+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

NOSOTROS

Jardinería

Qué conservar y qué podar para cuidar tus plantas en el invierno

Aprendé a manejar correctamente las tijeras durante los meses fríos, identificando qué partes eliminar y cuáles mantener para asegurar un desarrollo saludable cuando regresen las temperaturas templadas.

Qué conservar y qué podar para cuidar tus plantas en el inviernoQué conservar y qué podar para cuidar tus plantas en el invierno

Sábado 31.5.2025
 11:50
Seguinos en
Revista Nosotros
Por: 
Revista Nosotros
|
Revista Nosotros - Moda, cocina y tendencias - El Litoral

Con la llegada del invierno, el jardín entra en una fase de reposo, pero eso no significa que no haya tareas por hacer. Entre las más importantes se encuentra la poda, una práctica clave para mantener sanas las plantas, controlar su crecimiento y preparar el terreno para un nuevo ciclo.

Mirá también

Usá el maple de huevo para que tus plantas crezcan mejor

Sin embargo, no todo debe ser podado, y saber distinguir qué ramas cortar y cuáles dejar es fundamental para evitar daños y potenciar el desarrollo futuro. En Revista Nosotros te compartimos todos los detalles.

Por qué podar en invierno

El invierno es una de las mejores épocas para realizar podas estructurales en muchas especies. Con la mayoría de los árboles y arbustos en reposo vegetativo, es más fácil observar la arquitectura de las plantas sin el follaje que suele cubrirlas en otras estaciones. Esta visión clara permite identificar ramas secas, enfermas o cruzadas, así como corregir desequilibrios en la forma general.

Además, al estar el metabolismo de las plantas ralentizado por las bajas temperaturas, el estrés que genera el corte es menor y se reduce el riesgo de infecciones. Esto no significa que todas las plantas puedan o deban podarse durante el invierno, pero sí que es un momento ideal para intervenir en muchas especies leñosas, sobre todo las caducas.

Controlá el crecimiento sin dañar la estructura.

Otro punto a favor es que al podar en esta época, se estimula una brotación más vigorosa en primavera, lo cual es especialmente útil para especies ornamentales y frutales. Sin embargo, una poda mal hecha puede frenar o desviar el crecimiento natural, por lo que es importante conocer qué ramas cortar y cuáles conservar.

Qué cortar: limpieza y estructura

Durante la poda invernal, el objetivo principal es limpiar y dar forma. Para ello, se deben eliminar las siguientes partes:

  • Ramas secas o muertas: son fácilmente reconocibles por su color grisáceo, la ausencia de yemas o por su textura quebradiza. Quitarlas evita enfermedades y mejora la estética de la planta.
  • Ramas enfermas o dañadas: aquellas que muestran señales de hongos, grietas o heridas deben ser retiradas para evitar que contagien a otras zonas.
  • Ramas cruzadas o que crecen hacia el interior: estos crecimientos pueden generar roces, heridas o desorganizar la estructura general, impidiendo una buena ventilación y entrada de luz.
  • Rebrotes: brotes muy verticales que surgen del tronco o de ramas principales, y que consumen mucha energía sin aportar estructura. Eliminarlos ayuda a redirigir la savia a las zonas productivas.
  • Exceso de ramificación: en arbustos o frutales muy tupidos, conviene abrir la copa eliminando parte de las ramas internas para mejorar la circulación de aire y luz.

En el caso de los frutales, también se recomienda reducir ramas que hayan producido fruta en la temporada anterior, dejando espacio a las nuevas formaciones. Así se equilibra la producción y se evita el agotamiento del árbol.

Eliminá ramas secas para estimular nuevos brotes.

Qué dejar: equilibrio y renovación

Tan importante como saber qué cortar es entender qué conservar. La poda no debe ser una eliminación masiva, sino una intervención estratégica que permita a la planta renovarse sin debilitarse. Por eso, es fundamental mantener:

  • Ramas jóvenes bien orientadas: son las que formarán la estructura futura, especialmente si crecen hacia afuera o en forma equilibrada.
  • Ramas con yemas saludables: son señales de vida activa y futura floración o fructificación.
  • Ramas principales: salvo que estén dañadas, no deben eliminarse. Son el esqueleto de la planta y su guía estructural.

También es recomendable no podar especies que florecen en invierno o a inicios de la primavera, como las camelias o algunas variedades de hortensias, ya que la poda puede eliminar los brotes florales formados en la temporada anterior.

Las podas ayudan a prevenir enfermedades.

Herramientas limpias y cortes precisos

A la hora de podar, las herramientas deben estar bien afiladas y desinfectadas para evitar desgarros y la propagación de enfermedades. Los cortes deben ser limpios, en ángulo, y realizados justo por encima de una yema orientada hacia el exterior de la planta.

La poda invernal, bien aplicada, es una oportunidad para revitalizar el jardín y acompañar a las plantas en su transición hacia una nueva etapa. Con criterio y cuidado, se puede lograr un equilibrio entre belleza, salud y funcionalidad para disfrutar de un espacio verde armónico cuando vuelva el buen tiempo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Revista Nosotros
Por: 
Revista Nosotros
|
Revista Nosotros - Moda, cocina y tendencias - El Litoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Especial Nosotros

Además tenés que leer:

  • Jardinería Usá el maple de huevo para que tus plantas crezcan mejor
  • Jardinería Consejos para cuidar tu espacio verde antes del invierno
  • Jardinería Riego con productos caseros: ¿mito o solución real?
TENES QUE SABER
Thiago Medina sorprendió al decir que podría vender contenido para adultos
Desde El Quillá no le quitan la mirada a los repollitos del lago del Parque del Sur
Mauro Icardi y La China Suárez, a puro sol y relax en una playa de Turquía
Córdoba: investigan la muerte de un joven que cayó en coma tras ser detenido
Marcelo Carletti: "Competimos y siempre queremos ganar, la idea es seguir creciendo"

Te puede interesar:


  • Ecos desde el club: revelan grabaciones inéditas de John Coltrane
  • La FIA replantea el rol de las automotrices en la Fórmula 1
  • Unión depende de Unión, pero el resto jugará con su resultado ya conocido
  • Zaira Nara y Paula Chaves dieron el primer paso hacia la reconciliación
  • Briatore también se rindió ante Colapinto: "Llevó la Fórmula 1 de vuelta a la Argentina"
  • Thiago Medina sorprendió al decir que podría vender contenido para adultos
  • Desde El Quillá no le quitan la mirada a los repollitos del lago del Parque del Sur
  • Mauro Icardi y La China Suárez, a puro sol y relax en una playa de Turquía

Política

En Santa Fe Créditos Nido 2026: hasta cuándo inscribirse, requisitos y de cuánto son las tasas
Según datos oficiales Destacan la reducción de las llamadas por amenazas a escuelas de Santa Fe
Semana clave Farías puso el foco en el Congreso y reclamó por los fondos que Nación adeuda a Santa Fe
Citación emitida Sesión oficializada: Adorni dará su informe en Diputados este miércoles desde las 10.30
Sancionada el pasado jueves Con fuerte respaldo empresario, el Ejecutivo de Santa Fe promulgó cambios al Código Procesal Laboral

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Desde El Quillá no le quitan la mirada a los repollitos del lago del Parque del Sur
Martes 28 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
El debate que viene Desde el Concejo de Santa Fe plantean crear un programa para abordar la autonomía municipal
Pronóstico Santa Fe arranca el martes con frío y nubes: qué pasa con la temperatura en los próximos días
Escenario global Poletti se encuentra en Madrid en busca de inversiones y posicionamiento de Santa Fe

Sucesos

Alternativas a la prisión Devolvió la plata y recuperó la libertad el empleado infiel de una tradicional confitería de Esperanza
Tribunales de Santa Fe Extienden la detención del influencer imputado por apuestas ilegales
Causa judicial Córdoba: investigan la muerte de un joven que cayó en coma tras ser detenido
Inseguridad Barrenderos preocupados: denuncian robos y disparos en barrios de Santa Fe
En Espora y Urquiza Amenazó en la vía pública con un arma de utilería y terminó aprehendido

Información General

Festejo DMF Comercio Exterior celebró sus 20 años asesorando importaciones y exportaciones en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de abril de 2026
Efemérides Día Nacional del Repuestero Automotor: por qué se celebra este 28 de abril
"Se lleva mi cuerpo” Por el avance de la ELA, Esteban Bullrich ya no puede validar su identidad con reconocimiento facial
Astronomía Cien veces superior al Hubble: la NASA presentó el telescopio Roman
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar