuestiones de género, informó el colectivo Actrices Argentinas.

Thelma Fardin anunció que tiene representación legal en BrasilThelma Fardin anunció que tiene representación legal en Brasil

Miércoles 16.2.2022
 10:37

La actriz Thelma Fardin anunció que desde este miércoles tiene patrocinio legal en Brasil, en el marco de la causa contra el actor Juan Darthés, a quien denunció por abuso sexual durante una gira en Nicaragua en 2009.

La abogada designada por Fardin en Brasil es Carla de Andrade Junqueira, especialista en derecho internacional y cuestiones de género, informó el colectivo Actrices Argentinas.

Fardin carecía hasta ahora de representación legal en Brasil y no formaba parte de la querella en el juicio por abuso sexual contra Darthés.

“No más sola en Brasil. Gracias Carla Andrade Junqueira, mi nueva abogada en Brasil y su estudio”, posteó la actriz en su cuenta de Instragram, donde además publicó una foto con la letrada.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Ahora habrá que ver si es posible que Fardin, a través de Junqueira, apele ante el Supremo Tribunal Federal (la denominación de la corte suprema en Brasil) la sentencia que anuló el juicio por la denuncia de violación contra el actor, ya que no pudo ser representada desde el comienzo del proceso.

Empero, en diálogo con Télam, Andrade Junqueira explicó que "en esta etapa la víctima, no puede apelar porque la defensa presentó un hábeas corpus que no se puede apelar, pero sí puede hacerlo la Fiscalía”.

La letrada agregó que al pasar el expediente de la justicia federal a la estadual, hay un cambio de fiscal de primera a segunda instancia

"La nueva fiscal, Cristina Viena, será quien va a apelar ante el Superior Tribunal de Justicia de Brasil, la decisión de la competencia de la justicia estadual", detalló Junqueira.

Lo hará a través de un recurso denominado "embargo declaratorio" que consiste en "sanar omisiones" en el caso de que se declare la nulidad de todos los actos procesuales de primera instancia, es decir las declaraciones de los testigos en la justicia federal.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Al pasar el expediente de la justicia federal a la estadual, no se sabe aún si la segunda va a considerar todos los testimonios y actos procesales de la primera.

"Yo creo que la justicia federal va a rectificar esa decisión y va a confirmar la continuidad del proceso porque si no estaríamos ante una violación a los derechos humanos por lo que significa la 'revictimización', de tener que atravesar otra vez el hecho de testificar para cualquier victima", sostuvo la abogada a Télam.

El Supremo Tribunal de Justicia puede demorar dos años en contestar la apelación, añadió.

"De todos modos el juicio sigue en la justicia estadual y lo que resta saber ahora es si la fiscal va a recibir todas las pruebas y los testimonios en la segunda instancia", abundó.

Asimismo, esta vez en declaraciones a América TV, Junqueira dijo que "esperamos una nulidad en diez días".

Sobre si Darthés se benefició con la decisión del pase del juicio a la jurisdicción estadual, la abogada brasileña consideró que sí, pero no por errores de alguien sino "por medio de una estrategia jurídica procesal, hubo una disputa sobre la competencia".

Agregó que la declaración de competencia "no es causal de prescripción" del juicio y que hay decisiones de Supremo Tribunal Federal sobre declarar la competencia federal en este tipo de casos.

El juicio a Darthés, acusado de violar a la actriz en Nicaragua en 2009, empezó el 30 de noviembre de 2021 con cuatro jornadas de declaraciones de testigos y, luego de reanudarse el pasado 27 de enero, quedó en suspenso por una cuestión de competencia territorial de la Justicia de Brasil, a raíz de un pedido de la defensa de Darthes.

Por su parte, Fardin manifestó en la oportunidad que la decisión de la Justicia brasileña de "volver a fojas cero", pretendió ser un “adoctrinamiento para quienes denuncian este tipo de delitos”.

Durante una protesta frente a la Embajada de Brasil en Buenos Aires, donde estuvo acompañada por el colectivo de actrices, activistas y mujeres y diversidades autoconvocadas, Fardin acusó a los abogados de Darthés de tratar de "evitar que se llegue a una sentencia" contra el acusado y afirmó no saber “hasta qué punto pueden llegar a escalar las influencias y el poder”.

“Es un mensaje de impunidad, de revictimización y violencia”, expresó la actriz y, pese a no haber logrado acceder todavía al expediente completo para “saber por qué fallan de la manera en que fallan”, ratificó que “se presentará una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Brasil”.

Coon información de Télam

#TEMAS:
Juan Darthés
Violencia de Género
Brasil

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”

Te puede interesar:


  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar