+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Intenso temporal

Tucumán bajo agua: el drama de los 15.000 evacuados empuja una ley de emergencia

Tras una semana de lluvias extraordinarias, la localidad de La Madrid vuelve a ser el epicentro de la tragedia con familias viviendo a la vera de la ruta. Ante la magnitud del desastre, el arco político busca declarar el estado de emergencia por 180 días para agilizar subsidios y reconstruir las zonas devastadas.

Tucumán bajo agua: el drama de los 15.000 evacuados empuja una ley de emergenciaTucumán bajo agua: el drama de los 15.000 evacuados empuja una ley de emergencia

Viernes 13.3.2026
 23:15
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Las imágenes que llegan desde el sur tucumano remiten a las peores tragedias hídricas de la región. Tras una semana de precipitaciones extraordinarias que acumularon más de 170 milímetros en pocas jornadas, la provincia de Tucumán se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema.

Con un saldo de 15.000 personas desplazadas de sus hogares, el arco político busca ahora acelerar herramientas legales para canalizar asistencia directa y subsidios a los damnificados.

Un salvavidas legislativo ante la catástrofe

El legislador Gerónimo Vargas Aignasse (Bloque Justicialista) presentó formalmente este viernes un proyecto de ley para declarar el Estado de Emergencia Económica y Social en todo el territorio tucumano por un plazo de 180 días, con posibilidad de prórroga. La iniciativa cuenta con el respaldo de diversos sectores, incluyendo al radicalismo y otras fuerzas opositoras, entendiendo que la magnitud del fenómeno requiere facultades excepcionales para el gobernador Osvaldo Jaldo.

Las imágenes que llegan desde el sur tucumano remiten a las peores tragedias hídricas de la región.

El objetivo central es dotar al Poder Ejecutivo de agilidad para otorgar subsidios, ayudas económicas directas y programas de reconstrucción habitacional y productiva. "Es imperativo asistir a las familias que lo han perdido todo y reactivar el comercio y la producción que hoy están paralizados bajo el agua", señala el texto del proyecto.

El drama de La Madrid: vivir sobre el asfalto

La situación más crítica se localiza en el departamento Graneros, específicamente en la localidad de La Madrid. Allí, el desborde del río Marapa obligó a evacuar a cerca de 4.500 personas, lo que representa casi el 75% de su población total.

Ante la falta de espacio en los centros de evacuación, cientos de vecinos han montado carpas improvisadas a la vera de la Ruta Nacional 157, donde pasan sus días custodiando lo poco que pudieron rescatar mientras el agua llega, en algunos casos, hasta los techos de las viviendas.

En la red vial, el panorama sigue siendo complejo: el tránsito en la Ruta Nacional 38 y diversas rutas provinciales ha sufrido cortes intermitentes por el socavamiento de calzadas y el desborde de canales.

Clases suspendidas y rutas cortadas

El impacto de la tormenta no se limitó al sur. El Gobierno provincial mantuvo la suspensión de clases en todos los niveles hasta este viernes inclusive, debido a la intransitabilidad de los caminos y el riesgo eléctrico en los edificios escolares.

En la red vial, el panorama sigue siendo complejo: el tránsito en la Ruta Nacional 38 y diversas rutas provinciales ha sufrido cortes intermitentes por el socavamiento de calzadas y el desborde de canales. El Comité de Emergencia monitorea constantemente los niveles de los diques, particularmente el Escaba, cuya apertura de compuertas durante la semana aumentó el caudal de los ríos que atraviesan las zonas pobladas.

Perspectivas y recuperación

A la espera de que el Servicio Meteorológico Nacional confirme el cese de las alertas por tormentas fuertes, los equipos de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía Lacustre continúan trabajando en el rescate de personas aisladas.

El desafío que sigue a la bajante del agua será la reconstrucción sanitaria y de infraestructura en una provincia golpeada por la recurrencia de estos fenómenos climáticos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Tucumán
Servicio Meteorológico Nacional

Además tenés que leer:

  • Alerta regional por lluvias Temporal en el sur de Tucumán: abrieron las compuertas del Dique Escaba y el agua bloquea la Ruta 38
  • Emergencia climática Alerta por fuertes tormentas en Tucumán: clases suspendidas y graves inundaciones en el sur
TENES QUE SABER
Capturaron a Sebastián Marset, uno de los narcotraficante más buscados de América Latina
Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en 43 barrios de la ciudad
Cuba confirma que abrió el diálogo con EE.UU para buscar soluciones en plena crisis energética
CRAI vuelve a jugar en tierra de los Springboks: este sábado enfrenta al Durbell RFC
Julián Palacios: “Nos ganamos el respeto del fútbol argentino, pero eso se pierde rápido”

Te puede interesar:


  • Katy Perry "en llamas": el impactante video donde la cantante prendió fuego su cuerpo completamente
  • Dos cambios para enfrentar a Yacaré: Baronio y Dicapua, adentro
  • La Fórmula 1 cancelaría los GP de Bahréin y Arabia Saudita por el conflicto en Medio Oriente
  • Caputo se mostró optimista sobre la inflación: "llegará cero entre septiembre y octubre"
  • La Corte no admite vínculos filiales de tres personas: padres o madres, pero no más de dos
  • Capturaron a Sebastián Marset, uno de los narcotraficante más buscados de América Latina
  • Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en 43 barrios de la ciudad
  • Cuba confirma que abrió el diálogo con EE.UU para buscar soluciones en plena crisis energética

Política

Recibió a Vranicich y a Merlo Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
Tras el dato de febrero Caputo se mostró optimista sobre la inflación: "llegará cero entre septiembre y octubre"
Entre el "poliamor" y el bienestar La Corte no admite vínculos filiales de tres personas: padres o madres, pero no más de dos
Sur de Santa Fe Galnares impulsa el turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina
Tras su declaración La Justicia autorizó al “Chiqui” Tapia para que salga del país

Área Metropolitana

Relevamiento de ovitrampas Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en 43 barrios de la ciudad
Tras erradicar un basural Cómo es la nueva “microplaza” que se inaugura en barrio El Pozo de Santa Fe
Alivio fiscal Cómo se aplicará la reducción del DReI para comercios de J. J. Paso
Viernes 13 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En la ciudad capital El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones

Sucesos

Santa Fe Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
Preso desde Año Nuevo Ladrón reincidente condenado por el robo a un spa de Laguna Paiva
Prisión preventiva Armas, gallos de riña y cocaína: el combo de un delincuente santafesino investigado a tres puntas
Animales peligrosos Ataque fatal en Guadalupe Oeste: dos pitbull mataron a un caniche delante de su dueña
Investigan las causas Dos vehículos incendiados en pocas horas en el noroeste de la ciudad

Información General

Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El primer "recen por mí" El día que el mundo miró a la Argentina: a 13 años de la elección del Papa Francisco
"Vuelve el estilo a la aviación" Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero
Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar