+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NOSOTROS

Crónicas Marroquíes

Los confabulatores nocturni de Marruecos

Los confabulatores nocturni de MarruecosLos confabulatores nocturni de Marruecos

Miércoles 17.4.2024
 14:49
Revista Nosotros
Revista Nosotros

Por Santiago De Luca

Se sabe, que los confabulatores nocturni eran aquellas personas que en Oriente tenían como única profesión contar historias por las noches. Con el tiempo, atrapadas por el título que funcionó como imán, terminarían formando Las mil y una noches. Algunos escritores han querido pertenecer a este linaje. Bioy Casares, en el prólogo a Historias Fantástica, sostiene que todos los escritores pertenecen a esta familia de confabulatores nocturni que en una época en El Cairo “entraban en los bares y les contaban a los parroquianos, a cambio de unas monedas, las historias de las mil y una noches”. (Hoy la biblioteca del Instituto Cervantes de El Cairo lleva el nombre de Bioy) Sin embargo, actualmente, y desde siempre, estos narradores orales, contadores de historias, se encuentran en las plazas de Marruecos donde se forma una halka -corro que rodea al halaiquí o sheij el-Kalam- como círculo protector de las magias verbales que se despliegan en su interior. Uno de los lugares más célebres donde se cumple este rito es en la plaza de Marraquech, Jemaá el-Fná. Entre los objetos más dispares, junto a serpientes y a rostros profundos, circulan estas historias. El narrador gesticula acompañando las peripecias de sus invenciones. O las de otros que repite añadiendo su personalidad. Estos son unas de los tantos deleites que se pueden encontrar en estas plazas de Marruecos, lugares que contienen mundos dentro de otros mundos. Allí, se encuentran tesoros de la cultura magrebí y con los relatos de los confabulatores nocturni una puede acceder cada noche al nacimiento de la literatura.

El Zoco Grande, en Tánger, según cuenta algunos cronistas, fue una hermana de la plaza Yemaá el-Fná. Luego, los cambios urbanísticos la modificaron. Pero todavía hoy el Zoco Grande sigue conservando su magnetismo. Roberto Arlt en 1935, pudo visitarlo y en su aguafuerte El narrador de cuentos describe el encuentro con una halqa y su narrador oral. Escribe Arlt, impactado por el espectáculo al que asiste, en ese texto lo siguiente: “Toda la piojosería de Tánger forma círculo en cuclillas, a espaldas de unos andamios, en el Zoco Grande. Escucha al sheij-el-kalam, o sea el narrador de cuentos. (…) En medio de este círculo de piedra, está el narrador de cuentos, el sheij-el-kalam, descalzo, con los pies hinchados. Por tumores lívidos, una chilaba negra caída sobre los hombros, rostro mongólico fino color tabaco, con un musgo de barba blanca en el mentón y vivaces ojos oblicuos. En una mano soporta una vara y en otra un florero de cartón con fondo de cuero. Es el tam-tam. (…) El narrador, grave, se inclina hacia el suelo y comienza a narrar entre las carcajadas del auditorio anécdotas de Yeha”. Se trata de un personaje cómico que se encuentra en muchas de las tradiciones orales del mundo musulmán, de Marruecos a Mongolia, pasando por los Balcanes.

.

Hoy, si somos afortunados, podemos cruzarnos con el magnífico narrador oral Mohamed Mrabet, quien colaboró con Paul Bowles en la elaboración de varios libros. Él aportaba la historia y Paul Bowles la escritura, según relata el propio Mrabet, que fue pescador hasta que un día devolvió un pez al agua que estaba atrapado entre las rocas, cerca del Cabo Espartel, y desde entonces se le aparece en el interior de su cabeza para dejarle historias. Escucharlo en los cafés es presenciar cómo se construye la literatura oral, apoyándose en fórmulas verbales y empujado el ritmo de sus propias palabras y por una memoria prodigiosa.

Juan Goytisolo confesaba en sus charlas frente a la halqa de Jemaá el-Fná, sentado en el Café de France, mientras observaba sucederse a los narradores, que lo que ocurría en esa plaza, que intentó describir en una enumeración que es una suerte aleph (porque esa plaza es un universo vastísimo) en el capítulo final de su libro Makbara, -Lectura del espacio en Xemaá el-Fná-, permitía leer mejor el Arcipreste de Hita. En todo caso él necesitaba leer El libro de buen amor en el entorno único de Jemaá el-Fná. Tal vez porque allí, como en muchos lugares de Marruecos, hay un espesor no solo del espacio sino también del tiempo. Estos halaiquíes, que aquí vinculamos con los confabulatores nocturni, representan el largo recorrido de la palabra hablada desde el desierto hasta las plazas con sus halqas y que llega hasta las orillas de los dos mares que confluyen en Tánger. Sus palabras hechizan las noches porque detienen el tiempo y abren las puertas de la imaginación. Patrimonio oral de la humanidad, estas historias se desplazan en el espacio y si se agudiza el oído se pueden percibir sus ecos en diferentes lugares del mundo. Los narradores anónimos no pudieron saber que con el tiempo, desde las solitarias caravanas camelleras, llegarían a los cafés más poblados de las ciudades.

La palabra ‘medina’ en Argentina remite a un apellido bastante frecuente, en la lengua árabe significa ciudad, y en Marruecos se refiere al casco antiguo de la ciudad, con sus calles estrechas y su espacio urbano singular. En estas medinas hay centros ocultos que de alguna manera reflejan el espacio de las plazas. Son los patios de las casas. Si uno tiene la fortuna de recibir la hospitalidad marroquí y lo invitan a conocer una de estas casas, en el patio, alrededor de una fuente, seguramente con el transcurrir de las horas podrá apreciar a algunas personas que se transforman, incluso sin ser conscientes, en fabuladores. Las medinas ocultan, para protegerlos como tesoros escondidos, con un falso caos a diversos confabulatores nocturni. Se sabe que los tesoros no están allí donde se cree. Hay que seguir el hilo invisible de la palabra. Este oficio ancestral y atemporal de componer y narrar oralmente escapa a la captura de los dispositivos electrónicos y permite observar nuestro destino en palabras de otros. Cuando el sol empieza a desangrarse podemos unirnos y ser parte de la halqa. Tal vez escuchemos nuestra propia historia.

Presentación de la antología diálogos entre Marruecos y Argentina

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires recibirá el viernes a las 18:30, en la sala Tulio Halperín Donghi del Pabellón Amarillo, el colectivo intercultural Poetas Argentinos Amigos de Marruecos (PAAM) que presentará su tercera antología literaria. PAAM es producto de una iniciativa de la Embajada de Marruecos en Argentina, cuyo objetivo es sostener el arte como forma de diálogo y de fortalecimiento de las relaciones culturales entre los dos países. Diálogos entre Marruecos y Argentina. III Antología es un libro que no solo incluye cuentos, poemas y ensayos de 50 escritores argentinos, sino que invita a recorrer Marruecos sensorialmente a través de 9 pinturas de artistas marroquíes. Este recorrido hace conversar el arte visual con el arte escrito como experiencia de lectura. Los grandes y pequeños zocos; las ceremonias como la del té o la de la henna; los oficios más antiguos como el del aguatero o el escriba, y los pueblos milenarios como los hombres del desierto o las mujeres del Atlas son solo algunos de los sitios geográficos o culturales del alma de Marruecos que nos acerca este trabajo colectivo. Según el embajador Fares Yassir, esta obra es “un llamado a reforzar el conocimiento mutuo entre Marruecos y Argentina, es un testimonio de hermandad entre nuestros países, una huella que se fortalece con el arte y que permanecerá en el tiempo…”.

La presentación estará a cargo de S.E. Fares Yassir, embajador de Marruecos; Alejandro Vaccaro Chao, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores; Santiago De Luca, escritor argentino; Rachid Mamouni, corresponsal de la Agencia Marroquí de Prensa (MAP) y la Mrta. Mariela Palermo, profesional a cargo del proyecto.

#TEMAS:
Especial Nosotros

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino

Te puede interesar:


  • Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
  • Hockey: Beatriz Acuña-Lucas Pensiero: amalgama perfecta entre experiencia y juventud
  • Daniel Di Lena: "Fue un año muy favorable, vamos a sumar más disciplinas en 2026"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
  • Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
  • El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
  • IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar