+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Caso Juan Darthés

Thelma Fardin anunció que tiene representación legal en Brasil

La abogada designada por Fardin en Brasil es Carla de Andrade Junqueira, especialista en derecho internacional y cuestiones de género, informó el colectivo Actrices Argentinas.

Thelma Fardin anunció que tiene representación legal en BrasilThelma Fardin anunció que tiene representación legal en Brasil

Miércoles 16.2.2022
 10:37
Seguinos en

La actriz Thelma Fardin anunció que desde este miércoles tiene patrocinio legal en Brasil, en el marco de la causa contra el actor Juan Darthés, a quien denunció por abuso sexual durante una gira en Nicaragua en 2009.

La abogada designada por Fardin en Brasil es Carla de Andrade Junqueira, especialista en derecho internacional y cuestiones de género, informó el colectivo Actrices Argentinas.

Fardin carecía hasta ahora de representación legal en Brasil y no formaba parte de la querella en el juicio por abuso sexual contra Darthés.

“No más sola en Brasil. Gracias Carla Andrade Junqueira, mi nueva abogada en Brasil y su estudio”, posteó la actriz en su cuenta de Instragram, donde además publicó una foto con la letrada.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Ahora habrá que ver si es posible que Fardin, a través de Junqueira, apele ante el Supremo Tribunal Federal (la denominación de la corte suprema en Brasil) la sentencia que anuló el juicio por la denuncia de violación contra el actor, ya que no pudo ser representada desde el comienzo del proceso.

Empero, en diálogo con Télam, Andrade Junqueira explicó que "en esta etapa la víctima, no puede apelar porque la defensa presentó un hábeas corpus que no se puede apelar, pero sí puede hacerlo la Fiscalía”.

La letrada agregó que al pasar el expediente de la justicia federal a la estadual, hay un cambio de fiscal de primera a segunda instancia

"La nueva fiscal, Cristina Viena, será quien va a apelar ante el Superior Tribunal de Justicia de Brasil, la decisión de la competencia de la justicia estadual", detalló Junqueira.

Lo hará a través de un recurso denominado "embargo declaratorio" que consiste en "sanar omisiones" en el caso de que se declare la nulidad de todos los actos procesuales de primera instancia, es decir las declaraciones de los testigos en la justicia federal.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Al pasar el expediente de la justicia federal a la estadual, no se sabe aún si la segunda va a considerar todos los testimonios y actos procesales de la primera.

"Yo creo que la justicia federal va a rectificar esa decisión y va a confirmar la continuidad del proceso porque si no estaríamos ante una violación a los derechos humanos por lo que significa la 'revictimización', de tener que atravesar otra vez el hecho de testificar para cualquier victima", sostuvo la abogada a Télam.

El Supremo Tribunal de Justicia puede demorar dos años en contestar la apelación, añadió.

"De todos modos el juicio sigue en la justicia estadual y lo que resta saber ahora es si la fiscal va a recibir todas las pruebas y los testimonios en la segunda instancia", abundó.

Asimismo, esta vez en declaraciones a América TV, Junqueira dijo que "esperamos una nulidad en diez días".

Sobre si Darthés se benefició con la decisión del pase del juicio a la jurisdicción estadual, la abogada brasileña consideró que sí, pero no por errores de alguien sino "por medio de una estrategia jurídica procesal, hubo una disputa sobre la competencia".

Agregó que la declaración de competencia "no es causal de prescripción" del juicio y que hay decisiones de Supremo Tribunal Federal sobre declarar la competencia federal en este tipo de casos.

El juicio a Darthés, acusado de violar a la actriz en Nicaragua en 2009, empezó el 30 de noviembre de 2021 con cuatro jornadas de declaraciones de testigos y, luego de reanudarse el pasado 27 de enero, quedó en suspenso por una cuestión de competencia territorial de la Justicia de Brasil, a raíz de un pedido de la defensa de Darthes.

Por su parte, Fardin manifestó en la oportunidad que la decisión de la Justicia brasileña de "volver a fojas cero", pretendió ser un “adoctrinamiento para quienes denuncian este tipo de delitos”.

Durante una protesta frente a la Embajada de Brasil en Buenos Aires, donde estuvo acompañada por el colectivo de actrices, activistas y mujeres y diversidades autoconvocadas, Fardin acusó a los abogados de Darthés de tratar de "evitar que se llegue a una sentencia" contra el acusado y afirmó no saber “hasta qué punto pueden llegar a escalar las influencias y el poder”.

“Es un mensaje de impunidad, de revictimización y violencia”, expresó la actriz y, pese a no haber logrado acceder todavía al expediente completo para “saber por qué fallan de la manera en que fallan”, ratificó que “se presentará una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Brasil”.

Coon información de Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Juan Darthés
Violencia de Género
Brasil

Además tenés que leer:

  • Este jueves Frente a Consulado brasileño, Thelma Fardin calificó de "escándalo" la situación del juicio a Darthés
  • Caso Thelma Fardín El fallo no absuelve a Darthés ni paraliza las investigaciones, aseguró el tribunal brasileño
  • Denuncia de Thelma Fardin Se cayó el juicio contra Juan Darthés, qué paso y cómo sigue la investigación
TENES QUE SABER
Caso Maradona: Fernando Burlando pedirá penas de hasta 25 años para los acusados
Escena inusual en la Patagonia: captaron más de 100 tiburones bacota en el Golfo San Matías
En vivo: comienza el Año Judicial 2026 de la provincia de Santa Fe
Vuelve la emoción: arranca el Apertura “José Luis Burtovoy” en la Liga Santafesina
Hersilia: prisión preventiva para un hombre que desobedeció tres veces la prohibición de acercamiento

Te puede interesar:


  • Juegan los dos en Santa Fe: ¿qué capacidad tiene Colón y cuántos entran en Unión?
  • El Litoral integra el Pinpoint Project de Google y abre un siglo de historias santafesinas al mundo
  • Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
  • Las publicidades que leían nuestros abuelos
  • Dos muertos y cuatro heridos tras un choque frontal en la ruta 14
  • Caso Maradona: Fernando Burlando pedirá penas de hasta 25 años para los acusados
  • Escena inusual en la Patagonia: captaron más de 100 tiburones bacota en el Golfo San Matías
  • En vivo: comienza el Año Judicial 2026 de la provincia de Santa Fe

Política

Este jueves Michlig, Scaglia y Blanco hablaron en la previa de la apertura judicial de Santa Fe
Corte Suprema Falistocco pidió "compromiso y honestidad" en el inicio del año judicial de Santa Fe
Apertura En vivo: comienza el Año Judicial 2026 de la provincia de Santa Fe
Arrancó la inscripción La provincia capacitará a agentes de guardias urbanas en municipios y comunas
Actualización Nuevos salarios para empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora y por mes desde marzo de 2026

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Socavón en barrio Sur: Aguas Santafesinas investiga la causa
Jueves 12 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Nuevo isologo El municipio de Santa Fe decidió cambiar de "cara gráfica" e institucional: cuáles fueron los motivos
Pronóstico Jueves con cielo algo nublado y una máxima de 30°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Día Mundial del Riñón: se realizarán controles gratuitos y actividades de concientización en la Plaza del Soldado

Sucesos

Tragedia en el sur santafesino Dos muertos y cuatro heridos tras un choque frontal en la ruta 14
Juicio por la muerte del Diez Caso Maradona: Fernando Burlando pedirá penas de hasta 25 años para los acusados
Se investiga Recreo: un automóvil ardió por completo sobre la Ruta 11
Video Una mujer trans fue detenida tras escapar de un control y herir a dos policías en Palermo
Peligro Camión enganchó una rama y provocó caos en la zona céntrica de Santa Fe

Información General

Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
3 avisos que cuentan la Santa Fe de los años 20 y 30 Las publicidades que leían nuestros abuelos
Conflicto ASOEM denuncia prácticas antisindicales y reclama respeto a la libertad sindical en Sauce Viejo
Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
Exploración espacial Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar