+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NOSOTROS

“Un beso entrerriano”

Premiaron a una diseñadora que creó un vestido con materiales naturales

Cecilia Leaniz fue distinguida por su original propuesta que combina arte y moda usando cáscaras de naranja. En diálogo con Nosotros explicó los desafíos que enfrentó para trabajar con estos materiales y cómo su pasión la llevó a participar en un importante concurso nacional.

Premiaron a una diseñadora que creó un vestido con materiales naturalesPremiaron a una diseñadora que creó un vestido con materiales naturales

Miércoles 16.7.2025
 7:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión

La joven diseñadora entrerriana Cecilia Leaniz, alumna del Instituto de Estudios Superiores de Santa Fe (IES), obtuvo una mención de honor en el concurso “Diseño de Moda con Conciencia Artística” organizado por la Escuela Argentina de Moda (EAMODA). Su creación, titulada “Un beso entrerriano”, fue expuesta en el histórico espacio de Galerías Pacífico, en la ciudad de Buenos Aires, y destacó por unir creatividad, identidad y compromiso ambiental.

Mirá también

Moda circular: la tendencia sustentable y económica que se impone en Santa Fe

La pieza, que combina lienzo de algodón teñido con cúrcuma y zanahoria, tiene como imagen central una versión propia de “El beso” de Gustav Klimt. Lo singular es la técnica: un mosaico formado por fragmentos de cáscaras de naranja reutilizadas, tratadas y bordadas a mano, que representan tanto sus raíces en Entre Ríos como su mirada sobre la moda como expresión artística y sostenible.

“Crear desde un lado consciente, pensando en el medio ambiente”, explicó en diálogo con Revista Nosotros Cecilia, que sueña con seguir creciendo en el mundo de la moda sin perder de vista su compromiso con la naturaleza.

Un interés que nació en la infancia

El camino de Cecilia en el diseño comenzó mucho antes de entrar a una carrera formal. “Mi interés nació desde muy chica usando telas para crear diferentes vestidos”, contó. Recuerda especialmente a su abuela, quien tenía una máquina de coser y le prometía enseñarle, aunque la enfermedad de ella interrumpió ese aprendizaje.

Fragmentos de cáscaras tratados antes del bordado manual.

Pero la vocación no se detuvo ahí. “Empecé a coser de manera autodidacta y a mano, todo lo que veía lo remodelaba”, relató. Más tarde realizó un curso de corte y confección, momento que confirmó su pasión: “Ahí me di cuenta que ese era mi mundo, así que al año siguiente me inscribí a la carrera que ahora estoy terminando de diseño y producción de indumentaria”.

Hoy, aunque todavía está definiendo su identidad creativa, Cecilia siente claro qué busca transmitir: “Me gusta mezclar el arte y la moda, que las prendas no sean sólo eso, que transmitan algo”.

Crear con materiales vivos

Para el concurso organizado por EAMODA, Cecilia encontró la convocatoria a través de Instagram y se lanzó a preparar su propuesta en pocos días. La idea de usar cáscaras de naranja como material principal no fue casual: además de su vínculo con su provincia natal, Entre Ríos, reflejaba esa búsqueda de unir naturaleza, arte e indumentaria.

Detalle del mosaico hecho con cáscaras de naranja reutilizadas.

“Fue bastante difícil, tuve varias prueba y error y volver a comenzar”, describió. El proceso incluyó aprender el punto justo de secado, experimentar con el horno para compensar la humedad de su ciudad y buscar la forma de coser un material tan inusual. “Tampoco encontraba alguna referencia de cómo coser la cáscara de naranja porque es bastante loco”, reconoció.

Pese a todo, el resultado final impactó por su originalidad, sensibilidad y dedicación artesanal. La obra logra unir lo efímero de los materiales naturales con la permanencia de la expresión artística, algo que define muy bien la filosofía de la joven creadora.

El vestido “Un beso entrerriano” estuvo inspirado en Klimt.

Reconocimiento y próximos sueños

Recibir una mención de honor significó para Cecilia algo más que un premio: “Para mí, con los desafíos que me puso la vida, fue como una bocanada de aire fresco, de ayudarme a no bajar los brazos y ver que con esfuerzo y pasión las cosas se logran”, asegura.

Momento de la entrega de la mención de honor en el concurso.

Consciente de que queda mucho camino por recorrer, proyecta un futuro donde su marca pueda crecer “de una manera honesta, con mucha pasión y amor, que llegue a la gente y provoque algo”. Y aunque sueña en grande, con la idea de mostrar sus diseños algún día en alguna de las capitales de la moda, sabe que cada paso cuenta: “Esta mención es un pasito más para lograrlo”.

“Un beso entrerriano” es, al mismo tiempo, una pieza de arte, un homenaje a sus raíces y una declaración sobre la moda que viene: una moda que no solo viste, sino que comunica, emociona y, sobre todo, cuida el mundo que habitamos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Especial Nosotros
nosotros-edicion-impresa
Moda
Moda y Tendencias
Buenos Aires
Entre Ríos
Medioambiente

Además tenés que leer:

  • Moda e historia La bikini, 79 años de una prenda que revolucionó el verano
  • Nueva boutique Victa Auténtico: diseños originales de vestidos para bodas
Tenes que saber
Finalizado el primer semestre, Santa Fe retomará las conversaciones salariales
Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal
El INDEC informó un crecimiento del 2,3% en el PBI al primer trimestre de 2026
Felipe Contepomi confirmó Los Pumas que afrontarán los primeros partidos del Nations Championship

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

2

Argentina, primera del grupo, tiene día y sede confirmada para los 16avos

3

Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

4

Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

5

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

Te puede interesar

  • Manuel Adorni no irá el 2 de julio al Senado
  • Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte
  • Putin apuntó contra la OTAN y Ucrania bajo el tópico "guerra"
  • Reportaron fallas en Instagram, Facebook y WhatsApp: miles de usuarios registraron problemas
  • Julio De Vido condenado nuevamente por el caso Odebrecht
  • Finalizado el primer semestre, Santa Fe retomará las conversaciones salariales
  • Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
  • “Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

Política

Lo adelantó Bullrich Manuel Adorni no irá el 2 de julio al Senado
Este martes Julio De Vido condenado nuevamente por el caso Odebrecht
Revisión y nueva propuesta Finalizado el primer semestre, Santa Fe retomará las conversaciones salariales
Semblante político La imagen de Milei subió en junio y cortó con seis meses de caída
Congreso Se cayó por falta de quórum la sesión en Diputados que buscaba interpelar a Adorni

Área Metropolitana

Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”
Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segundo en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento

Sucesos

Santa Fe Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte
Santa Fe Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
Ciudad de Santa Fe Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo
Juicio por jurados en Santa Fe Condenaron a 18 años de prisión al hombre que intentó matar a su expareja y a un familiar en Alto Verde
Bomberos de Santa Fe Rescataron a una mujer atrapada dentro de un automóvil caído en una zanja

Información General

Redes sociales Reportaron fallas en Instagram, Facebook y WhatsApp: miles de usuarios registraron problemas
Para jóvenes de entre 14 y 18 años “Siembra”: un retiro para adolescentes que propone encontrarse con Dios desde una mirada cercana y actual
Una historia que conmueve al fútbol La mujer de 99 años fanática de Lionel Messi que emocionó a todos en el Mundial
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar